Icono del sitio La Razón

Dos gobernaciones y cuatro alcaldías destinan fondos públicos para repartir alimentos y bonos

Las gobernaciones de Tarija y Beni y las alcaldías de La Paz, El Alto, Oruro y Achocalla destinan recursos públicos para entregar alimentos o dinero en efectivo a quienes no se benefician con los bonos Canasta Familiar y Familia que entregará el gobierno central para paliar los efectos de la cuarentena.

El cruce de datos con las bases de datos del nivel central de gobierno y el control social son dos de los mecanismos anunciados para evitar la duplicidad de esfuerzos. Los gobiernos locales de La Paz y Oruro usarán los fondos que se destinaban al desayuno escolar, que dej{o de entregarse por la suspensión de las actividades escolares.

Sin embargo, hay voces críticas que demandan que los tres niveles de gobierno coordinen para no dispersar esfuerzos ni recursos. Este es el caso del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, quien le dijo a radio Fides que además del COVID-19 en el país comenzó a sentirse una “pandemia de bonos”.

Gobernaciones

El 6 de abril, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aprobó el Decreto Departamental 029/2020 dispone el pago de un bono de Bs 500 –Apoyo Solidario a Jefas de Hogar–a las jefas de hogar con hijos en el sistema educativo regular, de convenio y fiscal que cursen el nivel inicial, primario y secundario. Se prevé que se beneficiará a 27.000 mujeres.

Para la entrega utilizará el Registro Único de Educación (Rude) y prevé que el pago se haga con apoyo de las Fuerzas Armadas.

El decreto también contempla la entrega periódica de paquetes alimentarios a los adultos mayores  de los ocho municipios de este departamento y a las  personas con capacidades diferentes, sectores que están cubiertos por el Bono Familia y Canasta Familiar del gobierno nacional, excepto la región del Chaco.

Además del pago del Prosol (Programa Solidario Comunal) 2020 en 348 comunidades del departamento tarijeño. Con todas estas medidas, que demandarán una inversión de Bs 113 millones, se prevé abarcar al 27% de la población de Tarija.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, dispuso este jueves la compra y repartición de alimentos a familias que viven en comunidades indígenas y campesinas del municipio Santos Reyes en los que se invertirán Bs 61.000, se informó en un boletín.

En días pasados entregó –dijo– paquetes de alimentos a comunidades lejanas de ese mismo municipio que costaron Bs 32.000.

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, anticipó que enviará un proyecto de ley para solicitar el uso de recursos públicos –saldos de caja y bancos–para una canasta de Bs 500 para las familias que no tienen ingresos, principalmente que trabajan al día. “Se tiene que ver los estudios socioeconómicos para llegar a las familias vulnerables”.

Alcaldías

En el municipio de La Paz, el alcalde Luis Revilla, anunció el fin de semana pasado la entrega de 8.000 canastas familiares a sectores que se encuentran en extrema pobreza. En este caso, la autoridad edil explicó que se toman recaudos para no llegar con la ayuda a los mismos grupos sociales que el gobierno central.

La autoridad precisó que se invertirán los recursos del desayuno escolar, suspendido por la cuarentena, aunque no precisó un monto.

“(Los beneficiados serán) aquellas personas que no tienen hijos en edad escolar, tampoco son personas que reciben Renta Dignidad, son personas que trabajan por cuenta propia y no acceden a este tipo de beneficios”.

Las familias que recibirán la canasta de alimentos en producto son identificadas mediante estudios propios. Los datos son contrastados con otras bases de datos, como del sistema de pensiones.

En Oruro, el alcalde Saúl Aguilar anunció que las familias de escasos recibirán el 50% de subvención en alimentos de primera necesidad, beneficio que será distribuido los próximos días en diferentes colegios de ese municipio.

El programa se encuentra en el proyecto de Ley Municipal Transitoria Emergente de Subvención de Artículos de Primera Necesidad por la Emergencia. Se prevé que la inversión sea de Bs 13 millones, recursos provenientes del dinero no utilizados del Programa del Desayuno escolar de los meses de marzo, abril y mayo.

La lista de beneficiados se realizará en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental de Oruro y con las administradoras de pensiones.

“La entrega se realizará en los distintos recintos escolares donde los ciudadanos emiten su voto, será una pulpería para beneficiar a los orureños que lo necesitan”.

En el municipio de El Alto se entregará 80.000 canastas de alimentos a familias de escasos recursos, informó el miércoles la alcaldesa Soledad Chapetón.

La Canasta Municipal Solidaria de Alimentos se implementará con una inversión de Bs 20 millones de los recursos municipales, y cada una constará de una arroba de arroz, una arroba de harina, una arroba de azúcar, cinco kilos de fideo y cinco litros de aceite, cuyo valor es de Bs 250.

La identificación de los beneficiarios se hará en coordinación con los sectores sociales y la entrega se hará a domicilio.

Finalmente en la Alcaldía de Achocalla anunció la entrega de una Canasta Familiar para los estudiantes de secundaria equivalente a Bs 500, los cuales serán cubiertos por recursos ediles, informó el alcalde Dámaso Ninaja. Se prevé que el beneficio llegue a medio millar de familias.