Icono del sitio La Razón

Con la cuarentena, baja el nivel de contaminación del río Rocha y comienzan con la medición

El río Rocha se mostró cristalino en las últimas dos semanas. Autoridades de Cochabamba señalaron que es posible que la paralización de actividades en el eje metropolitano por la cuarentena por el coronavirus logró bajar la contaminación y para medir el nivel de ésta, iniciaron este lunes la toma de muestras.

“Estamos trabajando en el muestreo de la calidad del agua del río Rocha. Estamos sacando una muestra de diferentes sectores y serán sometidas a laboratorio durante cinco días, los resultados nos dirán la calidad y la cantidad de agua”, informó Pablo Matny, director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación.

Varios funcionarios fueron desplazados a lo largo del depósito hídrico que atraviesa al menos siete municipios cochabambinos, desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

Matny explicó que tomaron las primeras muestras en Chiñata, Sacaba, Pelícanos, Puente Siles y Puente Huayna Kapac, en la capital. “Hay otro grupo que avanza desde Sipe Sipe”.

El monitoreo, se realiza mensualmente y según el director, en comparación con meses pasados, “el agua tiene mejor calidad y no presenta el olor que tenía antes. Antes, el PbO (Oxido de plomo) estaba en 400 y ahora debe estar a la mitad”.

La tarea fue acompañada por empleados de la Alcaldía de Cochabamba, quienes tomaron también muestras. “Estamos trabajando en puntos contaminantes, tenemos seis seguidos por la Contraloría y 42 puntos que no son de incidencia mayor, y una vez que volvamos a la normalidad vamos a ver qué industrias son la que contaminan”, explicó el director edil de medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

El monitoreo se realizará en tres días y una vez que se tengan los resultados, serán contrastados con otras muestras que se tomarán tras la cuarentena total, que por ahora rige hasta el miércoles 15, aunque autoridades de Cochabamba y de otros departamentos pidieron su ampliación para evitar la propagación de la enfermedad.