Icono del sitio La Razón

Más de 40 pacientes serán aislados en un hotel y proyectan 2.000 infectados en La Paz

Más de 40 personas sospechosas de portar el coronavirus o COVID-19 serán aisladas de manera preventiva en un hotel de La Paz, según anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Proyecciones de epidemiólogos prevén que en La Paz el número de casos ascienda a 2.000, de las cuales 200 serían ingresadas a terapia intensiva.

“Desde los próximos días vamos a aplicar una medida estricta, todos los positivos y sospechosos los vamos a aislar en un espacio especial, no podemos permitirnos que las más de 40 personas en La Paz estén andando y contagiando, a esas personas las vamos a aislar en un hotel, no pueden pasear, solo se abrirán las puertas para darles comida y sean atendidos por los médicos”, indicó Arias.

Del 100% de contagiados, un 80% recupera su salud con aislamiento y tratamiento, mientras que en 20% se agrava la situación de salud y necesita mayores cuidados médicos. Ese porcentaje será evacuado a los hospitales equipados para la atención de casos graves como los nosocomios de La Portada, del Norte y Juan XXIII.

La Paz será la primera ciudad en Bolivia en implementar el aislamiento de pacientes en un hotel. Según Arias, este modelo será replicado en las otras capitales del país. La cifra oficial de infectados por coronavirus llegó este miércoles a 264, de los que 57 están en La Paz. El número de personas fallecidas ascendió a 18, con siete en La Paz.

En una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, el coordinador departamental de Salud en La Paz, Luis Larrea, explicó que una proyección hace pensar que habrá unos 2.000 casos, “de los que 200 serán para terapia intensiva”.

“Esta enfermedad es grave, queremos que nos entienda la gente reunida en El Alto, o aquella que quiera salir (de su casa) preferible es que realmente hagamos una cuarentena muy fuerte, porque el virus, si no tiene dónde expandirse, se va a apagar”, remarcó.

Larrea consideró que sería aconsejable una extensión de la cuarentena debido a que existe la posibilidad de que el número de infectados se triplique.

“Eso es algo científico, no lo decimos por loco, hoy día estamos en la curva, científicamente se debe ampliar y creo que aquí la población debe hacer caso a los epidemiólogos y a los profesionales en salud. El Estado debe hacer caso a sus profesionales”, argumentó.