Sociedad

lunes 1 jun 2020 | Actualizado a 12:45

Colegios médicos anuncian que se ampliará a ocho horas el trabajo de los profesionales de salud, con aumento salarial

Un norma declarará “estratégico” al sistema de salud. Especialistas podrán trabajar en varios hospitales y dar docencia, y percibir dos o más sueldos

/ 8 de abril de 2020 / 14:26

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los colegios médicos de Bolivia y de La Paz anunciaron que el Gobierno declarará esta semana al sistema de salud como sector estratégico, lo que permitirá que los profesionales extiendan su horario laboral de seis a ocho horas y se les aplique un incremento salarial, además que los especialistas podrán ejercer sus funciones en dos o más nosocomios públicos y de la seguridad social, y por ende recibir dos o más sueldos.

Eso sí, el acuerdo se hizo con el anterior ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien renunció este miércoles al cargo y fue reemplazado por Marcelo Navajas.

El Ministerio “anunció que en esta semana va a sacar una medida declarando al sistema de salud como sector estratégico. Esto permitiría que los pocos especialistas puedan desarrollar su trabajo en dos o más centros de salud o podrían formar más especialistas; además de ampliar el horario de trabajo a ocho horas con la respectiva remuneración”, declaró a La Razón Digital el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

Explicó que con esta declaración se devolverá la confianza a esta área y, a futuro, se podrán resolver las deficiencias en el sistema público de salud. Dijo que los que más se beneficiarán serán los pacientes, porque al ampliar las horas de trabajo se terminarán las filas y las listas de espera para tratamientos o cirugías.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, corroboró la información y aclaró que la medida fue acordada ante la falta de recursos humanos, luego de arduas conversaciones con los entes colegiados. “Esta semana se declarada sector estratégico y también se levantará el techo salarial”.

Otro beneficio para los profesionales de salud es que los especialistas de la seguridad social o el sistema público podrán trabajar en ambos sectores y también dar docencia en las universidades públicas, con los respectivos salarios de las instancias que los contraten, con lo cual esto dejará de ser una contravención según las normas actuales.

Esta declaración es una de las 11 demandas que realizaron los médicos al anterior Gobierno, por lo cual asumieron un paro nacional de 46 días. Otras de las exigencias fueron que los profesionales sean incluidos en la Ley General del Trabajo y la institucionalización de los cargos de base, entre otros.

Antes de asumir como ministro, Cruz fue presidente del Colegio Médico de Bolivia. Este miércoles decidió dar un paso al costado y dejó su cargo como ministro, en medio de la pandemia que ya lleva 15 fallecidos en el país.

Comparte y opina:

Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

Fueron parte de un vuelo desde Beni hasta La Paz y Cochabamba; se encuentran internados. No se sometió a la tripulación a cuarentena, informó radio Fides.

/ 1 de junio de 2020 / 12:10

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

Tres pasajeros de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dieron positivo al coronavirus luego de haber sido trasladados el 29 de mayo en el vuelvo solidario 2445 desde Trinidad, en Beni, hasta La Paz y Cochabamba, que a su vez no fue sometido a protocolos de bioseguridad.

La información fue difundida por el programa “Antes de Medio Día”, de radio Fides, que señaló que los infectados son dos mujeres y un varón que tuvieron contacto con los demás pasajeros y la tripulación del vuelo, y que se desconoce sus contactos fuera del aeropuerto.

La detección de posibles casos no fue aplicada ni en el ingreso a la aeronave, ni las paradas en La Paz y Cochabamba, según radio Fides. Además, la tripulación no fue sometida a cuarentena y los tres contagiados están internados en La Paz y El Alto.

Beni afronta un desastre sanitario por la explosión de decesos y casos confirmados del virus. Después de Santa Cruz, el departamento es el más afectado del país con 92 fallecimientos y 1.809 contagiados reportados hasta el domingo. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Trinidad amanece encapsulada y un ‘ejército’ de funcionarios sale en busca de positivos

Beni es la segunda región más afectada del país. Las denuncias sobre la falta de atención médica y hospitales y centros de salud colapsados no han cesado.

/ 1 de junio de 2020 / 08:27

Personeros que participan en las brigadas sanitarias de Trinidad.

Por Rubén Ariñez

Trinidad, la capital del Beni, amaneció nublada y encapsulada. Con la entonación del himno nacional, un “ejército” de 850 funcionario de diversas instituciones activó el plan para detectar “casa por casa” los casos positivos del nuevo coronavirus.

La región es la segunda más afectada del país. Las denuncias sobre la falta de atención médica y hospitales y centros de salud colapsados no han cesado. Mucha gente ha decido quedarse en casa a la espera de auxilio.

En Beni se detectaron el domingo 102 nuevos casos de COVID-19 con los cuales la cifra total escaló a 1.809.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, agradeció el “esfuerzo de los 850 patriotas”, entre ellos militares, policías, médicos y enfermeras que llegaron inclusive de otras regiones, bomberos policiales y voluntarios y otros funcionarios de los tres niveles del Estado.

Cinco días

“Todos juntos tratando de que a partir de hoy y en los próximos cinco días podamos identificar a los positivos y llevarlos a un centro de recuperación que ya está apto para ello”, dijo López.

Ponderó el riesgo que decidieron asumir, principalmente los trabajadores de salud, de ir “casa por casa” para cumplir con ese trabajo que “tiene el aval de los organismos internacionales”

“Por un beniano o una beniana, por un boliviano y una boliviana vale la pena hacer todos los esfuerzos”, matizo López.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó el “trabajo coordinado” de los tres niveles del estado para afrontar el ambicioso plan de mitigación.

“Les pedimos que se queden en casa, ahí van estar nuestros médicos y enfermeras, llevando medicinas y alimentos”, urgió a la población.

Los operativos de detección de pacientes sospechosos alcanzan a Guayaramerín y Riberalta con más intensidad debido a su densidad poblacional.

De forma paralela, se activó un plan para entregar alimentos a las familias más vulnerables en distintos puntos del departamento, confirmó Núñez.

El Gobierno ha reforzado con equipamiento médico y ha ordenado la instalación de dos domos para atender a los pacientes que necesitan terapia intensiva en Trinidad. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Bolivia, a solo 18 casos para alcanzar los 10.000 contagiados de coronavirus

En el detalle por departamento, La Paz, que este lunes ingresa a una cuarentena dinámica, alcanzó 29 casos con lo que suma 507 en la tabla total.

/ 31 de mayo de 2020 / 22:42

Camilla de transporte de presión negativa para COVID-19 de la CNS transporta a un enfermo. Foto: CNS

Bolivia está a solo 18 casos positivos de coronavirus para alcanzar los 10.000 contagios. El Ministerio de Salud reportó 390 nuevos enfermos en todo el país este domingo, sumando 9.982 en total. El departamento de Santa Cruz disminuyó considerablemente sus infectados, 149 respecto de los 596 del sábado.

Tal como lo había adelantado el 6 de mayo, el otrora ministro de Salud Marcelo Navajas, cuando fue convocado a la Cámara de Diputados, para explicar las acciones del Gobierno sobre la emergencia sanitaria, el país bordea los 10.000 infectados.

Después de alcanzar la mayor cifra de infectados durante la cuarentena el sábado, con 861, esta jornada las cifras parecen más esperanzadoras.

En el detalle por departamentos, La Paz, que este lunes ingresa a una cuarentena dinámica, alcanzó 29 casos, con lo que suma 507 en la tabla total; mientras Cochabamba tuvo 55, sumando 611 enfermos; Beni con 102, sube a 1.809; Chuquisaca con uno, alcanza los 26; Potosí 20, para finalizar con 68; y Oruro sumó 14, totalizando 204 casos.

Las regiones que no presentaron nuevos casos son Pando que mantiene 14 enfermos, y Tarija cuya tabla continúa siendo de 32.

Respecto a los fallecidos, tres personas perdieron la vida en el departamento de Beni esta jornada, con lo que suben a 313 los decesos en todo el país. Asimismo, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de 986 personas que se han recuperado de este mal en todo el territorio nacional. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Arias compara al COVID-19 con Thanos y dice que se está apropiando de Bolivia

La autoridad de Estado dijo que está en manos de las personas “dar el poder a Thanos” (coronavirus) o a los Avengers.

/ 31 de mayo de 2020 / 20:27

El muñeco Thanos, sostenido por el ministro Iván Arias.

A horas de comenzar una cuarentena flexible en varias regiones del país, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, comparó al coronavirus con Thanos, un villano de ficción de la saga ‘Vengadores’, y dijo que se está apropiando del país con los casos elevados que se reportan todos los días.

En conferencia de prensa y, mostrando un mapa de Bolivia con los casos de personas contagiadas por la enfermedad, la autoridad pidió a la población despreciar al villano de los comics y sacar “lo mejor” de uno, es decir, los Vengadores.

“Thanos, el virus, se está apropiando de Bolivia. Esto es la irresponsabilidad, es el caos; esto es muerte y esto está ocurriendo cuando ven el mapa de La Paz, de Bolivia”, dijo al graficar su exhortación con muñeco del personaje en manos.

“Los bolivianos estamos ante la disyuntiva de sacar hoy, de despreciar hoy, esto (Thanos), y sacar los mejor de nosotros, nuestros mejores Vengadores (Avengers); tenemos que protegernos, cuidarnos”, continuó.

La reflexión de Arias ocurre horas previas el inicio de una fase más flexible de la cuarentena, este lunes 1 de junio, en La Paz, Cochabamba, Oruro, Cobija y Sucre, a diferencia de Santa Cruz y Beni, las regiones más afectadas, y Tarija y Potosí, que decidieron mantener la cuarentena rígida.

“Ciudadanos, está en nuestras manos dar el poder a Thanos o darle el poder a nuestros Avengers, a nuestras mejores fuerzas”, insistió Arias.

El último reporte de casos de COVID-19 en el país, brindado la noche del sábado, daba cuenta de un total de 9.592 pacientes contagiados en el país. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Los casos positivos de COVID-19 se acercan a la cifra que predijo Navajas: 10.000

En promedio, en los últimos seis días se reportaron 554,8 casos de contagio en el país. Este domingo se conocerá el último reporte; por ahora son 9.592 casos.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:43

Personal de salud atienden y trasladan a una persona en una ambulancia.

Hasta al último reporte de casos de COVID-19 en el país, la noche del sábado, el total de infectados con el nuevo coronavirus alcanzó a 9.592. Considerando que este domingo es el último día de mayo y a falta del reporte de la jornada, la cifra se acerca a la calculada por el exministro de Salud Marco Navajas: 10.000.

Faltan 408 casos para consumar ese número. Según el avance de casos, en los últimos seis días los nuevos fueron en promedio diario de 554,8: 861 el sábado, el viernes 344, el jueves 619, el miércoles 632, el martes 476, el lunes 397.

El 6 de mayo, el otrora ministro Navajas fue convocado a la Cámara de Diputados para explicar las acciones del Gobierno sobre la emergencia sanitaria en el país. “Para darles solo una idea general, si este mes (mayo) nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10.000 infectados y para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes, han podido responder en su sistema de salud”, explicó en esa ocasión.

El crecimiento de casos es mayor en vísperas de la flexibilización de la cuarentena en el país dispuesta por el Decreto Supremo 4245, que otorga a las gobernaciones y gobiernos municipales definir medidas locales en función de su nivel de riesgo respecto del COVID-19.

Solo en Santa Cruz el sábado se reportaron 596 de los 861 casos en el país. Beni reportó 131; Cochabamba, 68; La Paz, 34; Oruro, 24; y Tarija, 8.

Los 9.592 contagios en el país se distribuyen así: Santa Cruz 6.542, Beni 1.707, Cochabamba 556, La Paz 478, Oruro 190, Potosí 48, Tarija 32, Chuquisaca 25 y Pando 14. Hay 310 fallecidos y la mayoría ocurrieron en Santa Cruz, 149. (31/05/2020)

Comparte y opina: