Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 15:42 PM

Hay una bebé fallecida y al menos otros 19 menores de 14 años afectados por el coronavirus en el país

La mayoría de los infectados se encuentra en Santa Cruz, con 13 casos. Tres están en La Paz, dos en Potosí y uno en Oruro

/ 14 de abril de 2020 / 11:36

Una bebé de cinco meses fue la primera niña fallecida por el coronavirus en Bolivia y hay otros 19 menores de edad infectados, según el reporte del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), dependiente del ministerio del área.

En conferencia, el titular de Salud, Marcelo Navajas, dijo el lunes que en el país la zona de riesgo por la enfermedad está sobre los 20 años de edad y que hasta entonces los menores afectados sumaban 20, que son un porcentaje menor.

Hasta el lunes, se reportaron 28 muertes (11 en La Paz, 10 en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Potosí) y 354 pacientes confirmados con el virus, de los cuales 177 son de Santa Cruz, 80 de La Paz, 54 de Cochabamba, 15 de Potosí, 14 de Oruro, 11 de Pando, dos de Tarija y uno de Chuquisaca. 

Aunque no hay datos departamentales sobre los pacientes por edades en el reporte del SNIS, La Razón Digital llamó a los responsables de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) con más casos, solo Santa Cruz no respondió.

Con base a los reportes diarios se establece que en el departamento cruceño hay al menos 13 pacientes menores de edad que se encuentran en tratamiento, aparte de la bebé de cinco meses que falleció tras permanecer en terapia intensiva.

Todos fueron contagiados por sus padres o algún adulto de la familia. De acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, estos infectados tienen de uno a 12 años, la mayoría varones. Ya el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, admitió que la cantidad es alta con relación a las de otras regiones y de otros países.  

En el departamento de La Paz, en el municipio de Patacamaya, que tiene un deceso por el COVID-19, hasta el viernes se reportó el contagio de tres niños: uno de 10 años, y dos (7 y 11 años) pertenecientes a una familia que está infectada. 

En Oruro se informó de un adolescente de 13 años que ya está pasando el período de la enfermedad, quien es familiar del “paciente cero” en esa región. En Potosí hay dos menores de 14 años, un varon y una mujer, infectados también por sus familiares. No se reportaron casos en Cochabamba, Pando, ni Tarija. (14/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría alerta de plomo en la sangre de niños de Cantumarca

La institución llamó a activar un plan de contingencia para el lugar.

La Defensoría del Pueblo acudió a realizar un verificativo en el sitio afectado por la minería.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de abril de 2024 / 06:13

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó ayer la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre incluso de niños y ancianos.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría informó que acudió a comprobar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor.

También puede leer: A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

La entidad señaló que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos afectados.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

TÓXICO.

La Defensoría del Pueblo indicó, mediante una nota institucional, que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21,4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Cantumarca se encuentra en el municipio de Potosí. Su población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo, inclusive llegando al cerebro, hígado, riñones y otros.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina:

Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) informó que las clases serán a distancia entre el 22 y 27 de abril.

La siguiente semana no habrá clases en la universidad. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de abril de 2024 / 14:05

Ante los casos de influenza que afectan al departamento, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante toda la siguiente semana, tanto en sus sedes urbanas como rurales.

“Se determina para todas las Facultades y Carreras de la UAGRM (ciudad y provincia), la suspensión de las actividades académicas presenciales del 22 al 27 de abril del año en curso” (sic), señala el comunicado firmado por el vicerrector de la casa de estudios, Reinerio Vargas.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La decisión se toma en medio de un brote de influenza que afecta al departamento de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó más de un millar de casos en la última semana y cuatro decesos por esta enfermedad, dos adultos mayores y dos niños.

UAGRM

Aunque el Sedes considera que hay un descenso en los contagios, existe preocupación por este inusual brote. La influenza suele ser típica del invierno, sin embargo, los contagios ya empezaron a subir de forma sorpresiva en marzo en el departamento cruceño.

La universidad aprovechará estas jornadas para una desinfección de sus ambientes. Las autoridades sanitarias pidieron también especial cuidado en las unidades educativas; ya que es en las aulas donde se pueden generar brotes de esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio.

«Se informa a toda la comunidad moreniana que, ante el incremento de casos de influenza; se declaran como interés y prioridad universitaria las actividades, acciones y medidas necesarias, para la prevención del contagio de la infección», añade el comunicado.

Para no interrumpir la enseñanza, se pidió optar por la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La institución pidió al Sedes Potosí activar acciones para atender a los comunarios afectados por la presencia de plomo.

Se realizó un verificativo. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 20 de abril de 2024 / 12:09

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó este sábado la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Potosí. Hay incluso niños y ancianos afectados.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La Defensoría informó que acudió a realizar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, la institución acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional; y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor del Pueblo.

CANTUMARCA

La entidad señaló, mediante una nota institucional, que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos entre estas personas afectadas.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

La Defensoría puntualizó, mediante una nota institucional que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

PLOMO

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación; porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Ubicada en cercanías del Cerro Rico, Cantumarca se ha movilizado para pedir ayuda. Esta sentencia constitucional fue un logro que, de acuerdo con la Defensoría, aún demora en cumplirse con efectividad.

En tanto, la población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo; su exposición consigue que alcance al cerebro, hígado, riñones y otros.

“Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo; que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud y afectar en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos; por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y lesiones renales”, señala esta publicación de la OMS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

La adulta mayor había tomado el viaje Oruro-La Paz cuando la doparon para robarle. La ATT informó que la empresa no tenía una lista correcta con la identidad de los pasajeros.

La víctima es una adulta mayor. Foto: Archivo ABI.

/ 19 de abril de 2024 / 21:19

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a la empresa a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

“En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre, la ATT ha tomado medidas firmes y drásticas contra los actos que atentan contra la integridad de los usuarios durante sus viajes”, indicó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Anoticiada, la ATT determinó solicitar la lista de pasajeros. Conocer la identidad de quienes iban con la adulta mayor habría sido de ayuda para las investigaciones; no obstante, la empresa no tenía llenado correctamente este documento.

ATT

“(…) Se constató que ésta (la lista) no estaba debidamente complementada y carecía del sello de Tránsito, una omisión que contraviene las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria y está tipificada como una infracción” (sic), indicó la ATT, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la institución, el 20 de marzo las empresas ya quedaron notificadas para el llenado correcto de las listas de pasajeros; con el aval del sello de Tránsito, como establece el numeral I del artículo 53 del reglamento regulatorio de la modalidad de transporte terrestre.

No obstante, en este caso, según la ATT, la compañía de transporte no cumplió con esta disposición. Ahora, la autoridad emitió otro instructivo con disposiciones “que incluyen la prohibición de recoger pasajeros fuera de la terminal y el ingreso de personas ajenas al interior de los autobuses”.

“Estas regulaciones serán controladas por el personal de la ATT en terminales y puntos de control. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones administrativas según la normativa aplicable”, dijo Chevarría.

Este no es el primer caso de estas características reportado en buses. Por esto, la ATT anunció reforzar los controles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias