Icono del sitio La Razón

El encierro es la mejor arma del silencio epidemiológico en Beni

Desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los primeros dos casos de coronavirus en el país, Beni se ha mantenido en un llamativo silencio epidemiológico, que las autoridades de Salud atribuyen al encierro estricto del departamento.

“Nadie entra, nadie sale”, contó a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Reyes.

Los ingresos terrestres, fluviales y aéreos al departamento están impedidos; hay control en la extensa frontera del departamento con Brasil, como en los límites con los departamentos de Pando, La Paz y Santa Cruz.

“Hay una estricta vigilancia epidemiológica”, dijo Reyes.

En cualquier punto de ingreso al departamento los pasajeros son puestos a control y así evitar la filtración de casos sospechosos o positivos que suman en otras regiones del país. Así, el martes el personal de salud detectó a 14 personas que por trabajo ingresaban a Beni; se les practicó medidas clínicas de sintomatología en Quiquibey.

Un personal de 70 funcionarios de salud está en alerta en el Centro Centinela instalado en la infraestructura del hospital de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), que ocupan un manzano en la ciudad de Trinidad.

De acuerdo con la organización del Sedes, cada municipio tiene un centro centinela que, en caso de presentarse un caso, derivará pacientes con coronavirus a Cossmil. Ante un posible “ingreso viral”, se ha dispuesto un hotel de 120 camas para el aislamiento o la misma Villa Olímpica, dijo el director del Sedes.

Cossmil cuenta con un centro de terapia intensiva con 20 camas, que –se prevé— pueden sumar 40. Además, tiene listos cinco respiradores y se esperan otros 20 comprometidos por el Gobierno.

De acuerdo con el último reporte, Beni no presenta ni un solo caso positivo de COVID-19. Reyes contó que había 17 sospechosos, que fueron descartados el martes por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz.

Muestras de otras 16 personas fueron enviadas este miércoles al mismo laboratorio. Hay 156 personas “en observación”.

Hasta la noche del martes, en Bolivia fueron reportados 15 fallecidos y 210 pacientes de coronavirus, de los cuales 103 están en Santa Cruz, 39 en La Paz, 38 en Cochabamba, 10 en Pando, 10 en Potosí, 8 en Oruro, 1 en Chuquisaca y 1 en Tarija. (8/04/2020)