Icono del sitio La Razón

La CNS de Cochabamba abre proceso interno contra personal de salud que liberó a cadáver con coronavirus

La administración de la Caja Nacional de Salud (CNS), regional Cochabamba, activó un proceso interno al personal involucrado en la liberación del cadáver de un paciente con coronavirus, de Punata, y afirmó que la atención médica cumplió el protocolo.

“Se iniciaron acciones para determinar responsabilidades y sanciones, estamos en investigación a través de Asesoría Legal, inclusive se ha hecho la revisión de cámaras, ya tenemos los informes de todas las personas involucradas y el proceso administrativo está en curso desde ayer a mediodía”, informó este miércoles Henry Soliz, jefe médico de esa entidad.

Explicó que las pesquisas incluyen al personal de la funeraria, que deberá informar en qué circunstancias retiró el cuerpo del nosocomio. “Tenemos las imágenes, ha salido en ataúd, en camioneta descubierta y no en bolsas, como informan en medios”.

Datos del caso

El 2 de abril, un maestro jubilado de 68 años que padecía fibrosis pulmonar llegó a a la unidad de Emergencia del Hospital Obrero N° 2, procedente de Tajamar, en Punata. Arribó con un diagnóstico de neumonía aguda y, según la hija, no lo atendieron con celeridad, no tuvo asistencia respiratoria y tampoco pidieron informe previo sobre contactos con portadores de COVID-19.

El administrador de la CNS, Jaime Benitez, explicó que se trató al paciente como sospechoso de coronavirus por tener insuficiencia respiratoria.

La familia no dio información sobre si el anciano tuvo nexo con algún portador de la enfermedad y, por ello, se hizo una prueba rápida que “tiene baja sensibilidad y proporciona falsos negativos”, añadió Benítez, quien sostuvo que una segunda muestra fue enviada al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y dio positivo.

Sin embargo, el informe llegó dos días después del deceso, cuando el cadáver ya fue velado y enterrado en Punata, municipio que por este caso se declaró en cuarentena estricta, además que la alcaldesa Clary Mabel Montaño denunció negligencia y anunció una investigación para determinar responsabilidades.

En Cochabamba se reportaron dos de los 15 fallecidos en el país por esta enfermedad; aparte, hay 38 infectados, cuatro de ellos son de Punata y “tienen relación con el fallecido”, informó Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, quien aseveró que existe personal de salud en cuarentena por este caso: nueve del policlínico punateño y 14 del Hospital Obrero N° 2. (08/04/2020)