Sociedad

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:16

Embarazada muere con COVID-19 en Santa Cruz y la región suma 107 infectados

La paciente fue detectada con el mal el 3 de abril. Fue trasladada de Montero hasta un centro de salud de Santa Cruz, donde falleció esta madrugada.

/ 8 de abril de 2020 / 14:30

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Por Rubén Ariñez

Víctima del nuevo coronavirus, una mujer embarazada falleció la madrugada de este miércoles en Santa Cruz, región que reportó hasta el mediodía cuatro nuevos casos positivos, con los cuales suma un total de 107.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, lamentó el deceso.

“Hay cuatro casos confirmados en la mañana y lastimosamente anunciar que tenemos una fallecida, una señora, el caso 60 de 36 años que estaba gestante, embarazada de 26 semanas, ha fallecido en la madrugada”, indicó el funcionario.

Los nuevos infectados son un hombre de 38 de Montero; una mujer de 43 años de Robore; y dos  hombres 34 y 25 años de Santa Cruz de la Sierra, todos son resultado de contagio local.

“Con lo que hacemos 107 casos, 40 sospechosos”, afirmó el funcionario.

Sobre el deceso de la gestante, el secretario de Salud de Montero, José Luis Nogales, explicó que se trataba de una paciente que “estaba yendo clínicamente bien y en horas de la madrugada de pronto empieza a complicarse sin una explicación lógica”.

La paciente fue detectada con el mal el 3 de abril y luego se la trasladadó hasta un centro de salud de Santa Cruz de la Sierra.

En ese departamento suman seis fallecidos. (08/04/2020)

Comparte y opina:

Con gran afluencia de gente se activan vuelos hacia siete departamentos

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

/ 3 de junio de 2020 / 10:57

Varias personas aguardan en el Aeropuerto Internacional de El Alto

Desde este miércoles se activaron los vuelos de carácter nacional a siete departamentos del país. Ese tipo de viajes aún está interrumpido hacia y desde Santa Cruz y Beni, donde permanecen vigentes las restricciones debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto las operaciones se reanudaron con gran afluencia de personas.

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

“Para ello se está cumpliendo con todas las normas de seguridad en cuanto a los controles sanitarios, la distancia y básicamente asegura que la operación sea lo más segura posible para los pasajeros y para el personal”, contó a la red Unitel, que reportó desde el lugar.

Similar panorama se observó en la terminal aérea Jorge Wilstermann.

El funcionario dio cuenta que la inspección realizada el martes por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y otras autoridades sirvió para ajustar precisamente los mecanismos de bioseguridad en esa terminal aérea.

“La línea aérea también cuenta con un procedimiento de descontaminación de la aeronave, un procedimiento para poder monitorizar a los pacientes y contamos con la asistencia técnica del Sedes para poder detectar cualquier situación de riesgo”, detalló Gutiérrez.

Los controles se refuerzan con un sistema de “cámaras de termovigilancia” instaladas en el aeropuerto para detectar pasajeros con temperatura fuera de los parámetros normales, uno de los síntomas del COVID-19.

Precisamente Arias había anticipado durante la inspección del martes que los vuelos no llegarán a Santa Cruz y Beni, que mantienen la cuarentena rígida con el fin de detener el avance del virus

“Está de hecho que no vamos a hacer vuelos a Trinidad ni a Santa Cruz porque (en Santa Cruz) están en cuarentena y (en Trinidad) están encapsulados”, aseguró Arias.

Su despacho alista los protocolos de seguridad para habilitar el transporte interdepartamental terrestre. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Mesa observa ‘crisis institucional’ del Gobierno y el dominio legislativo del MAS para justificar las elecciones

El TSE anunció el martes la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre con base en un acuerdo previo con la “mayoría” de las fuerzas políticas en carrera electoral, entre ellos CC.

/ 3 de junio de 2020 / 10:46

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, durante un pasado discurso emitido en campaña electoral. Foto: APG - archivo

En el marco del nuevo escenario electoral que proyecta elecciones hasta el 6 de septiembre, el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha vuelto a la carga, esta vez contra el gobierno de la presidenta y candidata Jeanine Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a Luis Arce.

Al primero le atribuye una “crisis institucional” que ha derivado, en su criterio, en un deficiente manejo de la epidemia del nuevo coronavirus. Al segundo, le cuestiona un supuesto “manejo arbitrario” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El TSE anunció el martes la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre con base en un acuerdo previo con la “mayoría” de las fuerzas políticas en carrera electoral, entre ellos CC.

En ese marco, el organismo electoral presentó un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa.

Mesa argumentó que la necesidad de elecciones surge por “la prolongación del mandato de un gobierno que no puede controlar la pandemia, que está en una grave crisis institucional, que no tiene recursos para ayudar a los municipios que están pasándola muy mal”.

Luego apuntó al MAS y su vigente control del Órgano Legislativo con sus más de dos tercios de legisladores.

“Por qué le vamos a dar al MAS un año más de Gobierno si se puede y debe llevar adelante un proceso electoral que resuelva el tema de salud, económico y político”, declaró en una entrevista en la red Bolivision.

Consideró que “es muy importante entender que la elección no es un capricho, es un mandato constitucional y es bloquear de una vez este arbitrario manejo que tiene el MAS de la Asamblea Legislativa”.

Argumentó que al prolongar el mandato de Áñez hasta los primeros meses de 2021, por ejemplo, se extiende también la permanencia del MAS al frente de un órgano clave como es el Legislativo.

“Muchos ciudadanos no se dan cuenta probablemente de que la transitoriedad no solo vale para la presidenta Áñez, sino también para la Asamblea Legislativa cuyo control lo tiene el MAS”

“Y no nos parece correcto que el MAS siga gobernando desde el punto de vista de las leyes, que es fundamental, el MAS puede bloquear o aprobar una línea distinta al Gobierno sin ningún tipo de restricción. En consecuencia, nos parece que la transitoriedad tiene que terminar lo antes posible para terminar la crisis política de octubre de 2019”.

Tras las elecciones de octubre de 2019 que dieron como ganador al líder del MAS, Evo Morales, se desataron protestas con denuncias de fraude que derivaron en la renuncia del exmandatario en noviembre de ese año.

Con un remozado TSE, fueron convocadas nuevas elecciones para el 3 de mayo, pero la pandemia del COVID-19 provocó otra postergación.

Para respaldar su argumento, y considerando el riesgo de la pandemia, Mesa citó ejemplos como el de Republicana Dominicana, que votará en junio próximo.

“Seis meses es un tiempo razonable para pensar que ya estamos de salida” de la pandemia, comentó el candidato sobre la desescalada de la pandemia en Europa y tomando en cuenta que el virus llegó al país en marzo. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Frente al COVID-19, el TSE habilitará más recintos de votación para las elecciones

/ 3 de junio de 2020 / 09:47

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Por Rubén Ariñez

Frente al riesgo que implica la pandemia del nuevo coronavirus en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementará el número de recintos de votación en las elecciones presidenciales que ha previsto organizar el 6 de septiembre, anunció su presidente, Salvador Romero.

“Estamos trabajando muy duro en estas medidas innovadoras para la protección de la salud pública y por ejemplo vamos a tener más recintos de votación el domingo 6 de septiembre de tal manera que limitemos las aglomeraciones de votantes en los grande recintos de votación”, señaló en una entrevista en la red Unitel. 

Se ha trabajado intensamente en las jornadas precedentes y se continúa trabajando para definir los protocolos de seguridad, apuntó Romero, que incluirán las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en materia de salud.

Datos

El TSE anunció el martes la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre con base en un acuerdo previo con la «mayoría» de las fuerzas políticas en carrera electoral, aunque no precisó cuáles.

En ese marco, presentó un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas horas. No obstante, ya da por hecho que la votación será precisamente el 6 de septiembre.

“Estamos tomando las medidas para que no solamente la jornada de votación sea segura desde el punto de vista de la salud pública, sino también todas las actividades preparatorias que nos conduzcan a la jornada electoral”, remarcó.

Sobre la presencia de los jurados electorales, Romero está seguro del “compromiso con la democracia” de las personas designadas para esa función.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

/ 2 de junio de 2020 / 09:59

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

OMS advierte que el riesgo por la pandemia en Bolivia no pasó y puede incrementar

“Por favor, si las condiciones familiares y económicas nos permiten no salir, no salgamos sin necesidad”, urgió el representante de la OMS, Alfonso Tenorio.

/ 1 de junio de 2020 / 18:02

Alfonso Tenorio, representante para Bolivia de la OPS/OMS. Foto: Ministerio de Salud

“El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso se puede aumentar”, advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, sobre la posibilidad de que la población se infecte con el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Por favor, si las condiciones familiares y económicas nos permiten no salir, no salgamos sin necesidad”, dijo en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Luego advirtió: “El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso puede aumentar”.

Hasta la noche del domingo el Ministerio de Salud reportó 9.982 infectados. No obstante, gran parte del país ha optado por ingresar en la denominada “cuarentena dinámica” desde este lunes 1 de junio, que implica salidas laborales y el retorno del transporte público, entre otras medidas.

Tenorio exhortó a la población cumplir con estricta rigurosidad las medidas sanitarias de prevención para evitar el avance del virus, sobre todo en esta nueva fase.

“El país ha logrado tener 10.000 casos ahora y no hace 20 días, un gran logro que hay proteger, esos 20 días han permitido ganar tiempo para prepararnos, pero no se puede poner en riesgo por la falta del compromiso de la persona”, dijo.

Es más, exhortó a los ciudadanos a involucrarse con ese tipo de acciones en la convivencia cotidiana.

“Cada cual es responsable de aplicar la medidas, nadie nos obliga a hacer colas sin distanciamiento. Asuman el control de las filas, no esperen que una autoridad venga a hacerlo”, instó. (01/06/2020)

Comparte y opina: