Icono del sitio La Razón

En La Paz y El Alto hallan a 25 abuelos que afrontan solos la cuarentena

El grupo de voluntarios denominado “Somos un mismo corazón” y conformado para asistir a los adultos mayores durante esta cuarentena, halló en este tiempo a 25 abuelos que enfrentan solos este periodo en la ciudad de La Paz y El Alto. Ellos están dentro del grupo con mayor riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus.

“En las zonas de Miraflores, Pampahasi, Cotahuma, San Antonio, Mallasa, Huajchilla y San Pedro, de La Paz, y otras de El Alto tenemos identificados a unos 25 abuelos que viven solos”, informó Brian Camacho, ingeniero comercial e impulsor de la iniciativa.

A través de grupos de WhatsApp, los voluntarios, que actualmente suman unos 350, pasan datos de redes sociales y alertas de vecinos sobre abuelos y abuelas que necesitan ayuda; algunos cooperan con víveres y otros con la entrega de los alimentos.

Pascuala P. es una de las beneficiadas. Una voluntaria la vio hace días contando sus monedas para comprar menudencias de pollo y hacer una sopa, ella solo tenía Bs 4 y aún le faltaba comprar verduras. La joven la buscó luego y los vecinos le indicaron que vende refrescos en la plaza Belzu, en la zona San Pedro, y al final dio con su domicilio y días después la sorprendieron con víveres.

Carmen M. es otra adulta mayor que sale a la calle a pedir ayuda para comprar pañales para su nieto, cuya madre padece de una enfermedad terminal. Ella vive por el mercado The Strongest, en La Paz.

Los abuelos y abuelas piden sobre todo dentaduras, otros una cocina, pero en general quieren víveres, por ello se les entrega arroz, fideo, azúcar, té, chocolate, atún, productos de limpieza; en otros casos piden dinero, pero son pocos.

El perfil de los adultos mayores, en general, está caracterizado por la pobreza, muchos de ellos están enfermos y carecen de documentación, resaltó Camacho. “Los que viven en situación de calle son derivados a la Alcaldía de La Paz. El estado de salud de los abuelos es malo, están flacos y desnutridos”, añadió.

Para sumarse a los voluntarios o aportar con alimentos para los abuelos pueden contactar vía WhatsApp a Brian Camacho, al número 76592401; Jael Balladares, al 69862510; Maya Quisberth, al 69889223, en el caso de La Paz. En El Alto están Jenny Paco, con el número 69840702, y Karen Revollo, con 70636512.