Icono del sitio La Razón

Tras 28 días de cuarentena, Salud establece estrategia de 4 pilares para la lucha contra COVID-19

Tras 28 días de cuarentena parcial y total en el país, el Ministerio de Salud presentó los cuatro pilares que se implementarán para fortalecer la lucha contra el COVID-19, que van desde el diagnóstico, el aislamiento, la hospitalización, hasta el monitoreo, informó este lunes el ministro del área, Marcelo Navajas.

“En la estrategia, primero es el diagnóstico, porque si no lo tenemos no continuamos; después el aislamiento, del aislamiento pasamos a la hospitalización y de la hospitalización al monitoreo. Con base a estos cuatro pilares se basará toda la estrategia nacional”, aseveró la autoridad.

Navajas, que por primera vez dio una conferencia tras ser posesionado el miércoles pasado, después de reemplazar a Aníbal Cruz, explicó que en el diagnóstico se fortalecerá la capacidad para detectar los casos sospechosos y dar una respuesta inmediata, para lo cual se capacitará al personal de salud.

Además, para que la evaluación sea certera se incluirán los exámenes de Rayos X y se ampliará el número de laboratorios con su respectivo equipamiento, para garantizar la confiabilidad cumpliendo los protocolos nacionales e internacionales.

Sobre el aislamiento, Navajas ponderó el trabajo de muchas alcaldías que habilitaron albergues temporales y hoteles para los pacientes sospechosos, con el propósito de que no contagien el virus a sus familiares o vecinos, y de esta manera se pueda contener la propagación de la pandemia.

“El tercer eje fundamental es la hospitalización, que está basada en fortalecer los servicios hospitalarios que tenemos, sobre todo a los pacientes en lo que se refiere a terapia intensiva, donde al complicarse la enfermedad se requiere ventiladores. Estamos en la tarea de fortalecer estos servicios con la implementación de equipamientos, unidades hospitalarias y el trabajo que ya se realizaba con la adquisición de medicamentos, insumos para protección del personal en los hospitales de todos los niveles”.

Por último, el cuarto pilar tiene que ver con el monitoreo multinivel y multisectorial de equipos de profesionales de salud para el seguimiento de los contactos de los pacientes con COVID-19 y la cuarentena domiciliaria. (13/04/2020)