Icono del sitio La Razón

Fabricación de productos de desinfección se perjudica por demora en trámites ante Sustancias Controladas

Empresas que elaboran productos de desinfección como alcohol en gel, lavandina, jabones y detergentes se quejan de que los trámites ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) toman mucho tiempo, lo que perjudica la producción de soluciones desinfectantes de alta demanda y necesidad en la crisis sanitaria por el COVID-19.

La queja fue planteada a través de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). “Por información de varias empresas afiliadas a la CNI se ha tomado conocimiento de que los trámites ante la DGSC están demorando demasiado, con lo cual no solo no se están cumpliendo los compromisos asumidos, sino que, fundamentalmente, se está perjudicando la importación de sustancias extremadamente necesarias para la elaboración de productos de desinfección”, se lee en un comunicado.

Como propuesta de solución, la CNI solicita que se amplíe el plazo de presentación de los descargos físicos de la materia prima empleada hasta un periodo de cinco días calendario posteriores al levantamiento de la cuarentena total y se habilite una plataforma virtual para el envío de los descargos digitales.

La Razón Digital buscó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, y tomó contacto con la unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno para obtener una versión al respecto, mas esto no fue posible.

La CNI recuerda que una representación de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz sostuvo, el 12 de marzo, una reunión con el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y otras autoridades, quienes se comprometieron a coadyuvar en la agilización de los trámites nuevos y en proceso a fin de que las empresas puedan agilizar sus gestiones para acceder a la materia prima para la elaboración de productos de higiene y desinfección, a fin de evitar su escasez y especulación.