Sociedad

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:50

Más de 40 pacientes serán aislados en un hotel y proyectan 2.000 infectados en La Paz

Luis Larrea consideró que sería aconsejable una extensión de la cuarentena debido a que existe la posibilidad de que el número de infectados se triplique.

El coordinador departamental de Salud en La Paz, Luis Larrea. Foto: APG

/ 9 de abril de 2020 / 00:02

Más de 40 personas sospechosas de portar el coronavirus o COVID-19 serán aisladas de manera preventiva en un hotel de La Paz, según anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Proyecciones de epidemiólogos prevén que en La Paz el número de casos ascienda a 2.000, de las cuales 200 serían ingresadas a terapia intensiva.

“Desde los próximos días vamos a aplicar una medida estricta, todos los positivos y sospechosos los vamos a aislar en un espacio especial, no podemos permitirnos que las más de 40 personas en La Paz estén andando y contagiando, a esas personas las vamos a aislar en un hotel, no pueden pasear, solo se abrirán las puertas para darles comida y sean atendidos por los médicos”, indicó Arias.

Del 100% de contagiados, un 80% recupera su salud con aislamiento y tratamiento, mientras que en 20% se agrava la situación de salud y necesita mayores cuidados médicos. Ese porcentaje será evacuado a los hospitales equipados para la atención de casos graves como los nosocomios de La Portada, del Norte y Juan XXIII.

La Paz será la primera ciudad en Bolivia en implementar el aislamiento de pacientes en un hotel. Según Arias, este modelo será replicado en las otras capitales del país. La cifra oficial de infectados por coronavirus llegó este miércoles a 264, de los que 57 están en La Paz. El número de personas fallecidas ascendió a 18, con siete en La Paz.

En una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, el coordinador departamental de Salud en La Paz, Luis Larrea, explicó que una proyección hace pensar que habrá unos 2.000 casos, “de los que 200 serán para terapia intensiva”.

“Esta enfermedad es grave, queremos que nos entienda la gente reunida en El Alto, o aquella que quiera salir (de su casa) preferible es que realmente hagamos una cuarentena muy fuerte, porque el virus, si no tiene dónde expandirse, se va a apagar”, remarcó.

Larrea consideró que sería aconsejable una extensión de la cuarentena debido a que existe la posibilidad de que el número de infectados se triplique.

“Eso es algo científico, no lo decimos por loco, hoy día estamos en la curva, científicamente se debe ampliar y creo que aquí la población debe hacer caso a los epidemiólogos y a los profesionales en salud. El Estado debe hacer caso a sus profesionales”, argumentó.

Comparte y opina:

Arce recibe 49% de aprobación a su gestión, 47% desaprueba a la oposición

El tamaño de la muestra fue de 2.000 encuestas entre el 16 y 26 noviembre a personas de entre los 18 y 70 años.

/ 3 de diciembre de 2020 / 20:45

A 25 días de haber asumido el poder, el presidente Luis Arce consiguió un 49% de aprobación a su gestión, mientras que un 47% desaprobó el trabajo de la oposición, de acuerdo a una encuesta de IPSOS para el sistema RTP.

“En general, ¿Diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Luis Arce Catacora?”, señala la pregunta de la encuestadora IPSOS y a la que el 49% de encuestados respondió que aprueba la gestión; el 15% desaprobó; y un 17% no respondió o no supo qué responder.

En el caso de la oposición, el 47% de los encuestados respondió que desaprueba su gestión y el 38% que la aprueba. El 15% no respondió o no supo qué responder.

El tamaño de la muestra fue de 2.000 encuestas entre el 16 y 26 noviembre a personas de entre los 18 y 70 años. El 95% es el nivel de confianza con un margen de error de más menos 2,19%, informó el sistema de Radio y Televisión Popular (RTP).

El 49% de los ciudadanos aprobó la gestión del vicepresidente David Choquehuanca, el 31% la desaprobó y un 20% no supo que responder.

En La Paz, el 58% desaprobó la gestión del alcalde Luis Revilla y un 39% la aprobó. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió un 78% de desaprobación y un 19% de aprobación. Asimismo, el 62% desaprobó el trabajo del gobernador Félix Patzi y un 31% la aprobó.

En el caso de Santa Cruz, el 50% aprobó la gestión del gobernador Rubén Costas y un 46% la desaprobó. La alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, recibió un 53% de desaprobación y un 42% de aprobación.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Comisión de expertos comienza a trabajar en la reforma judicial

Eduardo Rodríguez Veltzé, Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz forman parte del equipo que se reunió con Lima para definir los pasos a seguir

Primera reunión entre los notables y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Paulo Cuiza

/ 3 de diciembre de 2020 / 19:30

Una comisión de expertos comenzó este jueves a consensuar lineamientos para la transformación de la justicia en Bolivia. Las nueve personalidades se reunieron con el ministro de Justicia, Iván Lima, en un primer encuentro de asesoramiento.

«Ahora se lleva a cabo la primera reunión de asesoramiento de la reforma a la justicia con un Consejo Consultivo de expertos profesionales del derecho, quienes procederán, junto a las máximas autoridades del Ministerio (de Justicia), a consensuar lineamientos que permitan el proceso de la transformación de la justicia», informó el Ministerio de Justicia a través de RRSS.

Eduardo Rodríguez Veltzé, Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz forman parte del equipo que se reunió con Lima para definir los pasos a seguir.

Según la estatal ABI, se prevé un trabajo sobre ejes como la eliminación del Consejo de la Magistratura y la elección de jueces y fiscales por voto popular, además de “despolitizar la justicia con funcionarios de carrera”.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Ronald Casso vuelve a la gerencia de la línea aérea estatal BoA

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo a la prensa que de 131 vuelos por día que tenía BoA sus operaciones se redujeron a menos del 40%.

Montaño saluda a Casso tras el juramente de este último a la gerencia de BoA

Por Paulo Cuiza

/ 2 de diciembre de 2020 / 17:50

Ronald Casso vuelve a la gerencia de la línea aérea estatal BoA

Ronald Casso juró este miércoles como nuevo gerente general de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), cargo al que vuelve tras un poco más de un año de ser destituido en el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es triste conversar con los compañeros trabajadores e ir enterándome de los detalles de lo que ha ocurrido, triste. Triste, no por nosotros que sabemos hacer lo que nos encanta, que nos gusta los desafíos, sino por el pueblo de Bolivia que no pueda tener una empresa de primera, un servicio de primera por la irresponsabilidad de unos cuantos”, cuestionó Casso, tras jurar al cargo en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Casso ejerció como gerente general de BoA entre octubre de 2007 y noviembre de 2019, siendo reemplazado por Juan Carlos Ossío, quien luego se retiró en medio de irregularidades en su gestión.

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo a la prensa que de 131 vuelos por día que tenía BoA sus operaciones se redujeron a menos del 40%.

“Hay una pérdida de más de 740 millones de bolivianos solamente en el pago de impuestos, todas esas cosas con seguridad nos hará conocer nuestro nuevo gerente”, sostuvo.

BoA fue creada en 2007 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales y sustituyó a la quebrada línea aérea bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Montaño dice que en la estatal Mi Teleférico no hay para pagar ‘salarios’

Montaño posesionó hoy a Sergio Altamirano como nuevo gerente general de Mi Teleférico y juntos efectuaron un recorrido por tres líneas.

Montaño y Altamirano tras un recorrido por la Línea Morada que une La Paz con El Alto

/ 1 de diciembre de 2020 / 21:53

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró este martes que en la empresa estatal Mi Teleférico existe un déficit económico que incluso dejó sin dinero para pagar “sueldos y salarios”.

“Una empresa con un descalabro económico donde han llegado a asaltar a este empresa, donde hay supernumerarios. En estos momentos falta para pagar sueldos y salarios”, denunció Montaño al canal estatal Bolivia Tv.

Montaño posesionó hoy a Sergio Altamirano como nuevo gerente general de Mi Teleférico y juntos efectuaron un recorrido por tres líneas.

Altamirano aseveró que el objetivo es colocar a Mi Teleférico en el lugar que le corresponde para que paceños y alteños se sientan orgullosos del servicio por cable.

Diez líneas integran el servicio de Mi Teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto. Montaño culpó al anterior gobierno del estado de la empresa.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Alcón posesiona a cuatro directores de medios estatales

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción", dijo Montaño en parte de su discurso de posesión

Diego Montaño juró como gerente general de Bolivia Tv.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:27

El Gobierno posesionó este lunes a cuatro nuevos directores de medios estatales con el fin de relanzar la política comunicacional, a 22 días de la asunción de Luis Arce como presidente del Estado.

Diego Montaño, Enrique Pomar, Marco Santivañez y José Aramayo fueron posesionados como gerente general del canal estatal Bolivia Tv; director de la Agencia Boliviana de Información (ABI); director del periódico Bolivia; y director de las radios de los pueblos originarios (RPO) respectivamente, respectivamente.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, posesionó a las nuevas autoridades.

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción. Son tiempos nuevos en el Estado Plurinacional de Bolivia que requieren un canal de televisión fortalecido, que promueva la educación, que informe con responsabilidad y sobre todo que escuche todas las voces”, indicó Montaño tras jurar al cargo.

Alcón encargó a las nuevas autoridades la misión de trabajar e informar con equilibrio y llegar a todo el territorio nacional.

En la posesión de Montaño, la Viceministra de Comunicación añadió que, en el marco de la Constitución Política del Estado, se debe garantizar el derecho a la información y comunicación de todos los bolivianos, porque el canal estatal es la imagen del Estado que debe reflejar pluralidad.

Entre tanto, en la posesión de Aramayo, Alcón sostuvo que es importante para el Estado el fortalecimiento de las radios, que tiene más de 100 repetidoras distribuidas en ciudades capitales, intermedias y localidades rurales de las naciones indígenas originarias y campesinas del país.

Aramayo advirtió que las emisoras de los pueblos originarios deben ser fortalecidas y articuladas con el fin de que puedan servir al pueblo, y no «silenciadas» como en 2019.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias