Icono del sitio La Razón

Adolescente de 14 años sufrió vejámenes de parte de un familiar durante seis años

Una adolescente de 14 años de edad sufrió vejámenes sexuales de parte de un familiar desde que tenía ocho años. La madre de la víctima se enteró de las constantes agresiones durante esta cuarentena y denunció el hecho a la Defensoría Municipal de La Paz.

La información fue proporcionada por Jacqueline Llanos, directora de esta unidad dependiente de la Alcaldía paceña. “El hecho se suscitó desde que ella tenía ocho años y fue en reiteradas oportunidades”, explicó la servidora pública, quien precisó que el sindicado es un familiar que se ganó la confianza de la madre y la menor, quien lo consideraba como un padre.

La autoridad edil explicó que, según el relato de la madre, ésta recién se enteró de los vejámenes que sufría su hija y que los reportó a la línea gratuita 156. A través de esta línea, la municipalidad atiende hechos de vulneración de derechos a menores de edad y mujeres. “Las familias deben ser el primer sistema de protección para toda niña, niño y adolescente, es donde estos grupos poblacionales deben estar seguros y protegidos”, afirmó Llanos, de acuerdo con un boletín de prensa.

La Directora de la Defensoría Municipal indicó que en este caso ya se hizo la denuncia correspondiente a la Policía y que continuará con las acciones legales, en tanto que la víctima fue sometida a evaluación psicológica.

Otros casos

Un reporte preliminar de casos, del 22 al 31 de marzo, da cuenta de que la línea 156 atendió 50 denuncias de violencia, 44 a niños y adolescentes, y seis a mujeres adultas. En el caso de los menores, Llanos precisó que hubo seis delitos por abuso sexual.

Llanos recomendó a los padres de familia tener paciencia, escuchar y aprovechar estos momentos para conectarse con sus hijos. Asimismo, instó a denunciar todo tipo de violencia: “Si alguien conoce de algún hecho de vulneración de derechos de un menor, al guardar silencio se vuelve cómplice; todos estamos en el deber de denunciar”.

La Alcaldía habilitó líneas gratuitas para orientación y apoyo, los interesados en recibir orientación de la Red de Apoyo y Escucha Solidaria pueden llamar al: 800 14 4900.