Icono del sitio La Razón

Áñez exploró cita con candidatos para hablar del COVID-19, pero no se concretó

La presidenta Jeanine Áñez exploró una reunión con candidatos, entre ellos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, para conversar sobre la situación del país frente al coronavirus, pero la cita no se concretó.

Así lo reveló este martes el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en una entrevista con radio Éxito.

“Hemos recibido una pregunta de carácter inicial, es decir, hemos recibido un contacto de parte del Gobierno, que nos consultó si estaríamos dispuestos a asistir a una reunión para evaluar temas vinculados al coronavirus, a la cuarentena, nuestra opinión o sugerencias que nosotros pudiéramos dar sobre ese tema”, dijo.

Luego explicó que en “esa pregunta preliminar” no se le plantearon temas vinculados a la campaña electoral ni al cronograma de las elecciones presidenciales congeladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisamente por la pandemia.

“Nuestra respuesta fue muy clara: si la invitación se hace oficial y se hace pública, nosotros estamos dispuestos a asistir siempre que sean convocados todos los representantes de todos los partidos políticos y la representación social y civil que sea pertinente de la sociedad”, contó Mesa.

Aseguró que la postura de él y su frente “fue positiva” e insistió en que fue una “pregunta informal”. ”Después de eso ya no hemos recibido otra invitación oficial”, añadió´.

El asunto surgió luego de que el portal Detrás de la Verdad revelara una carta en la que Camacho, candidato de la alianza Creemos, cuestiona una supuesta intención de electoralizar el asunto.

El excívico revela que la solicitud se refería a una videoconferencia que involucraría, según la misiva, a la mandataria, a Mesa y a él, que fue solicitada por el jefe de campaña de la alianza Juntos, Oscar Ortiz, fórmula de la cual es parte Áñez.

“Antes que nada, manifestarle mi asombro por la forma poco formal en la que solicitó la reunión, la cual asumo, por tratarse de su jefe de campaña y no por usted o un miembro de su gobierno, es para abordar temas exclusivamente electorales” (Sic),  reseña parte de la carta fechada el 12 de abril.

Luego añade: “Sobre el punto, estoy convencido que tratar temas electorales o político-partidarios en la coyuntura que vive el país no es para nada relevante, desviaría atención y esfuerzos que son muy necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus y la crisis de alimentos”.

Mencionó también que ese tipo de asuntos pueden ser abordados una vez que se pase la crisis.

Sin referirse específicamente al tema, Ortiz indicó en Twitter que la Presidenta escucha a líderes políticos, científicos y expertos para “compartir ideas sobre esta lucha”.

“Buscamos la unidad, más allá de colores políticos, para luchar contra el virus y proteger la vida de los bolivianos. Por eso la presidenta @JeanineAnez escucha a líderes políticos, a científicos y expertos para compartir ideas sobre esta lucha. Las puertas están abiertas”, escribió este martes.

La presidenta Áñez decretó horas después la ampliación de la cuarentena sanitaria hasta el 30 de abril y anunció nuevos beneficios para la población y el empresariado.