Icono del sitio La Razón

Salud interviene los Sedes con coordinadores para atender COVID-19

A través de la Resolución Ministerial 183, del 3 de abril de 2020, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, intervino los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) del país al nombrar a nueve profesionales del área como coordinadores entre ese despacho y las autoridades departamentales. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico, fue el designado en La Paz.

El objetivo de la resolución, según el documento al que tuvo acceso La Razón, es mejorar las acciones contra el nuevo coronavirus o COVID-19 específicamente. Los coordinadores deben facilitar el flujo de información referente a las acciones convenidas y generadas entre ambas entidades, agilizar la transferencia de equipamiento, insumos y otros materiales para las labores de contingencia sanitaria por parte del personal médico y otras asignadas por instancias competentes del Ministerio de Salud.

Al respecto, el director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, indicó que mientras el coordinador para su departamento llegue para sumar “será bienvenido”. “Queremos luchar contra el virus y no dividirnos. Nuestro representante trabaja en un hospital y es parte del Comité Científico”, sostuvo.

En cambio el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, criticó que a “título” de coordinadores se intervenga los Sedes. “No lo esperábamos, es centralizar la salud y violar la autonomía, además rechazamos el nombramiento del doctor (Luis) Larrea, quien es representante de la seguridad social y no del sistema público”, expresó.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, en su informe sobre el COVID-19 de esta mañana, escuetamente se refirió al tema y advirtió que Santa Cruz no permitirá una intromisión en el Sedes.

Los nueve coordinadores entre el Ministerio de Salud y el Sedes son:

Coordinador de Beni; Jesús Justiniano Méndez

Coordinador Chuquisaca; Enrique Díaz Castro

Coordinador Cochabamba; Alvin Siles Toledo

Coordinador La Paz; Luis Larrea García

Coordinadora de Santa Cruz; Tatiana Santillán Eyzaguirre

Coordinador de Oruro; Alberto Salinas Cabrera

Coordinadora de Pando; Susana Hurtado Gumucio