Icono del sitio La Razón

Patzi sugiere ‘cuarentena escalonada’ y Revilla pide ampliar la medida

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, sugirió este domingo la aplicación de una «cuarentena escalonada» y el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, pidió la ampliación de la cuarentena nacional por dos semanas. Las dos autoridades se pronunciaron ante la proximidad del 15 de abril, fecha en la que concluye el estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno ante la presencia del coronavirus en Bolivia.

«Si va haber otra planificación tiene que ser escalonada, en los municipios donde no hay presencia (del virus) al interior del municipio ya pueden salir bajo control (…) una de las cosas que hay que cuidar es a los mayores de 60 años que tienen que estar en la casa (…) y los menores de 60 años prácticamente podrían salir con protección, todos con mascarilla», indicó la autoridad regional.

A su turno, Revilla opinó : «¿Si se tiene que ampliar la cuarentena?, claro que sí , nosotros no creemos que este sea un momento para levantarla, menos cuando pensamos que las próximas dos semanas serán muy críticas, porque serán las dos semanas en que vamos a poder controlar la situación o, por la irresponsabilidad de la gente u otros factores, puedan incrementarse exponencialmente los casos», argumentó.

Tanto Patzi como Revilla sugirieron la aplicación de algunas medidas adicionales. Por el lado de la Gobernación se planteó flexibilización gradual para el funcionamiento de restaurantes, pero solo con la atención del 50% de su capacidad y con el distanciamiento social pertinente, y también la circulación de vehículos pero solo con el 50% de su capacidad y todos con el uso de barbijos, especialmente en las provincias.

Revilla sugirió que en días de la semana, de lunes a viernes, se aplique la salida por horas diferenciadas para varones y mujeres. «Digamos más temprano (las mujeres) y que salgan los hombres más tarde de tal manera que podamos tener mayor control y menor cantidad de gente en las calles», remarcó.

La ampliación de la cuarentena levantó en el país un debate y municipios como el de Oruro determinaron la ampliación de la misma hasta el 30 de abril.

A nivel nacional, el número de personas infectadas llegó -según datos del Ministerio de Salud- a 330 y el de decesos a 27. Del total, en el departamento de La Paz se tiene 73 personas con coronavirus o COVID-19 y 10 perdieron la vida.