Icono del sitio La Razón

El COVID-19 arrecia con más fuerza en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Desde que aparecieron los dos primeros casos positivos en el país, el 10 de marzo, este miércoles fue la jornada más crítica, con 54 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus, y Santa Cruz, La Paz y Cochabamba sufren más los embates de la pandemia, con fallecidos y pacientes.

Según información ofrecida la noche de este miércoles por el jefe nacional  de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, los tres departamentos sumaron la mayoría de los casos nuevos: Santa Cruz 24 (127 en total), La Paz 18 (57) y Cochabamba 9 (47).

Aunque La Paz no sumó fallecidos, Santa Cruz sufrió tres nuevos casos y Cochabamba uno. Sin embargo, esas regiones continúan reportando casos fatales, suman entre los tres departamentos 17 de los 18 casos en el país; Potosí completa el total con un caso de muerte por la pandemia.

En el otro extremo, Beni, sin un solo caso desde la irrupción del COVID-19 en Bolivia, y Oruro, que se estanca con ocho casos desde el 19 de marzo, experimentan un largo silencio epidemiológico.

En el caso de Beni, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Reyes, destacó en entrevista con La Razón que el encierro departamental es la mejor arma para evitar el ingreso del nuevo coronavirus en la región.

Y su par de Oruro, Henry Tapia, consideró que el éxito del silencio epidemiológico en el departamento se sustenta en la reacción inmediata ante la aparición del primer caso, la iniciativa local en la cuarentena que rige en el departamento desde el 16 de marzo y la disciplina de la ciudadanía en el cumplimiento de las restricciones.

En segunda línea, Potosí llama la atención: suma hasta ahora 13 casos de contagio de COVID-19 y un fallecido. Pando también suma 10.

Chuquisaca y Tarija mantienen un paciente cada uno, también desde hace más de una semana.

Las autoridades prevén días más fatídicos y más casos positivos de coronavirus, a pesar de la cuarentena total ampliada hasta el 15 de abril. El ahora exministro de Salud Aníbal Cruz, usualmente vocero en la publicación de cifras de la pandemia, anunció el martes que en las próximas semanas habrá más pruebas diarias en el país, 1.342 en vez de las 180 actuales.