Icono del sitio La Razón

Educación perfila uso de la TV y radio para minimizar interrupción de labores escolares

Para minimizar la interrupción de las labores educativas por la cuarentena, el Ministerio de Educación apunta a la combinación de la educación presencial, virtual y a distancia con el uso de televisión y la radio. Se desarrollará un proceso de capacitación a los maestros para su aplicación, incluso posterior a la cuarentena porque no podrán volver todos los estudiantes al mismo tiempo al aula.

“Cualquiera sea la decisión del Gobierno nacional ya estamos trabajando en metodologías que combinen el trabajo del docente en aula con el apoyo de plataformas virtuales y estamos preparando formas de trabajo utilizando televisión y radio, es decir, vamos a combinar educación presencial, educación virtual y educación a distancia, combinando estos tres tipos de educación trataremos de minimizar el efecto y el perjuicio que pueda tener esta interrupción por el coronavirus en los estudiante”, afirmó este lunes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en una entrevista vía skype con BTV.

Para ese objetivo se capacitará a docentes en el uso de computadoras y otros dispositivos para el proceso de aprendizaje. “En años anteriores se llegó a prohibir el uso de celulares y tabletas en el proceso educativo, lo cual me parece un profundo error y equivocación”, sostuvo.

“Pase lo que pase, se levante ya nomás la cuarentena o tarde un poco” se tendrá que combinar los tres tipos de educación, ya que el retorno a clases no será igual que antes, pues la aglomeración es una condición que favorece el contagio del COVID-19, por lo tanto, se tendrá que reducir la cantidad de estudiantes en aula, perfiló.

“Estoy pensando en voz alta, una mitad puede venir un día (a clases) y la otra al día siguiente, es decir, aligerar el número de estudiantes a nivel presencial y combinar las plataformas virtuales”, mencionó.

Ante un posible cierre escolar anticipado, Cárdenas apuntó que está en función a la decisión del Gobierno central. “Pensemos en una evaluación de especialistas, de médicos y el Ministerio de Salud, apoyados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Una vez que el gobierno adopte alguna decisión, en función de esa determinación el sector de Educación tomará la decisión correspondiente”.