Icono del sitio La Razón

Segip verificará identidad de beneficiarios del Bono Universal

La nacionalidad boliviana, el carnet de identidad y –en casos especiales– la licencia de conducir serán los principales requisitos para cobrar el Bono Universal de Bs 500. El Segip verificará en línea la documentación presentada e identidad del beneficiario.

El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, al explicar que en los últimos días el Ejecutivo trabajó una base de datos de los beneficiarios de este bono a través del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El Decreto Supremo 4215 aprobado el martes pasado por el Gobierno establece que el beneficio se otorgará a los bolivianos que tengan entre 18 y 60 años, con excepción de quienes reciben el bono Familia y la Canasta Familiar; los que cobran pensiones o rentas de jubilación, invalidez, viudez y de benemérito; y los asalariados de los sectores público y privado, para lo cual se verificará los aportes a las AFP y los que tengan el 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

“La base de datos es la que determina los beneficiarios y los que han cobrado, y la diferencia que hay de aquellas personas que no han cobrado”, dijo Parada en conferencia de prensa.

La autoridad destacó el trabajo “excepcional” del Segip a nivel informático para verificar en línea la identidad de quienes cobrarán el bono.

En caso de pérdida de la cédula de identificación, el ministro señaló que se instruirá la presentación de la licencia de conducir para el cobro de este beneficio. “Si alguien perdió su carnet de identidad —que no se preocupe— si tiene la licencia puede ir (a cualquier entidad financiera), porque de inmediato se incorpora al Segip, como no puede emitir carnets puede certificar a esa persona y su número de cédula”, explicó.

El pago del bono Universal (de Bs 500) se iniciará el jueves 30 de abril a través de todo el sistema financiero en el país. (15/04/2020)