Icono del sitio La Razón

De los 11 fallecidos en La Paz con COVID-19, ocho son adultos mayores

La Paz tiene la mayor cantidad de fallecidos por la pandemia de coronavirus en el país, con 11 de los 28 decesos reportados hasta el martes (otros 10 en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Potosí). Según los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del total, ocho son adultos mayores.

Los ancianos son precisamente el mayor grupo vulnerable de este nuevo virus, a los cuales se adicionan las embarazadas, los niños y pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, o que presentan cuadros clínicos de cáncer, hipertensión, diabetes, obesidad, entre las principales de la nómina.

El lunes 13 se informó del fallecimiento de la onceava persona en La Paz, se trata de un hombre de 42 años cuyo deceso se produjo dos días antes, pero el análisis de sus pruebas confirmó más tarde que padecía el COVID-19. Asimismo, hasta el martes se reportaron en suelo paceño 91 de los 397 infectados en el país.

De acuerdo con los datos del Sedes, las dos primeras muertes en La Paz fueron el 29 de marzo: una paceña de 80 años que padeció los síntomas durante 26 días y falleció en la Clínica del Sur, y un varón de 65 años oriundo de Patacamaya, quien arrastró la sintomatología por 15 días y murió en el Hospital del Norte de El Alto.

Las siguientes dos víctimas eran de los municipios de La Paz y El Alto, ambos varones llegaron con el virus de Estados Unidos y España, respectivamente. El primero tenía 49 años y murió el 29 de marzo en la Clínica del Sur, mientras que el otro tenía 50 años y su deceso sucedió en el Hospital del Norte, el 1 de abril.

Un día después, falleció otro varón del municipio de La Paz, de 65 años, igual en el nosocomio alteño. El 6 de abril hubo dos decesos: una paceña de 62 años que murió en la clínica de la banca privada y un alteño de 69 años cuyo fallecimiento se dio en el Hospital Luis Uría de la Oliva, en la zona de Villa Copacabana.

Las tres siguientes muertes se dieron el 8, 9 y 12 de abril. La primera, de un alteño de 67 años de edad, en el Hospital Obrero; la otra, de un paceño de 68 años que falleció en el Hospital de Clínicas, y la última, de una mujer del municipio de El Alto, de 81 años, cuyo deceso se produjo en el Hospital Luis Uría de la Oliva. (15/04/2020)