Sociedad

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 18:21

La Paz supera los 100 casos de coronavirus y suma a Chulumani al mapa de contagios

El departamento de La Paz sumó este miércoles 16 nuevos casos de la pandemia, 1 en Chulumani, 7 en El Alto, 5 en La Paz y 3 en Patacamaya

Control ante el coronavirus en La Paz

/ 15 de abril de 2020 / 20:45

Chulumani, en Sud Yungas, en el norte de La Paz, se sumó este miércoles con un caso de coronavirus al mapa de contagios en el departamento. A la fecha sumaron 101 contagiados, entre ellos 16 nuevos distribuidos en Patacamaya, 3; El Alto, 7; La Paz, 5; y Chulumani 1, mientras que los decesos llegan a 11.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Freddy Valle, informó de la situación del virus en el departamento y explicó que la tasa de letalidad es de 13%.

El contagiado en Chulumani tiene 23 años y es de sexo masculino, mientras que en lo de Patacamaya se trata de un contagio comunitario, ya que en ese municipio del altiplano de La Paz hay un brote que derivó en su encapsulamiento para detener la propagación.

Cinco nuevos casos están en la ciudad de La Paz y siete en El Alto, donde hay sectores que no acatan la cuarentena dispuesta por el gobierno para frenar la propagación de la pandemia.

Comparte y opina:

Policías y cocaleros vuelven a enfrentarse y retorna la violencia a Villa Fátima

Los pedidos de pacificación de los vecinos afectados no tuvieron eco. La tarde de este martes volvió la violencia con gases y la detonación de cachorros de dinamita

Enfrentamientos en la zona de Villa Fátima. Foto: Álvaro Valero

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:17

Retornó la conflictividad, pese a los pedidos de paz. La tarde de este martes volvieron los enfrentamientos entre los policías y el sector de cocaleros que busca tomar los ambientes del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

Los gases lacrimógenos y los estruendos de los cachorros de dinamita rompieron la relativa tranquilidad que se vivía en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, tras la movilización de los vecinos en demanda de acabar con la violencia.

Decenas de vecinos marcharon con banderas blancas exigiendo pare la violencia. Otros armaron una especie de barricadas para evitar el ingreso de cocaleros y policías a diferentes calles.

El conflicto está en su octavo día sin perspectivas de solución, pese a dos intentos del Gobierno de reunir a los sectores enfrentados y acabar con las diferencias internas.

Hasta pasadas las 17.00 no se reportó heridos ni detenidos. La mañana de este martes el dirigente Ronald Alanes trató sin éxito de dialogar con un grupo de mujeres movilizadas.

Comparte y opina:

El exalcalde Cronembold y la exdirigenta Flores juran como embajadores en Paraguay y Ecuador

El exalcalde Mario Cronembold fue uno de los detenidos en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en 2019. Segundina Flores dirigió a las mujeres Bartolina Sisa

Mario Cronenbold y la dirigenta Segundina Flores

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:02

El exalcalde Mario Cronenbold y la dirigenta de las Bartolina Sisa Segundina Flores juraron este martes como embajadores en Paraguay y Ecuador, respectivamente. Ambos recibieron el beneplácito respectivo para ejercer la representación boliviana.

Cronenbold se desempeñó como alcalde de Warnes, en Santa Cruz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue una de las exautoridades detenidas y encarceladas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en 2019.

“Hoy fue el acto de juramento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia en Paraguay”, posteó el exalcalde en su muro de Facebook.

Mientras que Flores fue dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, uno de los sectores sociales que forma parte del Pacto de Unidad, integrada por afines al oficialismo.

Mario Cronenbold con el título de designación como Embajador. Foto: MC.

Comparte y opina:

Reportan 24 heridos y 15 detenidos, conflicto cocalero persiste e intentarán nueva retoma de Adepcoca

El sub comandante Departamental de la Policía, Hernan Romero, informó que fueron asediados por más cinco horas con la detonación de cachorros de dinamita

Los incidentes en Villa Fátima y Villa El Carmen continuaron en la noche.

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:10

Los enfrentamientos entre policías y una facción de los cocaleros de los Yungas se prolongaron por más de cinco horas, con el saldo de 24 heridos y 15 cocaleros detenidos, el piso de un edificio en llamas y un bus dañado. Los movilizados instalaron una vigila y anunciaron que este martes volverán a intentar la toma de los predios de Adepcoca, controlado por el dirigente Arnold Alanes.

Este lunes se cumplió el sexto día de conflictos. El sub comandante Departamental de la Policía, Hernán Romero, informó que “fueron cinco horas de asedio y de hostigamiento hacia miembros de la Policía” con –dijo- el lanzamiento de cachorros de dinamita que explotaban cerca de los uniformados con un gran estruendo.

Pasada las 22.00, los cocaleros convocados por el dirigente Pedro Poma del Comité de Autodefensa instalaron una vigilia en una de las calles aledaña al mercado de coca. “Vamos a seguir permanentemente con el objetivo de recuperar (Adepcoca), mañana (martes) vamos a seguir bajando (a Adepcoca)”, anunció.

Pasada las 14.00 empezaron los enfrentamientos, cuando la movilización convocada por Poma se acercaba a las instalaciones de Adepcoca, foco del conflicto. A los gases lacrimógenos lanzados por los policías, los cocaleros respondían arrojando cachorros de dinamita que explotaban cerca de los uniformados.

Más de cinco horas se prolongó el conflicto en la zona de Villa Fátima. Evelyn Cossio, abogada de los cocaleros, informó a Cadena A que hay 24 heridos y 15 aprehendidos en celdas policiales por los choques de este lunes en la zona de Villa Fátima.

Alanes, dirigencia reconocida por el Gobierno, convocó a los movilizados a apostar por el diálogo.

En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

También fue dañado un bus de transporte interprovincial por la detonación de los cachorros de dinamita y piedras arrojadas por los movilizados.

Vecinos de la zona expresaron su molestia por el accionar policial y advirtieron con armar barricadas. Pasadas las 22.00 había cierta tranquilidad en la zona.

“Hemos retomado el control”, aseguró Romero.

Armin Lluta es dirigente de uno de los sectores en conflicto y este lunes debía declarar en un proceso abierto en su contra. La audiencia fue suspendida.

Por el momento persiste el conflicto y la tensión en Villa Fátima. No prosperó el intento del vicepresidente David Choquehuanca de resolver el sábado el conflicto.

Comparte y opina:

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’, activan procesos por discriminación

En Santa Cruz ya se presentó una denuncia contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros por lo ocurrido en el aniversario departamental

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 27 de septiembre de 2021 / 19:26

El presidente cívico Rómulo Calvo aseguró este lunes que la wiphala no representa a los cruceños y demandó la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por la “temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”.

Mientras que legisladores del MAS activaron en la capital oriental una denuncia contra Calvo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros por los incidentes ocurridos contra el vicepresidente David Choquehuanca, un dirigente de Conamaq y la wiphala en ocasión del acto central por el aniversario departamental.

En una conferencia de prensa, Calvo justificó que un grupo de personas haya retirado el viernes, en la plaza 24 de Septiembre, la wiphala que había sido izada minutos antes por Choquehuanca.

“(La wiphala) no representa a los cruceños y a muchos bolivianos, por su uso político que se le dio a este símbolo empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo”, aseguró y destacó que la reacción contra este símbolo patrio se hizo de “manera digna y enmarcada en la legalidad”.

Dijo que Del Castillo entregó a Choquehuanca la wiphala, pese a que se le había dicho que no se podía izar ese símbolo “porque era aniversario departamental”. También aseguró que es “falso” el dirigente de Conamaq Iver Valenzuela.

“Un policía disfrazado de falso indígena, representante supuestamente del Conamaq, insulta a los indígenas chiquitanos y causa una reacción al decirles que eran políticos disfrazados de indígenas”, denunció Calvo respecto al dirigente que fue sacado a golpes y chicotazos de la plaza principal.

“Pido la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia por la temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”, demandó y explicó que espera la notificación por la denuncia presentada en su contra por asambleístas del MAS.

La legisladora del MAS Estefanía Morales informó en la capital oriental de la denuncia presentada contra Calvo, Camacho y otros por los delitos de racismo, discriminación difusión e incitación al racismo y discriminación, y ultraje a los símbolos patrios.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión de Choquehuanca, porque denunciaba el habérsele negado hablar en el acto cívico tras que Camacho los acabara de forma abrupta.

Comparte y opina:

Nuevo enfrentamiento entre cocaleros y policías, hay heridos y detenidos

Los cocaleros lanzaron e hicieron detonar repetidas veces cachorros de dinamita. Los policías respondían con gases lacrimógenos. Un piso de un edificio se incendió, los habitantes denuncia que fue por los gases lanzados

/ 27 de septiembre de 2021 / 18:27

Un nuevo enfrentamiento se dio la tarde de este lunes entre cocaleros de los Yungas y policías desplazados a los alrededores de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Los gases lacrimógenos y la detonación de los estruendosos cachorros de dinamita fueron la característica de este nuevo choque por el control del mercado de la coca.

Hay varios heridos, entre ellos una persona identificada como Pedro Mullisaca, quien cayó al fondo de una quebrada en su intento por huir de la gasificación. Se lo sacó y trasladó a un centro médico, adonde llegaron otras personas heridas como consecuencia de los conflictos.

Hay personas detenidas, entre ellas una persona fue detenida llevando en una mochila cachorros de dinamita.

Por varias horas se extendió el enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Policía. En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

“He tenido que hui dejando todo, porque se ha llenado de gas”, denunció uno de los afectados y otro negó que el incendio haya sido pro un corto circuido como dijeron bomberos. “Entre ellos se protegen”, denunció.

Mientras tanto el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, ofrecía a los movilizados diálogo y entrega de ambientas de Adepcoca.

“Esos compañeros que están promoviendo conflictos, vengan, estamos dispuestos a dialogar”, insistió el dirigente que fue reconocido por el Gobierno de Luis Arce.

El denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca convocó a la movilización, luego que fracasara el sábado el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca.

Los fuertes estruendos de los cachorros de dinamita se escuchaban de forma permanente, eran lanzados contra los policías que respondía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

A medida que retrocedían los movilizados iban poniendo piedras para bloquear la carretera. Los policías avanzaban y retiraban las piedras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias