Sociedad

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:12

Hubo 346 denuncias de violencia familiar o doméstica en 16 días de cuarentena

La mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz que acumula 158 casos, 46% del total. En Cochabamba, la FELCV investiga el presunto feminicidio de una mujer de la tercera edad.

/ 7 de abril de 2020 / 20:59

Imagen ilustrativa. Foto: La Razón

Entre el 21 de marzo y el 5 de abril, se presentaron 246 denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia, informo ayer desde Sucre Pilar Díaz, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en razón de Género. Es decir que en este periodo se presentó un promedio diario de 22 casos.

“Lamentamos mucho encontrarnos con la realidad, a pesar de las medidas de prevención  aun se continúan registrando hechos de violencia familiar. El Ministerio Público no va a pasar por alto ningún hecho de violencia contra la mujer, sin embargo, la principal ayuda para una sociedad libre de violencia comienza por uno mismo”.

La mayor incidencia se presenta en el departamento de Santa Cruz con 158, seguido de La Paz con 68, Cochabamba con 40; Beni con 41, Potosí con 11, Pando con nueve, Tarija con ocho, Chuquisaca con seis y Oruro con cinco.

“Tanto hombres como mujeres debemos aportar nuestro granito de arena para evitar cualquier conflicto familiar dentro del hogar” mientras dure la cuarentena, agregó Díaz.

La línea gratuita habilitada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para atender casos de violencia familiar o doméstica es el 800-14-0348.

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba investiga el presunto feminicidio de una mujer de la tercera edad cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue encontrado a la orilla de un río.

Su esposo, quien tiene antecedentes de violencia, fue arrestado con fines investigativos informó el director departamental de la FELCV, Rubén Darío Lobatón.

El cuerpo de la víctima, de 61 años, fue encontrado por su esposo a las 11.00 de este martes. Según el examen forense  la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados espera el proyecto de Ley que cambia la fecha de la elección

Para su tratamiento, nuevamente se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, para que fundamente el cambio, se anunció.

/ 2 de junio de 2020 / 23:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en declaraciones a la prensa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó, hoy martes, que el proyecto de ley para la modificación del calendario electoral, será tratado, de acuerdo al reglamento, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo haga llegar a la Asamblea Legislativa.

“Cumpliremos los pasos; nosotros haremos el tratamiento una vez que llegue esta nueva propuesta de ley a través del TSE”, informó Choque la tarde de este martes en entrevista con una emisora local.

Explicó que, según el procedimiento, una vez que la propuesta de ley llegue a Diputados, se la enviará a la Comisión de Constitución, para el respectivo debate entre asambleístas oficialistas y opositores. Asimismo, indicó que se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, “para que pueda fundamentar esta nueva modificación, tanto ante la Comisión como ante el pleno (de la Asamblea)”.

En horas de la mañana, el TSE anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, tras un consenso previo con distintas fuerzas políticas e instituciones, además de que el proyecto sería enviado al Legislativo.

“Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, se lee en un pronunciamiento del TSE.

No obstante, el diputado Choque afirmó que es preocupante la elevación de las cifras de nuevos contagios en los últimos días y también que se ponga una “fecha fatal” (el 6 de septiembre) para el hecho, “quién sabe si puede seguir creciendo estos índices de infección, Dios no quiera, pero ya es una responsabilidad del Órgano Electoral; nosotros siempre respetamos la independencia de los órganos gubernamentales establecidos”, dijo.

Tras los anuncios del TSE, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa, informó que acatará las disposiciones del TSE para llevar adelante las elecciones, pero siempre “en base a las advertencias epidemiológicas y científicas a causa ante el Coronavirus”.

La diputada Betty Yañiquez, afirmó que como bancada del MAS “garantizarán el voto del pueblo en las urnas, porque solo un Gobierno democráticamente elegido puede ejecutar políticas públicas apropiadas”.

Comparte y opina:

Periodista Arias recibe apoyo de bancada legislativa

La bancada del MAS en Diputados expresa su apoyo al comunicador y condena advertencia del Ministerio de Gobierno.

/ 2 de junio de 2020 / 22:19

Por Claudia Villca

Mediante un pronunciamiento, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados manifestó su apoyo al periodista y jefe de informaciones del medio televisivo Gigavisión, Junior Arias, y condenó la advertencia realizada por el Ministerio de Gobierno por un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios.

“Esta amenaza es un claro atentado a la libertad de prensa, expresión e información y también al trabajo, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el pronunciamiento del MAS.

Los asambleístas exigieron al Gobierno transitorio y al Ministerio Público la “inmediata” investigación sobre este hecho “irregular” y el cumplimiento de las garantías constitucionales para el ejercicio de la cobertura periodística de los trabajadores de la prensa.

El domingo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que advirtió con “no descansar” hasta que el periodista “rectifique y restaure la dignidad e imagen de personas dañadas” en un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios para la Policía Boliviana y el Ejército Nacional luego de la crisis de octubre y noviembre de 2019.

“Esa casa periodística denunció que ese Ministerio adquirió agentes químicos de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC- para ser entregados a la Policía Boliviana. La adquisición se habría realizado con la ayuda de un intermediario- y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000”, indica el pronunciamiento.

La declaración del MAS agrega que los documentos de la compra fueron dados a conocer por el medio de comunicación “y también vinculan a Rodrigo Méndez, jefe de gabinete del ministro Arturo Murillo y a otras personas”.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también expresó su preocupación por este tema y señaló que el Ministerio de Gobierno en vez de calificar este accionar como “guerra sucia”, debe rendir cuentas.

La reacción del Ministerio de Gobierno, se dio tras la denuncia que el periodista hizo sobre la compra supuestamente irregular, a través de un intermediario y de manera directa, de un lote de gases lacrimógenos, proyectiles de goma y estopines por un valor de $us 5,6 millones (Bs 39,3 millones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Legisladores del MAS anuncian procesos penales contra exministro y viceministro de Áñez

Pese a que dichas autoridades se disculparon de su exceso, legisladoras masistas igual los enjuiciarán por racismo y discriminación.

/ 1 de junio de 2020 / 20:44

Sesión de la Asamblea Legislativa.

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron procesos penales contra el exministro de Minería, Fernando Vásquez, y el actual viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, por racismo y discriminación. Piden la dimisión del segundo.

El diputado del MAS, Javier Quispe, presidente de Brigada Parlamentaria de La Paz, informó que iniciará un proceso penal contra Vásquez y Tejada por haber realizado declaraciones racistas. “La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación debe cumplirse, presentaremos una denuncia formal (en las próximas horas) para que sean investigados y sancionados como corresponde”.

La acusación contra Vásquez es por sus declaraciones acerca de que no cumplía con los requisitos para ser miembro del MAS por “tener la tez blanca, ojos verdes y pelo crespo”. Hay que recordar que el exministro en el día se disculpó por este exceso.

En el caso del viceministro Tejada, éste publicó en su cuenta de Facebook, “ahora resulta que los Ponchos Rojos quieren estudiar, MILAGRO”; aunque, posteriormente borró la frase y se disculpó.

Pese a las retractaciones, las diputadas del MAS, María Luisa Patiño y Lidia Patty, como representantes de pueblos originarios, coincidieron en que las expresiones de Tejada y de Vásquez son “flagrantes violaciones” a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y exigieron respeto a la Constitución Política del Estado.

“Vamos a hacer ese proceso penal contra el Viceministro y contra aquellos que han incurrido en esas formas de discriminación; por ética, ellos deben renunciar”, dijo Patiño.

Comparte y opina:

Diputados pedirán Informe Escrito a TSE para conocer acciones operativas hacia las elecciones

Los legisladores del MAS se abren a la posibilidad de modificar el calendario electoral y la fecha de los comicios si el TSE lo pide con base en informe científico sobre la pandemia.

/ 1 de junio de 2020 / 17:47

Los legisladores asisten a una sesión. Foto: Vicepresidencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que en las próximas horas el Legislativo enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al presidente del TSE, Salvador Romero, para que explique las acciones realizadas por el Órgano Electoral desde el momento en que se determinó una paralización de las actividades del calendario electoral, el pasado 21 de marzo.

“Queremos saber qué pasos ha generado él (Romero) como máxima autoridad del ente electoral para llevar a cabo las elecciones hasta el 2 de agosto, una vez que el Legislativo promulgó la Ley 1297”, señaló.

Este medio trató de conocer el criterio del presidente del TSE, pero no se pudo establecer el contacto.

Choque, con esto, abrió la posibilidad de que la Asamblea analice la modificación del calendario electoral si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo solicita y argumenta con un informe de una comisión científica sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Manifestamos en su momento, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y a instancias del TSE que podíamos volvernos a reunir referente a este tema y ver la posibilidad de modificar el calendario electoral, pero eso estará sujeto a una evaluación de una comisión científica que nos dé esa situación, esa lectura, que la enfermedad ha avanzado bastante y no es  conveniente llevar en esa fecha (el 2 de agosto) el acto eleccionario”, indicó la autoridad legislativa.

90 días

Luego de que el 1 de mayo el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, celebrara la promulgación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, que da un plazo de 90 días para la realización de los comicios desde el 3 de mayo, este domingo, Morales publicó en su cuenta de tuiter que, de ser necesario, se puede flexibilizar la fecha de elecciones “para garantizar el voto y cuidar la salud de la población”.

Choque afirmó que los legisladores no se cierran a analizar la pertinencia de modificar el calendario electoral. “Ninguna ley está escrita en piedra; evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral; eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico que dé ese tipo de decisiones que trataremos en el Parlamento nacional”.

Explicó que, durante el tratamiento de la ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales, aun cuando el TSE pidió un plazo de 45 días para completar tareas del calendario electoral, la Asamblea Legislativa aprobó un rango de 90 días para fijar la fecha de las elecciones generales. “No estamos empezando de cero con el calendario, se han hecho muchas acciones, por preclusión no se puede volver atrás”.

Comparte y opina:

Arce advierte que el Gobierno ‘hipotecó’ a su sucesor con sus compromisos ante el FMI

El exministro y ahora candidato presidencial del MAS cuestionó las condiciones del acuerdo con el organismo, que se abre a la reducción del déficit fiscal y la flexibilización del tipo de cambio.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:40

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Foto: Prensa MAS

El exministro de Economía y ahora candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó este sábado que, a través del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Jeanine Áñez se comprometió con este organismo a que una vez que aminore la pandemia del coronavirus la próxima administración reducirá el déficit fiscal y flexibilizará el tipo de cambio.

“El FMI le está diciendo al Gobierno actual que en el mediano plazo, porque el corto plazo acaba en este año, el próximo año empieza el compromiso del Gobierno nacional; ha hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas, le está pasando la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal”, advirtió Arce en una entrevista en Radio San Gabriel.

El 17 de abril, el FMI aprobó el crédito de $us 327 millones solicitado por el Gobierno boliviano como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causados por el COVID-19.

Arce afirmó que estos aspectos se detallan en el informe de solicitud y evaluación del crédito, publicado en la página web del FMI, en la que además se adjunta la carta de intenciones firmada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

En la sección del documento sobre la sostenibilidad de la deuda, se lee: “Se prevé que la deuda empiece a reducirse a mediano plazo a medida que el gobierno aplique su plan de reforma a mediano plazo que elimine el gasto público menos prioritario y reduzca de forma sostenida el déficit primario”.

Por otro lado, en la parte sobre las recomendaciones del FMI se indica que a mediano plazo “las autoridades (bolivianas) tienen la intención de garantizar la convergencia fiscal en torno de una posición fiscal sostenible, sin financiamiento del déficit fiscal por parte del BCB. El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

En la carta de intenciones firmada, con la que las autoridades justifican el crédito, se indica además: “Seguimos comprometidos con nuestro objetivo a mediano plazo ya anunciado de reducir el déficit fiscal a un rango entre 4,0 y 4,8% del PIB para 2022. Además, adoptaremos las políticas económicas y financieras necesarias para mantener la congruencia con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo”.

Las autoridades bolivianas añaden que “de ser necesario, y una vez superada la crisis sanitaria inmediata, estamos comprometidos a tomar medidas adicionales en materia de ingresos y gastos para que nuestra posición fiscal sea congruente con la disponibilidad de financiamiento y para afianzar la sostenibilidad constante de la posición de nuestra deuda pública”.

Arce alertó que sobre el tipo de cambio, el FMI “conmina” al Gobierno a tener un régimen de tipo de cambio “más flexible”, lo que significa que este mecanismo cambiario tendrá que ingresar al mercado para ser definido allí. “Esto implica una subida del tipo de cambio, devaluación de la moneda nacional, producto de la liberación del tipo de cambio al mercado”, enfatizó el candidato presidencial del MAS.

Respecto a la reducción del déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y los gastos de un Estado), sostuvo que “como hemos estado gastando más de lo que hemos estado generando, entonces se reduce el gasto o, lo otro que es peor, a un incremento de los impuestos, incremento de los ingresos del Estado; lo que quiere decir que vamos a estar experimentando cada vez más carga tributaria sobre las espaldas de quienes pagan tributos”. (30/05/2020)

Comparte y opina: