Icono del sitio La Razón

Se avistan pájaros, venados y peces en áreas urbanas debido a la cuarentena

En La Paz, picaflores y chayñitas se pueden escuchar en los jardines. En Santa Cruz, los peces nadan en canales que antes estaban contaminados y en Tupiza, Potosí, se avistaron venados cerca del pueblo. Animales de diferentes especies se han dejado ver gracias a la cuarentena que se realiza en el país a causa del coronavirus, lo que ha derivado en la reducción de la contaminación ambiental y acústica, según biólogos.

“Ahora que no hay tanta contaminación acústica podemos oír el canto de los pajaritos. Tenemos reportes de que llegan a los jardines más picaflores y chayñitas”, explicó a La Razón la bióloga y ornitóloga Isabel Gómez, del Club de Ornitólogos de La Paz (COLP).

La organización reunió virtualmente el lunes a 50 expertos y activistas ambientales, donde se reportó la presencia de más aves en la ciudad de La Paz. “En estos tiempos, el canto de los pájaros es además muy terapéutico y ayuda contra el estrés”, recomendó.

Gómez contó además que desde Santa Cruz les reportaron la presencia de guajojós, aves nocturnas conocidas por su canto. En Cochabamba, el biólogo Paul Van Damme, confirmó que “aves que no llegaban a la ciudad, ahora están llegando al sector Norte”, de la capital del valle.

Venados en Sola, Tupiza, Potosí. Foto Riy Ortiz

En Santa Cruz, vecinos de la parte Norte de la ciudad pasaron videos en que se observa cómo algunos canales se llenaron de peces. “Los canales que se llenaban de basura ahora tienen centenares de peces. Es una buena noticia”, dijo por su lado, Fernando Guerra, otro biólogo.

El Chiguanco. Foto: Isabel Gómez

Guerra reveló también que colegas suyos colgaron imágenes de venados o tarukas, como se las conoce en Bolivia en inmediaciones de Tupiza, en el departamento de Potosí. “Seguramente porque no hay contaminación acústica, no hay circulación de flotas y otros, han aparecido tarukas cerca de la comunidad de Sola en Tupiza”. El sector se encuentra a media hora de la capital tupiceña.

En Bolivia rige la cuarentena desde el 21 de marzo como medida de prevención para evitar la propagación del virus, lo que además ha derivado en un descenso en los niveles de contaminación del aire.