Icono del sitio La Razón

Hay abundante oferta de pescado en El Tejar y con precios regulados

Por la celebración de Semana Santa, el pasaje Valentín Navarro —en la zona El Tejar— se llena de compradores, aunque éstos no respetan la distancia entre personas en las filas, ni utilizaban barbijos y guantes para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En un recorrido por la feria, La Razón constató que había abundante oferta de trucha, sábalo, ispi y pejerrey con precios que oscilaban entre Bs 12 y Bs 20 por libra de esta carne. Para ello, Juana P. —una de las comerciantes de esta vía— llegó a las 04.00 con el fin de obtener los productos que llegaron de Taraco y Copacabana, principalmente.

De acuerdo con las tradiciones católicas, se debe evitar comer carnes rojas durante el Miércoles de Ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Por esa tradición, centenares de creyentes llenaron esta vía del oeste paceño en busca de pescados. Jhon P., por ejemplo, caminó hora y media desde la zona de Kantutani con el objetivo de comprar tres libras de trucha, y empleó un poco más de una hora para volver a su casa.

Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz pasaron por los puestos para que las vendedoras utilicen gorros, barbijos y guantes, como medidas de prevención sanitaria, más aún cuando el mundo sufre por la pandemia del nuevo coronavirus.

En cambio, muchos compradores no respetaron las medidas de seguridad, pues no mantuvieron las distancias de al menos un metro en las filas, no tenían guantes y en muchos casos no llevaban barbijos. Tampoco hubo control municipal.

En las calles adyacentes también había gran flujo de personas, que aprovecharon para adquirir frutas y pasank’allas, que tradicionalmente se consumen en esta fiesta católica. Según las comerciantes de pescados consultadas por este medio, mañana no saldrán a vender porque se tiene que respetar la cuarentena total, aunque el sábado volverán a ofrecer la carne que llega especialmente del lago Titicaca