Sociedad

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 07:22

Colegios médicos anuncian que se ampliará a ocho horas el trabajo de los profesionales de salud, con aumento salarial

Un norma declarará “estratégico” al sistema de salud. Especialistas podrán trabajar en varios hospitales y dar docencia, y percibir dos o más sueldos

/ 8 de abril de 2020 / 14:26

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los colegios médicos de Bolivia y de La Paz anunciaron que el Gobierno declarará esta semana al sistema de salud como sector estratégico, lo que permitirá que los profesionales extiendan su horario laboral de seis a ocho horas y se les aplique un incremento salarial, además que los especialistas podrán ejercer sus funciones en dos o más nosocomios públicos y de la seguridad social, y por ende recibir dos o más sueldos.

Eso sí, el acuerdo se hizo con el anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien renunció este miércoles al cargo y fue reemplazado por Marcelo Navajas.

El Ministerio “anunció que en esta semana va a sacar una medida declarando al sistema de salud como sector estratégico. Esto permitiría que los pocos especialistas puedan desarrollar su trabajo en dos o más centros de salud o podrían formar más especialistas; además de ampliar el horario de trabajo a ocho horas con la respectiva remuneración”, declaró a La Razón Digital el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Explicó que con esta declaración se devolverá la confianza a esta área y, a futuro, se podrán resolver las deficiencias en el sistema público de salud. Dijo que los que más se beneficiarán serán los pacientes, porque al ampliar las horas de trabajo se terminarán las filas y las listas de espera para tratamientos o cirugías.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, corroboró la información y aclaró que la medida fue acordada ante la falta de recursos humanos, luego de arduas conversaciones con los entes colegiados. “Esta semana se declarada sector estratégico y también se levantará el techo salarial”.

Otro beneficio para los profesionales de salud es que los especialistas de la seguridad social o el sistema público podrán trabajar en ambos sectores y también dar docencia en las universidades públicas, con los respectivos salarios de las instancias que los contraten, con lo cual esto dejará de ser una contravención según las normas actuales.

Esta declaración es una de las 11 demandas que realizaron los médicos al anterior Gobierno, por lo cual asumieron un paro nacional de 46 días. Otras de las exigencias fueron que los profesionales sean incluidos en la Ley General del Trabajo y la institucionalización de los cargos de base, entre otros.

Antes de asumir como ministro, Cruz fue presidente del Colegio Médico de Bolivia. Este miércoles decidió dar un paso al costado y dejó su cargo como ministro, en medio de la pandemia que ya lleva 15 fallecidos en el país.

Comparte y opina:

El país supera los 134.000 casos de COVID-19 y las muertes se acercan a 8.000

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó 322 nuevos contagios en el país y 42 decesos.

/ 29 de septiembre de 2020 / 01:19

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 322 nuevos casos de coronavirus en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 134.223, en los seis meses de presencia de la pandemia en el territorio.

Tarija acumuló la mitad del reporte de la jornada, con un registro 160 positivos; el departamento alcanzó ya un acumulado de 13.308. En el resto del país las cifras no superaron el medio centenar.

Salud reportó 40 nuevos contagios en Potosí, para un total de 8.188; 37 en Santa Cruz (42.625); 30 en Cochabamba (13.563); 23 en Chuquisaca (7.055); 17 en La Paz (34.279); 14 en Oruro (5.711); 1 en Pando (2.365) y Beni figura por segundo día consecutivo con un silencio epidemiológico, por lo que mantiene su acumulado de 7.129.

Asimismo, se registraron 42 nuevos decesos por el COVID-19: 15 en Santa Cruz, 8 en Tarija, 7 en Cochabamba, 5 en Potosí, 3 en La Paz, 2 en Beni, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. Hasta la fecha se informó oficialmente del fallecimiento de 7.900 personas y la recuperación de 94.324 pacientes.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En una semana se registraron 2.811 focos de calor día, principalmente en Santa Cruz y Beni

Un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reporta que los incendios forestales están, principalmente, en cinco municipios de Santa Cruz

/ 28 de septiembre de 2020 / 21:04

Por Carlos Corz

En una semana, del 21 al 27 de septiembre, se registraron 19.676 focos de calor, un promedio diario de 2.811, principalmente en Santa Cruz y Beni, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Los incendios forestales fueron detectados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos y El Puente, en el departamento de Santa Cruz. En Beni, están centrados en los municipios de Exaltación, Magdalena, San Joaquín, San Ramón y San Andrés.

Equipos de bomberos, de las Fuerzas Armadas y de voluntarios combaten el fuego que no da tregua en la Chiquitania. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que se está controlando los focos de calor con un trabajo desde tierra.

Para los siguientes días se espera la llagada de un hidroavión Hércules para combatir las llamas desde el aire, como se lo hizo en 2019.

“Tenemos registrados 17 incendios forestales en todo el departamento, los cuales están siendo atendidos mediante el Comité de Crisis, en conjunto con todos los bomberos voluntarios”, informó el domingo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Cárdenas se justifica: dice que no creó meme sexista y solo lo compartió

En alusión a las burlas por el comentario de un candidato a diputado del MAS, que dijo en un debate que ser socialista es “ser sociable”, el ministro de Educación publicó un meme polémico.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:48

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

Luego de recibir una ola de críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, justificó este lunes la difusión por su cuenta de Twitter de un polémico meme con tintes sexistas y afirmó que solo compartió y no lo creó.

“Ninguna de las ideas, ninguno de los conceptos de dicha información fue creada por mi persona, absolutamente ninguno, lo único que yo hice es reproducir un material que ya estaba circulando varios días atrás”.

Esta publicación se unía las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, se leía en el tuit de Cárdenas, acompañado por una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

Cárdenas más bien apuntó a “algunos medios de comunicación”, alegando que le pretendieron atribuir el contenido e indicó que ante el malestar retiró el meme. El tuit en cuestión fue publicado el viernes 25 en su cuenta oficial y recibió críticas de usuarios de la red social y de políticos.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Suma apoyo la huelga de médicos del Sirmes La Paz por 10% del presupuesto para salud

Se plegó a la extrema medida el padre Mateo, que enarboló esa consigna. Los médicos también pide inclusión en la Ley General del Trabajo y pago de la deuda del SUS

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:47

Protesta de los médicos en La Paz

El padre Mateo, desde Perú, se sumó este lunes con una huelga de hambre y oración a la extrema medida que llevan adelante desde hace cinco días un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) en demanda del 10 % del presupuesto del Estado para la salud. También piden al Gobierno pagar la deuda del Seguro Único de Salud (SUS), inclusión a la Ley del Trabajo y garantías laborales.

Otros sectores expresaron su respaldo a la extrema medida. “Vinieron los compañeros de Cochabamba, gremiales de la ciudad de El Alto, grupos de ciudadanos como amas de casa, abogados, varios sectores que se suman a la lucha. Gracias a Dios ellos se van a plegar a la huelga a partir de mañana (martes), estructuraremos nuevos piquetes”, anunció el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El padre Mateo Bautista, uno de los promotores de la iniciativa de asignación del 10 % para salud, también manifestó su apoyo a la huelga y anunció que ingresó en “ayuno y oración” para respaldar a los galenos.

“El padre Mateo es una gran motivación para muchos bolivianos. Nos mantenemos en todos los puntos, la deuda de Bs 60 millones del SUS la debe pagar el Gobierno, la Ley General del Trabajo es necesaria para las personas que tienen tanto riesgo de morir como nosotros; y el 10 % para salud es fundamental”, insistió.

Romero informó que el Ministerio de Salud tuvo un primer acercamiento con el sector, pero mantendrán la medida hasta que se den soluciones efectivas a sus demandas.

La propuesta está en el Legislativo, controlado por el MAS. En junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

No solo, sino también explicó que esa asignación se la puede hacer a través de decreto. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que es necesario una ley para asignar ese presupuesto.

“Ojalá entiendan que no se trata de un enfrentamiento político, sino que es una reivindicación de un pueblo que sufre mucho por las carencias en salud y que ha sufrido bastante”, expresó Romero.

El jueves, el Sirmes La Paz instaló con cuatro personas su primer piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas. Este lunes se sumaron dos profesionales más y en los próximos días se instalarán piquetes en Cochabamba.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

El país acumula 309 casos nuevos de COVID-19 y queda al borde de los 134.000

Tarija nuevamente encabezó el reporte y fue el único departamento que superó el centenar de positivos nuevos el domingo.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:04

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 309 nuevos casos de COVID–19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 133.901.

Tarija nuevamente figuró como el departamento más afectado y fue el único que superó el centenar de nuevos contagios. En esta región se confirmaron 156 infectados más, para un total de 13.148.

Segundo en el reporte quedó Chuquisaca, con 46 nuevos positivos, que dejan al departamento con un acumulado de 7.032. Salud confirmó también 44 casos más en Santa Cruz (42.588), 29 en La Paz (34.262), 18 en Oruro (5.697), 11 en Potosí (8.148), 4 en Cochabamba (13.533) y 1 en Pando (2.364), mientras que Beni figura con un silencio epidemiológico, con el cual mantiene su total de 7.129.

Asimismo, se reportaron 30 nuevos decesos causados por el coronavirus, de los cuales 18 se presentaron en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Tarija y 1 en Potosí.

En los seis meses de presencia de la pandemia en el país, 7.858 personas perdieron la vida y 93.791 se recuperaron, según el Ministerio de Salud.

(28/09/2020)

Comparte y opina: