Icono del sitio La Razón

Sentencian a tres años de cárcel a pasantes de Patacamaya por la fiesta en medio de la cuarentena

Fueron aprehendidos el martes y este miércoles han sido sentenciados a tres años de cárcel Fredy Pérez Callisaya y Adela Apaza Gutiérrez, pasantes y organizadores de una fiesta patronal a San Jorge en la localidad de Patacamaya, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Paz, en medio de la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

Ambos se acogieron a un proceso abreviado tras aceptar su responsabilidad en la comisión del delito de atentado contra la salud pública. El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que Pérez Callisaya y Apaza Gutiérrez fueron beneficiados con la suspensión condicional de la pena, según establece el Código Penal para penas menores a tres años.

“Los pasantes y organizadores de la festividad realizada en Patacamaya, durante la audiencia de medidas cautelares, se acogieron al procedimiento abreviado, decisión que aceptó el juez y el Ministerio Público, además la Fiscalía demostró que ambos imputados eran autores de los ilícitos, ante las pruebas fehacientes el juez emitió la sentencia”, dijo Bustillos.

Por este mismo caso, el alcalde Tiburcio Choque, también aprehendido el martes, fue enviado al penal paceño de San Pedro con detención preventiva, luego de que la Fiscalía lo acusó por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud por permitir la organización de la fiesta patronal en periodo de cuarentena y emergencia nacional.

Luego de la fiesta patronal surgió un primero caso de coronavirus en un fotógrafo de 71 años que asistió al evento, quien falleció el pasado 29 de marzo. Las autoridades aplicaron una cuarentena total en Patacamaya, aunque luego surgieron otros seis casos por COVID-19 que fueron trasladados hasta La Paz.

La fiesta patronal en Patacamaya fue entre el 12 y 16 de marzo, cuando en el país regía la cuarentena por la presencia del coronavirus.