Icono del sitio La Razón

Aníbal Cruz renuncia como ministro de Salud y es reemplazado por el neumólogo Marcelo Navajas

De manera intempestiva, en medio de la pandemia por el coronavirus, Aníbal Cruz decidió renunciar al cargo de ministro de Salud y fue reemplazado por el neumólogo Marcelo Navajas, en un acto en el Palacio de Gobierno.

La presidenta Jeanine Áñez indicó que Cruz dio un paso al costado por “motivos personales” y resaltó su trabajo. Paralelamente, señaló que Navajas será de notable ayuda por su experiencia en enfermedades respiratorias.

Con la presencia de su gabinete, la Mandataria agradeció al ministro saliente.

“Entendemos plenamente sus motivos personales. Ha sembrado el terreno para avanzar en la lucha firme contra el virus”, que ya lleva 15 decesos en el país: siete en La Paz, cinco en La Paz, dos en Cochabamba y uno en Potosí.

Añez saluda a Navajas tras su posesión. Foto: Palacio de Gobierno.

Dijo que el camino está trazado para perfeccionar las medidas de prevención, el apoyo a los trabajadores de salud con la dotación de equipos, la mejora de los centros de salud para atender a los pacientes con COVID-19 y equiparlos con reactivos y laboratorios, la optimización de los equipos técnicos y el protocolo para el tratamiento de los infectados, entre otras tareas.

“En todos estos retos, Cruz ha sembrado y Navajas continuará avanzando en ello sin descanso. Es especialista en neumología y tiene gran experiencia en salud pública y la administración médica y general de hospitales y clínicas del país. Navajas ha trabajado toda su vida sobre enfermedades respiratorias”.

En cortas declaraciones a los medios, Navajas destacó el trabajo realizado por su antecesor, y afirmó que le tomó asumir una de las tareas más difíciles.

La nueva autoridad nació el 1 de diciembre de 1958 y se tituló como médico cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se especializó en Francia en el área de neumología y cirugía torácica, según un perfil difundido por Bolivia Tv. (08/04/2020)