Sociedad

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 07:50

Colegios médicos anuncian que se ampliará a ocho horas el trabajo de los profesionales de salud, con aumento salarial

Un norma declarará “estratégico” al sistema de salud. Especialistas podrán trabajar en varios hospitales y dar docencia, y percibir dos o más sueldos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

/ 8 de abril de 2020 / 14:26

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los colegios médicos de Bolivia y de La Paz anunciaron que el Gobierno declarará esta semana al sistema de salud como sector estratégico, lo que permitirá que los profesionales extiendan su horario laboral de seis a ocho horas y se les aplique un incremento salarial, además que los especialistas podrán ejercer sus funciones en dos o más nosocomios públicos y de la seguridad social, y por ende recibir dos o más sueldos.

Eso sí, el acuerdo se hizo con el anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien renunció este miércoles al cargo y fue reemplazado por Marcelo Navajas.

El Ministerio “anunció que en esta semana va a sacar una medida declarando al sistema de salud como sector estratégico. Esto permitiría que los pocos especialistas puedan desarrollar su trabajo en dos o más centros de salud o podrían formar más especialistas; además de ampliar el horario de trabajo a ocho horas con la respectiva remuneración”, declaró a La Razón Digital el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Explicó que con esta declaración se devolverá la confianza a esta área y, a futuro, se podrán resolver las deficiencias en el sistema público de salud. Dijo que los que más se beneficiarán serán los pacientes, porque al ampliar las horas de trabajo se terminarán las filas y las listas de espera para tratamientos o cirugías.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, corroboró la información y aclaró que la medida fue acordada ante la falta de recursos humanos, luego de arduas conversaciones con los entes colegiados. “Esta semana se declarada sector estratégico y también se levantará el techo salarial”.

Otro beneficio para los profesionales de salud es que los especialistas de la seguridad social o el sistema público podrán trabajar en ambos sectores y también dar docencia en las universidades públicas, con los respectivos salarios de las instancias que los contraten, con lo cual esto dejará de ser una contravención según las normas actuales.

Esta declaración es una de las 11 demandas que realizaron los médicos al anterior Gobierno, por lo cual asumieron un paro nacional de 46 días. Otras de las exigencias fueron que los profesionales sean incluidos en la Ley General del Trabajo y la institucionalización de los cargos de base, entre otros.

Antes de asumir como ministro, Cruz fue presidente del Colegio Médico de Bolivia. Este miércoles decidió dar un paso al costado y dejó su cargo como ministro, en medio de la pandemia que ya lleva 15 fallecidos en el país.

Comparte y opina:

Bolivia registra 764 nuevos casos de COVID-19 y 1.855 recuperados en un día

Según el reporte del Ministerio de Salud, del total de casos La Paz registró 213; Cochabamba 188; Santa Cruz 115; Chuquisaca 113; Potosí 47; Oruro 34; Tarija 24; Beni 17 y Pando 13.

/ 21 de junio de 2021 / 23:59

Tras dos meses de constante aumento en los casos de COVID-19 en territorio nacional, Bolivia comenzó la semana con 764 nuevos casos y 42 decesos en un día por coronavirus, en cambio, la cifra de personas que se recuperaron se disparó a 1.855 en las últimas 24 horas.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 764 nuevos casos La Paz registró 213; Cochabamba 188; Santa Cruz 115; Chuquisaca 113; Potosí 47; Oruro 34; Tarija 24; Beni 17 y Pando 13.

Con el nuevo registro el total de casos de COVID-19 en Bolivia ascendió a 422.811, entre marzo de 2020, mes del ingreso del virus a territorio nacional, y junio.

Asimismo, de la totalidad de personas recuperadas en las últimas 24 horas la mayor cantidad se presentó en Cochabamba con 915; Santa Cruz con 488; La Paz 267; Chuquisaca 86; Tarija 55; Potosí 39; Oruro 2; Beni 2; y Pando 1.

La cifra general de decesos en más de un año de pandemia llegó a 16.174.

Comparte y opina:

Gobierno cita a gobernadores y alcaldes para hablar del SUS y la compra de vacunas anticovid

En la reunión se entregará recursos del SUS bajo una nueva modalidad, anticipó el ministro de Salud, Jayson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, apareció en el programa informativo "Bolivia por la salud y la vida"

/ 21 de junio de 2021 / 22:07

El gobierno citó a los nueve gobernadores del país, a alcaldes de ciudades capitales y representantes de asociaciones municipales para dialogar sobre la entrega de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) y la compra de vacunas contra el COVID-19.

La información la dio a conocer el ministro de Salud, Jayson Auza, en medio del estreno del programa informativo «Bolivia por la salud y la vida» que se emitirá por el canal estatal. Detalló que las autoridades fueron citadas para las 16.00 del próximo martes.

Sobre la entrega de recursos del SUS, Auza precisó que su desembolsó será bajo «una nueva modalidad». «Depositaremos dichos recursos en las cuentas de los hospitales antes de cumplirse el trimestre con el fin de que no haya excusas de falta de recursos para la adquisición de insumos y medicamentos, asimismo informaremos los alcances del decreto que flexibiliza aún más la compra de vacunas por parte de los gobiernos subnacionales», dijo.

El Ministro advirtió que en la reunión con las autoridades subnacionales «informaremos de los alcances del decreto que flexibiliza aún más la compra de vacunas».

Asimismo, el Ministro de Salud informó que hasta el 20 de junio 2.211.481 bolivianos se vacunaron contra el COVID-19.

«Hasta el momento trajimos al país 3.016.050 dosis de vacunas entre las cuales están la de producción rusa Sputnik V, las americanas Pfizer, las inglesas Aztraseneca y las chinas Sinopharm. En todo el territorio nacional, hasta el 20 de junio, se aplicaron 2.211.481 vacunas y quedan pendientes 804.659 vacunas por aplicar», informó.

Comparte y opina:

Bolivia recibirá vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos

El Viceministro de Comercio Exterior explicó que durante esta semana se confirmará la cantidad y la fecha de arribo de los inoculantes al país.

/ 21 de junio de 2021 / 20:23

El gobierno de Estados Unidos donará a Bolivia vacunas Johnson & Johnson en el marco del mecanismo COVAX, informó este lunes a La Razón el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.

La autoridad explicó que durante esta semana se confirmará la cantidad y la fecha de arribo de los inoculantes al país.

“Llegarán al país vacunas Johnson & Johnson, la resolución todavía está a la espera y que oficializará la Casa Blanca. Esta semana conoceremos el día y la cantidad de vacunas que llegarán a Bolivia”, dijo blanco en contacto con La Razón.

La vacuna de Johnson & Johnson está diseñada para administrarse en una sola dosis. Solo requiere estar refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Estados Unidos presentó este lunes un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX.

Según AFP, los países de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del COVAX, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignados a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces, dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del COVAX, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba pide que se autorice vacunación a personas de 30 a 39 años

Hay poca asistencia del grupo etario comprendido entre los 40 y 49 años. El alcalde Manfred Reyes Villa pide reducir el rango de edad a 18 años.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 21 de junio de 2021 / 17:18

Ante la poca asistencia a los centros de vacunación de las personas de 40 a 49 años, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, pidió al Ministerio de Salud que autorice la inoculación contra el COVID-19 a las que están comprendidas entre los 30 y 39 años de edad.

La primera autoridad de Cochabamba envió una solicitud a esa cartera de Estado para que pueda realizar la vacunación a las personas de entre 30 y 39 años porque hay mucha demanda de este grupo etario.

“La población no ha podido participar como esperábamos, por eso hemos solicitado al Ministerio de Salud que nos pueda autorizar para inmunizar con ‘la dosis de la esperanza’, reduciendo de 40 a 30 años”, demandó este lunes el Gobernador Sánchez.

Para este mes, el Gobierno determinó inmunizar a las personas de entre 40 a 49 años de edad, aunque en Cochabamba existe un ausentismo de este grupo etario. El jueves pasado, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, informó que uno de los grupos etarios más afectados por los contagios de COVID-19 es el comprendido en este rango de edades.

Ayer, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, planteó al Gobierno reducir el rango de edad para aplicar las vacunas contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años.

Además, informó que se contactó con tres laboratorios para adquirir 500.000 dosis para reforzar la campaña de inmunización masiva en la ciudad.

El Gobernador dijo que analiza los recursos con los que cuenta la gobernación para plantear o no la posibilidad de adquirir vacunas como lo ha planteado el alcalde Reyes Villa.

“Queremos ser muy responsables y serios en esto, no lo tenemos asignado en el presupuesto, vamos a revisar en nuestro gabinete los recursos que están destinados al tema de la salud porque lamentablemente estamos muy limitados en el tema presupuestario”.

Comparte y opina:

Siete trabajadores despedidos del sector salud serán reincorporados

Este martes bajo supervisión de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto serán reincorporados en sus puestos laborales

Vista del ingreso personal del Hospital Boliviano Holandés, en El Alto.

/ 21 de junio de 2021 / 16:20

Siete extrabajadores de los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, Red Senkata y el Servicio Regional de Salud (Seres) serán incorporados a sus fuentes laborales, este martes, tras ser despedidos sin justificación.

El anuncio corresponde al dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Caillagua, quien explicó que ese sector protagonizó la semana pasada un paro de actividades en apoyo a sus compañeros y tras una reunión con el Gobernador Santos Quispe y la directora del Sedes Maritza Guarachi, se logró revertir los despidos.

Por su parte, Carla Poma secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del Hospital del Norte dijo que sus colegas “desde el martes ya se tendrían que estar reincorporando a sus fuentes de trabajo” y lo bueno es que ninguno de estos “ha salido perjudicado” y que se están reincorporando con todos los beneficios que contaban hasta el momento que fueron despedidos”.

Según la dirigente, las personas que fueron desvinculadas de su fuente laboral pertenecían a los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, red Senkata y el Servicio Regional de Salud (SERES), los cuales bajo supervisión de su organización serán reincorporados, toda vez que la administración del Sedes se comprometió a cumplir esa demanda.

La medida de presión de los salubristas de El Alto duró cuatro días la pasada semana, en los cuales sólo se atendieron casos de emergencia. Además, el pasado jueves instalaron un piquete de huelga de hambre en oficinas de su organización, sin embargo, el viernes el gobernador Quispe y la directora del Sedes se reunió con la dirigencia del sector y se comprometieron a reincorporación de los siete extrabajadores.

En ese marco, la dirigencia de los trabajadores en salud adelantó que “a futuro no permitirán similares acciones en contra de sus compañeros”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias