Icono del sitio La Razón

El COVID-19 ya infectó a cuatro salubristas en el país y uno de ellos murió

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó que ya son tres los salubristas contagiados por el nuevo coronavirus en el país, específicamente en los municipios de Montero (Santa Cruz) y Patacamaya (La Paz). A ellos se suma una enfermera de Cochabamba.

“Una enfermera en estado de gestación que perdió la vida en Montero, un médico de ese mismo municipio y otro de Patacamaya, en el departamento de La Paz, son los tres infectados pero no se tiene mayores datos”, resaltó Cáceres este jueves.

Agregó que los dos galenos fueron contagiados en el desempeño de sus funciones y que desconoce el detalle en el caso de la licenciada en Enfermería fallecida en Montero, porque la información oficial es enviada primero al Ministerio de Salud y al Jefe Nacional de Epidemiología, por protocolo, y luego recién se hace pública, por ello aún están esperando una auditoría para determinar o descartar que la salubrista falleció en el cumplimiento de su labor.

A los tres casos se suma una licenciada en Enfermería que dio positivo en Cochabamba, la primera del departamento, confirmó el martes el jefe de Epidemiología del Servicio de Salud (Sedes), Arturo Quiñones. Las personas que tuvieron contacto con ella y su familia tuvieron que entrar en cuarentena luego de conocer el diagnóstico.

Incumplimiento de protocolos internacionales

Ante esta situación, Cáceres aseguró que no se están cumpliendo los protocolos internacionales, debido a la “improvisación” del Ministerio de Salud, que tuvo que “recortar su presupuesto ante la carencia de material de bioseguridad”. “El Gobierno incumple con equipos de protección en los hospitales, ese es el primer reclamo de los médicos”.

“Si aparecen nuevos contagiados o fallecidos en el sector de salud, el responsable será el Gobierno nacional porque no priorizan a su ejército de los mandiles blancos, que son los encargados de atender los casos de los enfermos con coronavirus en los hospitales públicos”, añadió.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles que debido al riesgo que corren los salubristas con la atención a los infectados, el Gobierno les dará un seguro de salud y de vida a todos ellos, sean de nosocomios públicos, privados o de la seguridad social (cajas), dentro de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

No obstante, Cáceres sostuvo que dichas medidas son insuficientes porque la principal demanda es que sean tomados en cuenta dentro de la Ley General del Trabajo, que garantiza los beneficios laborales. (10/04/2020)