Icono del sitio La Razón

Hospital de Montero: Ministra pide recursos para contrato de personal

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinkert, demandó a sus colegas de Economía, José Luis Parada, y de Salud, Marcelo Navajas, el presupuesto necesario para contratar al personal médico y administrativo del hospital de tercer nivel de Montero que se prevé será entregado este 15 de abril, para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19).

Montero, ubicada a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, es una localidad que es azotada por la pandemia que ataca a diferentes países, pues sumó una treintena de casos y lamentó la muerte de dos personas por COVID-19. Por esa situación autoridades de los gobiernos central, departamental y local decidieron endurecer la cuarentena en este distrito a través de su “encapsulamiento”.

Pinkert, en una entrevista concedida a Bolivia TV desde Montero, su ciudad natal, destacó el cumplimiento del encapsulamiento por parte de sus pobladores, pues constató que las calles estaban vacías. La autoridad gubernamental también hizo un llamado a todos los bolivianos a respetar la cuarentena para no tener que llegar al encapsulamiento, como lo hizo Montero ante la proliferación de los casos de coronavirus.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua indicó que su colega de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió a la empresa constructora Makiber la entrega de la obra hasta este 15 de abril. Agregó que este nosocomio fue construido para habilitar 20 camas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores y 200 camas de internación, las mismas que también pueden ser habilitadas para que sean de terapia intensiva. Núñez comprometió el desembolso de Bs 140 millones para la conclusión y funcionamiento de este nosocomio.

La autoridad gubernamental prevé que el hospital de tercer nivel demandará un plantel mínimo de 450 personas, entre médicos, enfermeras y administrativos. No descartó que este hospital sea el centro de atención para los pacientes confirmados con coronavirus del departamento de Santa Cruz, si es que así se lo requiere.

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) entregó dos inmuebles confiscados en esta localidad para albergar a las familias de pacientes que dieron positivo al coronavirus, informó Pinkert.