Icono del sitio La Razón

Médicos de Oruro piden que no se levante la cuarentena

Con varios argumentos, entre ellos que lo peor está por llegar y que se percibe inconsciencia en la ciudadanía local, el Colegio Médico de Oruro pidió a las autoridades departamentales no suspender la cuarentena que rige en la región desde el 16 de marzo.

“La cuarentena estricta debe ser hasta el 30 de abril, toda vez que el silencio epidemiológico no garantiza la disminución del contagio”, señala el primer punto del comunicado de la organización, al que también se adscribió el Comité Científico Departamental.

La petición coincidió con la confirmación de un noveno caso de coronavirus en Oruro, que rompió con el silencio epidemiológico que el departamento experimentaba desde el 19 de marzo, cuando se conoció el octavo caso.

El Colegio Médico de Oruro considera que el “periodo más crítico” de los contagios en todo el país ocurrirá a partir del 20 de abril.

Además, llamó la atención sobre la carencia de un centro de aislamiento referencial equipado en el departamento y de un laboratorio de diagnóstico virológico.

Y observa que un alto porcentaje de la población no acata la cuarentena, “porque en los últimos días salen sin protección y sin respetar distancia social”.

Además de la solicitud de la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, los médicos de Oruro sugirieron a las autoridades locales un mayor control en la circulación peatonal, una vigilancia estricta de los ingresos interdepartamentales y mantener los mecanismos de bioseguridad.

Oruro mantuvo 21 días de silencio epidemiológico con ocho casas positivos. El primero de ellos apareció en el departamento el 10 de marzo, una mujer de 65 años que el 29 de febrero había regresado de Italia (Bérgamo) al país.