Icono del sitio La Razón

Ancianos de Caquiaviri caminan hasta 5 horas para cobrar la canasta familiar y su renta; piden más ventanillas

Los adultos mayores de Caquiaviri, municipio paceño que se halla a dos horas y media de viaje desde la sede de gobierno, se ven en la necesidad de caminar hasta cinco horas para cobrar la canasta familiar y su renta Dignidad, beneficios que se entregan únicamente en una ventanilla de una entidad financiera informó el concejal Edmundo Pezas.

“La gente que proviene desde las comunidades rurales camina desde las dos de la madrugada para llegar a Caquiaviri a las siete de la mañana y cobrar”, precisóPezas. La ‘Cuna del ch’uta’, como también conoce a la capital caquiavireña, tiene una sucursal de la entidad financiera Diakonía, que en los últimos días se vio desbordada por centenares de adultos mayores que llegan desde las comunidades rurales en plena vigencia de la cuarentena impuesta con el objetivo de frenar el avance del COVID-19.

“Hay ancianos que llegan incluso desde Calacoto, Nazacara y otros municipios (que están a cuatro y hasta cinco horas de distancia), por eso estamos pidiendo que la entidad financiera abra tres o cuatro ventanillas más en su sucursal”, complementó Pezas. Esta es una constante que se repite para el cobro mensual de la renta Dignidad.

Según el concejal, Diakonía solo tenía dos funcionarios en esa oficina y en los próximos días la demanda sería mayor dada la entrega del Bono Familia –que se paga desde este miércoles 15– y luego del Bono Universal. Las caminatas se hacen más duras para los ancianos que ahora además deben lidiar con las extremas temperaturas, “porque ya comenzó a helar en el altiplano”, indicóPezas.

Falta de insumos y equipos de bioseguridad

En cuanto a cómo se desarrolla el control sanitario en Caquiaviri, en marzo, Ofelia Alavi, otra concejal de ese municipio, denunció que diez centros de salud no tenían los insumos y equipos de bioseguridad para afrontar el coronavirus. El concejal Pezas ratificó que solamente el centro que se halla en la capital tiene algunos equipos, pero que los restantes nueve siguen desprovistos.

Este medio intentó ubicar al alcalde Bruno Álvarezpara saber su versión al respecto, pero no se lo pudo contactar.Álvarez estaría distanciado del Concejo Municipal de Caquiaviri.