Icono del sitio La Razón

Denuncian a 3 dirigentes vecinales de El Alto por cobros para adjudicar la canasta edil

Los presidentes de tres juntas vecinales de los distritos 1, 3 y 6 de El Alto fueron denunciados por cobrar dinero a cambio de incluir a familias en la lista para recibir la Canasta Municipal Solidaria de Bs 250, informó este miércoles Néstor Yujra, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña.

“Uno de ellos cobraba 20 bolivianos a los vecinos y otro, que según la denuncia sería dueño de un edificio, puso su nombre como beneficiario. Por eso pedimos que denuncien este tipo de abusos”, complementó Yujra a La Razón Digital sin precisar nombres.

La Alcaldía de El Alto anunció la entrega de 80.000 canastas municipales con productos alimenticios por valor de Bs 250 cada una, como ayuda a los habitantes alteños con mayor necesidad y más problemas para afrontar la cuarentena contra el coronavirus, empero algunos dirigentes vecinales se dieron a la tarea de cobrar para incluir a los pobladores como beneficiarios.

“Algunos pidieron a los vecinos actualizar su tarjeta para entrar en la lista de beneficiarios, por eso estamos anunciando que esos dirigentes serán suspendidos y analizamos denunciarlos ante las autoridades”, precisó Yujra. Las tarjetas a las que hizo referencia llevan un registro de asistencia a las asambleas vecinales y contemplan sanciones económicas en caso de faltas, es decir que se exigió a los vecinos pagar esas multas para optar a una canasta de alimentos.

En El Alto hay al menos tres Federaciones de Juntas Vecinales. La que dirige Yujra coordina con la Alcaldía para la entrega de este beneficio. Esta determinación fue criticada por el temor a que algunos dirigentes intenten sacar algún provecho. Sin embargo la alcaldesa Soledad Chapetón indicó que los dirigentes vecinales “conocen su territorio” mejor que nadie para coordinar esta labor. No obstante, también fue enfática al señalar que “ningún dirigente debe recibir un peso por este servicio”.

En la urbe alteña se registraron hasta este jueves, 27 casos de coronavirus y cinco decesos. Entre esos 27 hay siete nuevos, según el director municipal de Salud, José Luis Ríos.