Icono del sitio La Razón

Repatriados de Chile guardan cuarentena en alojamientos temporales

Treinta y cinco personas arribaron a Santa Cruz y Cochabamba procedentes de Chile, en un vuelo de la línea Ecojet que fue contratado por familiares. Se informó que el grupo recibía tratamiento médico para combatir el cáncer.

“La aeronave salió de Santiago y llegó a Santa Cruz donde descendieron 26 pasajeros, continúo  a Cochabamba donde descendieron 9 personas. Han sido trasladadas a alojamientos temporales donde realizaran el aislamiento”, informó Javier Rodríguez, jefe de Operaciones del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

El arribo a Cochabamba se produjo cerca de las 08.00 de este miércoles. Todos fueron sometidos a revisiones médicas por parte del personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que usó los equipos de bioseguridad para evitar contacto.

Según dijo uno de los familiares de los pasajeros, en Chile les entregaron una certificación que reporta que no tienen síntomas de COVID-19.

“Mi padre retorna de Chile, estuvo 25 días allí; fue sometido a una cirugía y tratamiento por cáncer. Los médicos, recomendaron el retorno; debimos cumplir varios protocolos para traerlos, corrimos con todos los gastos económicos y aquí, enfrentaremos los gastos médicos también”, contó.

Añadió que hace una semana fueron sometidos a exámenes y pruebas de laboratorio, dieron negativo a coronavirus pero deben estar en cuarentena, que se cumplirá en un hotel del valle que también debe ser pagado por los familiares.

Después del triaje (revisión y toma de datos) realizado en el aeropuerto, el grupo abordó vehículos que lo transportó a su nueva residencia, donde deberá permanecer 14 días. Ambulancias y patrullas policiales escoltaron a los pasajeros, y el trabajo fue supervisado por personal de Migración y la delegación presidencial para Cochabamba. (8/04/2020)