Sociedad

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 07:02

La UMSA habilita su hospital para estudiantes y docentes con COVID-19

El Seguro Social Universitario habilitó las líneas de celular 71559771 y 71559767 para atender consultas de afiliados y coordinar visitas domiciliarias.

/ 7 de abril de 2020 / 12:12

El hospital del Seguro Social Universitario

Por Aleja Cuevas

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó el hospital del Seguro Social Universitario, que está bajo su administración, para atender a los estudiantes y docentes asegurados que se contagien con el nuevo coronavirus. El nosocomio estará disponible para emergencias relacionadas al COVID-19.

“Se atenderá a todos los pacientes que se afiliaron hasta finales del 2019, pero si hay una emergencia y la persona no pertenece al seguro, y hay riesgo de muerte, también vamos a atenderlo”, indicó Richard Cruz, médico de Emergencias del Hospital Universitario.

El galeno detalló que el nosocomio cuenta con tres unidades de terapia intensiva y dos médicos intensivistas. “No está en un 100%, pero estamos capacitados para poder atender a paciente con el virus”.

El Seguro Social Universitario de la UMSA tiene habilitadas las líneas 71559771, para responder las preguntas de los afiliados; y el 71559767, para coordinar las visitas domiciliarias de pacientes mayores de 65 años, que pueden ser docentes o sus familiares dependientes.

Cruz aclaró que no solo atienden a universitarios, docentes y administrativos de la UMSA, sino también a afiliados de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). (06/04/20)

Comparte y opina:

En los penales de Palmasola y Mocoví hay 44 reos contagiados con COVID-19

Hay 12 internos de la cárcel de Santa Cruz que permanecen hospitalizados por su estado de salud.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:02

La puerta principal de ingreso al recinto penitenciario de Palmasola. Foto: La Razón

En los centros penitenciarios de Palmasola, en Santa Cruz, suman 42 los reos que dieron positivo al COVID-19, y hay otros dos con el mismo diagnóstico en la cárcel de Mocovi, en Beni. Las autoridades reportaron que hay 154 internos aislados en ambas cárceles.

“No nos hemos movido de los 42 casos positivos (en Palmasola), quiere decir que hemos hecho un buen trabajo en el manejo de la pandemia”, apuntó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. 

Detalló que en el penal de Santa Cruz hay 52 casos sospechosos que fueron aislados en las secciones Casa Blanca y el área del Centro de Apoyo Integral Pedagógico, a 59 se les tomó la muestra de COVID-19 y otros 20 están en la sala COVID-19 en proceso de recuperación. También hay 12 privados de libertad internados en los hospitales Japonés y San Juan de Dios.

En tanto, en la cárcel de Mocoví, dos internos tienen coronavirus y otras 13 personas fueron aisladas, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Explicó que el contagio se produjo con el ingreso de un aprehendido de Riberalta. “Gracias a Dios que las personas aisladas son asintomáticas, no presentaron otros síntomas. Todas ellas están alejadas del resto de la población”.

Santamaría informó que este jueves se desarrolló 63 audiencias virtuales, de las cuales, hasta el mediodía se realizó unas 20. Está previsto que en esta semana, con el proceso de descongestionamiento, se pueda beneficiar a cerca de 250 privados de libertad.

Comparte y opina:

UNFPA pide atender la salud de las madres durante la pandemia del COVID-19

El organismo alerta insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios para gestantes.

/ 27 de mayo de 2020 / 21:42

Una mujer embarazada, junto a su pareja.

Por Aleja Cuevas

Continuidad de los servicios de salud materna y la provisión de insumos de salud sexual y reproductiva son derechos que se deben garantizar a las madres bolivianas durante la pandemia del COVID-19, resaltó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en Bolivia.

UNFPA identificó al menos tres factores que afectan a la salud materna y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; el primero, que ante la crisis sanitaria, las autoridades y centros de salud priorizan la atención de la pandemia, lo que deriva en la alteración de la continuidad y disponibilidad de los servicios de salud esenciales no diferibles, como son los servicios de salud materna, neonatal y anticoncepción.

El segundo se refiere a la insuficiente disponibilidad de recursos humanos y equipamiento de protección personal (bioseguridad) en los servicios, lo que influye en la calidad y cobertura de la atención. El tercer factor es la reducción de la demanda de servicios de salud, incluidos los controles prenatales, por las restricciones de la cuarentena, la falta de transporte y el temor de las mujeres gestantes al contagio.

Estos factores pueden provocar el incremento de la mortalidad materna por las complicaciones durante el embarazo y parto, por falta de atención oportuna y por el riesgo de contagio del COVID-19, el incremento de partos en domicilio y el aumento de embarazos no planificados por falta de atención de servicios de salud sexual y reproductiva e insumos de anticoncepción, alertó el organismo.

UNFPA señaló que es fundamental que se garantice la disponibilidad de equipos de protección personal para los servidores de salud e insumos de bioseguridad para las gestantes que asisten a los centros de salud, como también la disponibilidad de insumos y medicamentos esenciales para la atención de la salud sexual y reproductiva, y la salud materna y neonatal.

Así también destacó que es importante garantizar el soporte emocional y la orientación sobre el COVID -19 a las mujeres y a sus familias, respecto a las medidas de protección social, como el aislamiento físico, el uso de barbijo y el lavado de manos.

Las recomendaciones son a propósito del Día de la Madre, que se conmemora hoy como cada 27 de mayo, en reconocimiento a la valentía de las heroínas de la Coronilla, quienes lucharon durante la batalla por la Independencia de Cochabamba. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno autoriza defensas de grado virtual en universidades privadas

Los actos públicos de defensa de grado se deberán desarrollar en ambientes con medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

/ 27 de mayo de 2020 / 21:00

El ministro de Educación en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles 27 de mayo de 2020.

Por Aleja Cuevas

Ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron este miércoles la aplicación de la modalidad de defensa de grado virtual como parte del Plan de Contingencia de la Educación Superior en Bolivia 2020.

“A partir de este año se instaura el examen de grado virtual, dado que no puede haber presencia del tribunal en su conjunto (…)” anunció el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa. Explicó que los tribunales contarán con la presencia de diferentes representaciones entre ellas una del Ministerio de Educación.

Esta nueva modalidad forma parte de los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Educación con los representantes de la ANUP en el marco de la implementación de la educación virtual en universidades privadas. 

Cárdenas también señaló que, dentro del Plan de Contingencia para la Educación Superior 2020, se ordenará el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades del país en el contexto de la cuarentena.

A la vez, en el calendario académico se combinarán modalidades de educación, entre lo virtual, semipresencial y a distancia.

“Para normar la educación virtual a nivel superior estamos trabajando en un reglamento general sobre esta modalidad. La Asociación Nacional de Asociación Privadas ya contaba con uno que fue elaborado en 2012, en esta reunión se compatibilizó ese reglamento y en los siguientes días se finalizará la conversación y se tendrán una norma general”, anunció el ministro.

Comparte y opina:

El Ministro de Educación será interpelado sobre la legalidad de las clases virtuales

Padres de familia y colegios privados suspenden temporalmente el debate de la rebaja de pensiones

/ 26 de mayo de 2020 / 23:50

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: La Razón.

Ante la inasistencia reiterada del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al encuentro de la mesa técnica que discute proyectos de ley relacionados con el descuento de pensiones y la aplicación de la educación virtual, la Comisión de Educación y Salud anunció su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Padres de familia y colegios privados acordaron suspender temporalmente el tratamiento de las mensualidades. 

Este martes se reunió por tercera vez la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados para abordar el proyecto de ley de rebaja de pensiones por la cuarentena. A este encuentro fue invitado Cárdenas, pero no asistió.

“Le hemos dado un ultimátum para que él pueda presentar las condiciones o el trabajo que ha desarrollado por más de dos meses hasta ahora, pero no asistió, por eso vamos a convocar al ministro (de Educación) a un acto de interpelación de la Asamblea Legislativa”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación y Salud, y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que se acordó con la Andecop hacer la consulta al ministro Cárdenas sobre si las clases virtuales son legales o ilegales, cuando esta figura no está en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, una cuestión que será parte de la interpelación.

El Ministerio de Educación, mediante la circular 14/2020, del 12 de marzo (hace 11 semanas), suspendió las clases por el COVID-19 y “aconsejó” a los centros educativos que cuenten con medios virtuales de aprendizaje continuar sus actividades curriculares; el 12 de abril anunció las tres modalidades de retorno a clases: semipresencial, virtual y a distancia. Este medio intentó contactar a Cárdenas, pero no atendió la solicitud porque se encontraba en una reunión, informaron desde la Unidad de Comunicación. 

De acuerdo con el acta del encuentro de este martes, los padres de familia y la Andecop acordaron suspender temporalmente el tratamiento de los proyectos de ley, que plantean el descuento de pensiones en un 20, 30 y 50%, hasta que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre la continuidad de la gestión educativa.

Comparte y opina:

Mocoví, segunda cárcel en la que se confirma caso de COVID-19

La cárcel beniana de Mocoví registra también un caso sospechoso. En el penal cruceño de Palmasola fueron reportados 36 contagios hasta el 25 de mayo

/ 26 de mayo de 2020 / 23:34

La cárcel beniana de Mocoví. Foto: correodelsur.com

El Viceministerio de Régimen Interior confirmó este martes que un reo del centro penitenciario de Mocoví, Beni, dio positivo a la prueba de COVID-19. Esta es la segunda cárcel, después de Palmasola (Santa Cruz), que reporta contagiados con el virus. 

“En este momento ya tenemos uno confirmado en Mocoví (Beni) y otro por confirmar”, informó el viceministro de Régimen Inferior, Javier Issa, en una entrevista en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria. 

La cárcel de Palmasola fue la primera en reportar casos COVID-19, entre sus internos. Hasta el 25 de mayo, la cifra de reos infectados fue de 36, 103 sospechosos y seis decesos.

Son los dos únicos centros penitenciarios que reportan contagios, en tanto, en el resto del país, no se tiene aún registros, apuntó Issa.

Tras lo ocurrido en Palmasola, se tomó medidas de bioseguridad. Con los propios internos se elaboraron protocolos como la restricción de visitas de familiares y amigos, desinfección de enseres y alimentos, y evitar el contacto con policías.

Beni es uno de los departamentos con más contagios.

Comparte y opina: