Sociedad

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 10:35

El Gobierno fija en Bs 100.000 el seguro para profesionales y trabajadores de salud afectados por el coronavirus

La estatal UNIVida se encargará del pago en casos de invalidez total o permanente, y a los herederos cuando suceda un fallecimiento

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, en la conferencia de prensa. Foto: APG

/ 15 de abril de 2020 / 14:54

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció este miércoles que los profesionales y trabajadores de salud que sean contagiados con el coronavirus tendrán un seguro de salud de Bs 100.000, vigente por un año, en caso de muerte, invalidez total o permanente.

“El Gobierno emitió el decreto 4217 que autoriza la contratación de un seguro colectivo”, indicó la autoridad, quien añadió que el beneficio llega a quienes trabajan en establecimientos de salud del sistema público, de la seguridad social y centros privados.

Para efectuar los pagos se contratará a la empresa estatal UNIVida, que pagará a cada persona Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente, y en caso de muerte se cancelará Bs 100.000 en favor de los herederos; ambos montos no son acumulables.

El  decreto fue aprobado el martes en la reunión de gabinete de ministros y la presidenta Jeanine Añez, quien adelantó sobre este beneficio durante el anuncio de otros bonos y la ampliación de la cuarentena hasta fin de mes.

“Los establecimientos de salud deben elaborar la nómina de los profesionales y trabajadores que podrán estar asegurados, esta nomina será considerada como una declaración jurada”, leyó Navajas.

Para el pago se estableció dos modalidades: para los asegurados de la seguridad social de corto plazo la prima será pagada por el respectivo ente gestor, y para el personal asegurado del sistema de salud, será cancelado por el Ministerio de Salud con recursos del Tesoro General de la Nación.

El decreto dicta también que el Estado cubrirá la atención médica de los profesionales y trabajadores en los establecimientos del subsector público.

Según la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud de Bolivia, en el sector hay casi 45.000 funcionarios públicos de salud, entre trabajadores y profesionales. No se tiene el dato de la seguridad social, que agrupa a 11 Cajas.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos en un día

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

/ 15 de mayo de 2021 / 23:37

Bolivia reportó, este sábado, 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos por coronavirus con un repunte en el departamento de Santa Cruz, donde la cifra de personas infectadas llegó a 553.

La segunda cifra mayor de contagios se presentó en Cochabamba con 376 casos, en un departamento donde este domingo se aplicará cuarentena rígida para evitar la propagación del COVID-19.

Los casos de COVID-19 que el departamento de La Paz registró fue de 362; Oruro 196; Chuquisaca 132; Beni 56; Tarija 55; Potosí 47 y Pando 6.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, con los datos registrados este sábado el número de contagios en el territorio nacional, en más de un año de pandemia, subió a 331.516.

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

Comparte y opina:

Quelca instruye obligatoriedad de utilizar plataforma Educa Bolivia

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19

El ministro de Educación, Adrián Quelca

/ 15 de mayo de 2021 / 19:26

El ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó, este sábado, a los directores departamentales y distritales que trabajen para que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia de manera obligatoria.

“El Gobierno está cumpliendo, estableció la plataforma gratuita; desde las direcciones permitimos que los docentes utilicen otras plataformas, eso debe parar. Debemos obligar a que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia del Ministerio de Educación que es de navegación gratuita”, dijo en el Segundo Encuentro de Autoridades Educativas, en La Paz, según publicó ABI.

Según Quelca, la plataforma cuenta con todas las herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las modalidades establecidas por la crisis sanitaria del COVID-19: presencial, semipresencial y a distancia.

Agregó que incluye además un repositorio de textos de aprendizaje acorde con el currículo escolar para esta gestión, de navegación gratuita, debido que el Ministerio de Educación concretó convenios con Entel, Tigo y Viva.

Comparte y opina:

Rusia dice que hay avances para la producción en Bolivia de la vacuna Sputnik Light

"Es muy posible que nosotros sigamos con este proyecto y es muy posible que pronto vamos a tener en Bolivia la producción de este nuevo tipo de vacunas", dijo el embajador ruso Mikhail Nikolaevich Ledenev .

El Embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Nikolaevich Ledenev

/ 15 de mayo de 2021 / 12:43

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Nikolaevich Ledenev, reveló este sábado que ya existen estudios avanzados con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, para la producción de la vacuna Sputnik Light, trabajo que se tendrá completado en el curso de los siguientes meses.

“Esta iniciativa fue formulada por el ministro (de Salud y Deportes Jeyson) Auza, a finales de abril, tiene una aceptación, con mucho interés, es muy posible que nosotros sigamos con este proyecto y es muy posible que pronto vamos a tener en Bolivia la producción de este nuevo tipo de vacunas. Hemos hablado mucho de la primera y segunda aplicación, no hay ningún problema en este sentido, la vacuna Sputnik Light va a tener una sola aplicación, es otro tipo de vacuna”, enfatizó Ledenev en rueda de prensa.

Bolivia y Rusia, tras la llegada a la presidencia de Luis Arce, reafirmaron sus lazos de hermandad y para encaminar acuerdos complementarios en materia de salud, entre ambos países.

El diplomático ruso explicó que la Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V, pero tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis y permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección.

“Me gustaría mucho presenciar la producción de esta vacuna en Bolivia, sé que en El Alto hay un tipo de infraestructura, vamos a trabajar en esto conjuntamente vamos a lograr este objetivo y va a ser una solución estable y duradera”, precisó.

El ministro Auza informó que las conversaciones con el gobierno ruso ya se adelantaron sobre la posibilidad de producir la vacuna Sputnik Light en Bolivia durante abril y ahora se trabaja en ello.

“Como dijo el embajador de Rusia, ya iniciamos conversaciones sobre esa posibilidad y lo que ahora corresponde es avanzar en ese tema”, acotó, tras la llegada de 400.000 de la vacuna Sputnik V a Bolivia la mañana de este sábado.

Comparte y opina:

Auza dice que asignación de vacunas a regiones será de acuerdo a ‘utilización aceptable’

"Vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible", advirtió el Ministro de Salud.

El ministro Auza durante la conferencia de prensa en Cochabama, junto a autoridades de gobierno y el embajador ruso.

Por Paulo Cuiza

/ 15 de mayo de 2021 / 11:55

Tras el arribo al país de 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el ministro de Salud y Deportes, Jayson Auza, sostuvo este sábado que su distribución se la hará de acuerdo al grado de “utilización aceptable” y que se ejercerá un control para que los fármacos “se vayan aplicando a la brevedad posible”.

“Estamos cumpliendo con los protocolos para garantizar la dotación de las cantidades que les corresponden a cada departamento y en las reuniones que estamos teniendo con los gobiernos subnacionales también estamos estableciendo una lógica de que vamos a distribuir las vacunas, pero estas van a ser asignadas siempre y cuando se cumpla un porcentaje de utilización aceptable”, sostuvo Auza durante una conferencia de prensa en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Auza recordó que el 1 de abril se hicieron manifestaciones “casi en conjunto” de que no existían vacunas.

Leer además: Llegan a Bolivia 400.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

“Después de verificar los datos hemos establecido, con números, de que apenas se había utilizado un 30% de las vacunas asignadas, en ese sentido, nosotros vamos a proceder con la distribución de estas vacunas, pero vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible”, declaró el Ministro de Salud.

Este sábado arribaron a Bolivia 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El presidente Luis Arce pidió al Ministro de Salud “pisar el acelerador” en el proceso de la vacunación.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 400.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, sostuvo el Mandatario

LLegada de las vacunas Sputnik V a Cochabamba

/ 15 de mayo de 2021 / 09:47

Esté sábado llegaron a Bolivia 400.000 vacunas rusas Sputnik V al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, Jorge Wilstermann, y el presidente Luis Arce pidió “pisar el acelerador “ en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, sostuvo el presidente durante el acto de recepción de las vacunas.

“Hay que acelerar la vacunación para acabar con el stock, y hay que mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia todavía no ha pasado”, declaró Arce a los medios de comunicación durante la inspección del lote de vacunas que llegaron al país en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aproximadamente a las 08.00 de este sábado.

En su discurso, Arce reiteró la importancia de la liberación de patentes para masificar la producción de vacunas contra la pandemia.

«Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en diferentes foros, que es preciso que se liberen las patentes de las vacunas para que muchos países podamos producir nuestras dosis y aplicarlas a nuestra población», señaló el mandatario durante el acto de recepción de las vacunas.

El ministro de Salud, Jayson Auza, en conferencia de prensa, anunció la llegada de un lote de 100.000 vacunas Sinopharm a Bolivia con lo cual se completará un total de 1,5 millones de vacunas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias