Sociedad

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 05:30

Oruro decide ampliar cuarentena por coronavirus hasta el 30 de abril

En la resolución también se adoptó la decisión de modificar el calendario académico de esta gestión para el "subsistema de Educación Superior".

Funcionarios del Sedes, en Oruro, durante sus labores de control y educación en ese departamento.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de abril de 2020 / 18:13

Oruro decidió este sábado ampliar hasta el jueves 30 de abril su cuarentena para evitar la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta la fecha ya contagió a 11 personas, de las cuales una falleció.

La determinación fue asumida en una reunión interinstitucional donde se tomó en cuenta informes sanitarios sobre el coronavirus. Se decidió, además, la implementación de un centro de monitoreo, cámaras de desinfección y la modificación del calendario electoral de la Educación Superior.

«Ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril de 2020 en el Departamento de Oruro, asumiendo los días de abastecimiento establecidos en el Decreto Supremo 4200, debiendo fortalecerse las medidas correspondientes de control y prevención», determina el punto dos del acta firmada por representantes de diversas organizaciones de ese departamento, además de asambleístas departamentales y del municipio.

El municipio de Oruro fue el primero en implementar medidas de seguridad ante la presencia del virus el pasado 12 de marzo con la suspensión de clases y la declaratoria de cuarentena municipal debido a una paciente infectada, la misma que, según las autoridades, ya esta recuperada; sin embargo hasta la fecha todavía existen pacientes con coronavirus y el viernes falleció una persona a causa del COVID-19.

En la resolución, de seis puntos, también se adoptó la decisión de modificar el calendario académico de esta gestión para el «subsistema de Educación Superior».

En otro punto se definió coordinar con el nivel central del Estado que unidades móviles de entidades financieras puedan llegar «a todos los municipios» para el pago de bonos y de la Renta Dignidad, o en su defecto se hagan cargo de esta actividad el Ejército.

También se decidió exigir al Gobierno la repatriación de los ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile «que constituyen un peligro para la salud pública» y que cada gobernación se haga cargo de sus connacionales para que cumplan una cuarentena y protocolos de bioseguridad en centros de aislamientos instalados en cada departamento para «descongestionar nuestras fronteras».

Comparte y opina:

Pese a la suspensión por el COVID-19, la ACFO decide llevar adelante el primer convite en Oruro

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:57

A pesar de que una reunión interinstitucional decidió suspender el primer convite del Carnaval de Oruro, por el incremento de casos COVID-19, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó llevar adelante la actividad rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite, horas después de que el director del Servicio Departamental de salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informara de la decisión interinstitucional de suspender el convite, para evitar el aumento de casos COVID-19 en Oruro.

Jacinto Quispaya confirmó la realización del convite, según un despacho de red Uno, aunque la noticia será oficializada este viernes en una conferencia de prensa.

Challapa aseguró que debe protegerse a la población ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19.

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

La Alcaldía de Oruro también se sumó a la decisión de suspender el primer convite por el incremento de casos de coronavirus.

Del primer convite participarán las bandas y danzarines, tal como estaba previsto con antelación, según se informó

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina gana en Feipobol premio al ‘Mejor Stand Creativo e Innovador’

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

Un simulador en la feria.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:29

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) ganó el premio al “Mejor Stand Creativo e Innovador” en la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), donde los visitantes pudieron vivir una experiencia singular denominada “Seguridad Vial del Tren”, en el Pabellón de los Industriales.

“Estamos muy orgullosos del premio recibido, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro equipo. Al mismo tiempo nos motiva para innovar para la siguiente versión de la Feria”, afirmó la gerente general de la empresa, Cynthia Aramayo.

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

“Nuestra empresa es parte de Potosí, nuestras operaciones se mueven en este pujante departamento y la presencia en la Feipobol es una pequeña muestra del compromiso que tenemos con el departamento y con Bolivia. Por eso estamos presentes con una ´manilla´ que fue conducida por los propios visitantes adultos para transportarse al pasado ferroviario”, añadió.

Los visitantes pudieron montarse a la “manilla”, un pequeño carro, impulsarla mecánicamente a lo largo de unos 100 metros, tal como lo hacen los trabajadores ferroviarios y aprender el lenguaje de seguridad.

El stand de Ferroviaria Andina

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, ponderó la participación de FCA e informó que luego de 11 noches la intención de negocios llegó a $us 74 millones y “una estimación de desarrollo de $us 25 millones, ingresos que no solo llegarán a los expositores sino a toda la sociedad potosina que se beneficiará con estos ingresos”.

Careaga agregó que la feria “es una demostración que el departamento se está reactivando y el acompañamiento de empresas como Ferroviaria Andina S.A. nos proyecta como Feria Internacional”.

La Feipobol es considerada emblema del departamento de Potosí, como una instancia generadora de oportunidades de negocios y un claro referente en el desarrollo económico de la industria, minería y turismo, como fuentes para mejorar la calidad de vida de los Potosinos, concluyó Careaga.

Comparte y opina:

Carolina Ribera dice que Morales y el MAS lideran una persecución contra Jeanine Áñez

“Como hija estoy alzando la voz en todo el mundo ante la persecución que sufre mi madre, estoy aprovechando cada espacio, cada lugar, para contarle al mundo entero por qué está presa Jeanine Áñez", dijo en una entrevista en Colombia

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:48

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que el exmandatario Evo Morales y su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lideran una persecución política contra su madre, de quien dijo está injusta e ilegalmente detenida desde hace nueve meses.

Ribera concedió una entrevista en el canal NTN24 en Barranquilla, Colombia, donde participa del congreso “World Law Congress”. En el evento denunció que Bolivia carece de una justicia independiente y de respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

“Ahora la tienen presa, el partido de Evo Morales, con Evo Morales liderizando toda esta persecución política a mi madre y a más de 50 presos políticos que hay ahora en Bolivia. Son nueve meses de una condena anticipada de un partido político que busca venganza”, afirmó a la cadena colombiana.

Ribera explicó que en noviembre de 2019 Bolivia estuvo al borde de una guerra civil y que su madre era la única senadora, tras la renuncia de la presidenta y del primer vicepresidente del Senado, que cumplía con los requisitos para asumir la Presidencia y de esa manera pacificar el país.

Aprehendida en marzo, Añez cumple detención preventiva en el penal de mujeres del barrio de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y se la imputó por delitos como sedición y terrorismo, designación ilegal de autoridades e incumplimiento de deberes.

Ribera apuntó que a Áñez, como expresidenta, le corresponde un juicio de responsabilidades, pero que, sin embargo, abrieron al menos tres procesos por la vía ordinaria y que la tienen “presa” sin respetar sus derechos humanos, su vida y su salud, además de someterla a un constante hostigamiento.

“Como hija estoy alzando la voz en todo el mundo ante la persecución que sufre mi madre, estoy aprovechando cada espacio, cada lugar, para contarle al mundo entero por qué está presa Jeanine Áñez. Está presa por asumir la sucesión constitucional en Bolivia por la culpa de Evo Morales que dejó un vacío de poder, huyó de Bolivia y ahora creó un golpe de Estado que nunca existió”, sostuvo Ribera al ser consultada por su presencia en el congreso de juristas de Barranquilla.

Durante la entrevista, alertó que también recibe amenazas como que abrirán procesos en su contra.

“No me van a callar como hija, voy a seguir luchando hasta tener justicia y libertad porque no pedimos libertad sino un debido proceso, queremos que se respete el debido proceso, que haya un estado de derecho y que se respeten las garantías constitucionales de mi madre”, remarcó.

Ribera insistió que Bolivia se está perdiendo todas las cualidades democráticas, “estamos yendo hacia la ruta del socialismo del Siglo 21”.

Comparte y opina:

Embajadora de México: ‘Crisis de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral’

El canciller Rogelio Mayta destacó el rol de México en la otorgación de asilo a ciudadanos bolivianos durante las dictaduras.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, durante su discurso este jueves en Cancillería. Foto: Álvaro Valero

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:29

En la conmemoración de los 190 años de la relación Bolivia-México, la embajadora mexicana María Teresa Mercado aseguró que la crisis que vivió Bolivia en noviembre de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral, y que la victoria de Luis Arce, casi un año después en las elecciones presidenciales, abrió nuevas oportunidades.

“Sin duda, la crisis política surgida en 2019, además de poner a prueba todas nuestras capacidades, también puso a prueba la solvencia de nuestra relación, pero la victoria del entonces candidato Luis Arce Catacora, en 2020, cambió el panorama y abrió nuevas oportunidades para esta relación”, sostuvo durante un acto en la Cancillería, en La Paz.

Mercado afirmó que “no queda la menor duda” de que el papel de la democracia mexicana fue fundamental para que hoy se esté festejando “estos fuertes vínculos”.

“Hoy la relación de México con Bolivia ha iniciado un nuevo ciclo, tenemos una plataforma de mayor entendimiento que permea positivamente nuestra agenda bilateral y multilateral y prueba de ello es que durante la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, en marzo, se adoptó una declaración conjunta y una hoja de ruta para la reactivación de nuestros mecanismos bilaterales que nos ha llevado a trabajar intensamente este años”, indicó.

En 2019, el entonces presidente Evo Morales salió rumbo a México como refugiado, mientras en La Paz al menos nueve exministros se asilaron en instalaciones de la legación mexicana por cerca de un año. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Bolivia un avión militar, para sacar a Morales, quien dimitió acorralado por las protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Mercado destacó el trabajo bilateral en la supresión de visas, la donación de ventiladores y de vacunas AstraZenecas contra el COVID-19, además de relaciones de cooperación en temas como litio, salud y medio ambiente.

A su vez, el canciller Rogelio Mayta destacó que México otorgó asilo a bolivianos que durante la época de la dictadura, especialmente en la década de los 80, fueron perseguidos por los gobiernos militares y recordó que al menos 200 bolivianos fueron trasladados en buses desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de El Alto tras recibir salvoconductos.

“Fiel a esa tradición de asilo, México los resguardó”, indicó Mayta, quien recordó el asilo político que la Embajada otorgó a funcionarios de gobierno de Morales en la crisis de 2019.

“Hemos sentido su solidaridad en varias causas internacionales, nuestra lucha por la reivindicación marítima en escenarios bilaterales y compartimos un camino con dificultades y nos hermana la historia”, prosiguió.

Mayta aseguró que Bolivia y México viven una nueva era con la supresión de visas y recordó que México cooperó con vacunas para la lucha contra el coronavirus y completar esquemas de vacunación.

Durante la crisis de 2019 y la negativa a otorgar salvoconductos, la excanciller Karen Longaric emitió un comunicado en el que señaló que Bolivia ha sido «respetuoso de las inmunidades diplomáticas» y acusó de «injerencia de México en los asuntos internos bolivianos».

La Embajadora de México ratificó para enero de 2022 la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina: