Icono del sitio La Razón

Santa Cruz reporta dos fallecidos más, ya son cinco por la influenza

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó otras dos muertes por la influenza en Santa Cruz, con lo cual la cifra asciende a cinco. El director Marcelo Ríos catalogó como inusual la “epidemia adelantada” de esta enfermedad.

“El cuarto fallecido es una bebé de dos años que tenía un cuadro de riesgo asmático y el quinto es una señora de 51 años que también tenía una enfermedad de base; cabe aclarar que las cinco víctimas no se vacunaron”, dijo Ríos.

El tercer fallecido es un hombre de 45 años, fumador y alcohólico, que murió en el hospital San Juan de Dios de la capital cruceña el 11 de abril; mientras que el segundo, una mujer de 65 años del municipio de San Carlos, quien falleció el 18 de marzo y padecía tambiéne hipertensión y neumonía.

La primera víctima fatal de la gripe AH1N1 es un hombre de 45 años, cuyo deceso fue el 10 de marzo; el paciente presentaba obesidad mórbida en grado 3, aparte de problemas renales y pulmonares.

Ríos apuntó que en esta inusual epidemia adelantada, ya son 599 casos reportados en los establecimientos de salud, de los cuales 161 fueron confirmados por las pruebas de laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y estuvieron en terapia intensiva.

Dijo que gracias a la emergencia nacional y la cuarentena por el coronavirus, por lo cual se practica el distanciamiento social y el lavado de manos, no se incrementaron los casos de influenza.

Aparte, el titular del Sedes destacó la disminución de los pacientes de dengue, lo que significa que en la semana 12 se tuvo 56 casos nuevos, en la 13 la cifra bajó a 31 y en la 14, a 12, aunque hasta la fecha hay 54.727 casos reportados y 4.531 confirmados.

“También se disminuyeron los pacientes hospitalizados (con la enfermedad producida por el mosquito Aedes), de 20 a seis en una sala del Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez y del Hospital Japonés; por lo tanto, esta epidemia que comenzó en las dos últimas semanas de 2019 y generó mucha preocupación y muertes en 2020, está en franco descenso”.