Icono del sitio La Razón

Con 354 casos de COVID-19 en los registros, el Gobierno decide hoy si se amplía o no la cuarentena

Ha llegado el día. Con 354 casos y 28 fallecidos por COVID-19 registrados a escala nacional, además de los perjuicios a la golpeada economía del país, el Gobierno decide este martes, en una reunión de gabinete de ministros, si amplía o no la cuarentena que está vigente hasta el miércoles 15 de abril. En Santa Cruz, la región más afectada, las fuerzas conjuntas endurecen los controles.

Informes de los ministros que fungieron como delegados en los nueve departamentos, de expertos y técnicos encargados del asunto, por ejemplo de los Servicios de Salud y la OMS, serán la base para que la presidenta Jeanine Áñez defina si la medida se extiende.

Decisión clave

La cita del gabinete para ese fin es este martes, sin embargo, el ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, dio por hecho en las horas precedentes que la cuarentena se ampliará hasta el 30 de abril.

Antes de instalarse la cita, el viceministro de Salud, Luis Larrea, dijo que sería “irresponsable” levantar la cuarentena puesto que la curva de registros de casos ascenderá en las próximas horas, según las proyecciones.

“La población no puede ser engañada, la situación de salud en varios departamentos es crítica”, alertó en una entrevista en la red Unitel.

No es todo, dijo que “hay mucho paciente asintomáticos”, es decir, que no presenta síntomas, pero llevan el virus dentro y no han sido detectados.

Crisis económica

Hay otros factores que el Ejecutivo debe tomar en cuenta y que también le preocupan. Los empresarios y microempresarios y los industriales han alzado la voz para desvelar la crítica situación de sus arcas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, advirtió el miércoles que más de 90.000 puestos de trabajo en el sector están en riesgo.

Por su lado, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, reveló que “ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses”.

Ante el difícil panorama, el presidente la CNC, Rolando Kempff, urgió al Gobierno asumir una “economía de guerra” que incluya la inyección de liquidez de unos $us 6.000 millones para el consumo y la reactivación de la actividad productiva del país.

Rebrote mortal

Justo cuando en varias partes del mundo se alzan voces pidiendo que se flexibilicen las restricciones al movimiento de su población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las consecuencias que tendría un levantamiento demasiado rápido de los confinamientos,

El organismo alertó que una decisión de ese tipo podría derivar en un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus.

Situación nacional

Del total de los casos reportados hasta el lunes 13, Santa Cruz concentra 177 positivos, La Paz 80, Cochabamba 54, Potosí 15, Pando 11, Oruro 14, Tarija dos y Chuquisaca uno. Beni no reporta casos confirmados.

Por cuarta semana consecutiva, el departamento de Beni no reportó ninguna persona afectada con el virus.

En el eje central de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), que concentra 25 de las 28 muertes (89%) por el coronavirus y 311 de los 354 casos confirmados (87%), la única autoridad regional que postuló la flexibilización, pero de manera escalonada, de la emergencia sanitaria es el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

En tanto, Santa Cruz amaneció este martes con más controles militares y policiales a la espera de la decisión gubernamental. Los uniformados han instalado 30 puestos de control fijos y en algunos casos instalaron «barricadas» con carteles.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, incluso llegó a pedir “estado de sitio”, es decir, un estado de excepción, para evitar más contagiados. (14/04/2020)