Sociedad

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 00:39

Oruro activa anillos de seguridad para contener incremento de casos de COVID-19

Actualmente, Oruro reporta 38 casos positivos de coronavirus.

Controles contra el coronavirus.

Por Paulo Cuiza

/ 16 de abril de 2020 / 23:35

Ante el incremento de casos de coronavirus en Oruro, las autoridades departamentales y municipales acordaron activar “anillos de seguridad” para evitar que el número de pacientes vaya en ascenso. La cifra total de infectados con el virus COVID-19 llegó este miércoles a 38 y de personas fallecidas a dos.

“Nos estamos organizando y a nivel del departamento tendremos un anillo de seguridad, como también los municipios tendrán un anillo, son disposiciones que de manera consensuada hemos llegado con los 35 alcaldes municipales. Nos toca volver a empezar de cero y volver a ser un ejemplo”, dijo el gobernador Zenón Pizarro en una entrevista en el programa Anoticiando de ATB.

Los ciudadanos –dijo- no acatan las restricciones. “La gente no entiende, en vez de que salga una persona está saliendo toda la familia, el esposo, la esposa y los hijos, no sabemos cómo hacer. Ayer hicimos un estricto control y tuvimos más de 200 arrestados”, lamentó.

Por 24 días, Oruro mantuvo en ocho el número de personas con COVID-19; sin embargo la anterior semana aparecieron ocho personas infectadas y este miércoles el Ministerio de Salud reportó que en total el departamento registró 38, de un total nacional de 465.

Comparte y opina:

Alcón posesiona a cuatro directores de medios estatales

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción", dijo Montaño en parte de su discurso de posesión

Diego Montaño juró como gerente general de Bolivia Tv.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:27

El Gobierno posesionó este lunes a cuatro nuevos directores de medios estatales con el fin de relanzar la política comunicacional, a 22 días de la asunción de Luis Arce como presidente del Estado.

Diego Montaño, Enrique Pomar, Marco Santivañez y José Aramayo fueron posesionados como gerente general del canal estatal Bolivia Tv; director de la Agencia Boliviana de Información (ABI); director del periódico Bolivia; y director de las radios de los pueblos originarios (RPO) respectivamente, respectivamente.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, posesionó a las nuevas autoridades.

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción. Son tiempos nuevos en el Estado Plurinacional de Bolivia que requieren un canal de televisión fortalecido, que promueva la educación, que informe con responsabilidad y sobre todo que escuche todas las voces”, indicó Montaño tras jurar al cargo.

Alcón encargó a las nuevas autoridades la misión de trabajar e informar con equilibrio y llegar a todo el territorio nacional.

En la posesión de Montaño, la Viceministra de Comunicación añadió que, en el marco de la Constitución Política del Estado, se debe garantizar el derecho a la información y comunicación de todos los bolivianos, porque el canal estatal es la imagen del Estado que debe reflejar pluralidad.

Entre tanto, en la posesión de Aramayo, Alcón sostuvo que es importante para el Estado el fortalecimiento de las radios, que tiene más de 100 repetidoras distribuidas en ciudades capitales, intermedias y localidades rurales de las naciones indígenas originarias y campesinas del país.

Aramayo advirtió que las emisoras de los pueblos originarios deben ser fortalecidas y articuladas con el fin de que puedan servir al pueblo, y no «silenciadas» como en 2019.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra la cifra más baja de casos COVID-19 en una semana y Oruro reporta la mayoría

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos.

/ 29 de noviembre de 2020 / 22:52

Bolivia registró la noche de este domingo la cifra más baja de casos de COVID-19 durante la semana con 34 casos confirmados y tres decesos. Luego de bastante tiempo Oruro volvió a encabezar la lista de departamentos con más casos positivos, con 10 personas infectadas.

Por debajo de Oruro están Santa Cruz, ocho casos; La Paz cinco; Potosí, cuatro, y Chuquisaca, tres.

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos. Del 24 al 27 de este mes, el Ministerio de Salud reportó casos positivos por encima de la centena. El sábado, el número de infectados en 24 horas llegó a 98.

El reporte oficial del Ministerio de Salud consignó tres decesos: dos en el departamento de La Paz y uno en Santa Cruz.

Santa Cruz continúa como el departamento con más casos de COVID-19: 44.878 en total. Por detrás está La Paz con 35.494; Tarija con 16.651; Cochabamba con 14.238; Potosí con 9.430; Chuquisaca con 8.024; Beni con 7.340; Oruro con 6.165; y Pando con 2.402.

El total de personas infectadas con coronavirus, de marzo a la fecha, llegó a 144.622 y la cifra de pacientes fallecidos es de 8.952. En el mismo periodo de tiempo 121.472 personas se recuperaron de la enfermedad.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce aboga por justicia y llama a ‘limpiar la imagen’ de vecinos acusados de Senkata

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida", escribió el Mandatario en Twitter.

Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre. Foto: APG - archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:24

El presidente Luis Arce recurrió a las redes sociales para pedir “limpiar la imagen” de los dirigentes y personas acusados por sedición y terrorismo por los hechos luctuosos de Senkata, en noviembre de 2019.

“Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de #Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El mensaje incluyó un video en el que Huaranca asevera ser enfermero y que durante los hechos de Senkata ayudó a los heridos. “Este sector es uno de los más dolorosos porque aquí se ha atendido a los heridos y se ha visto lo peor. Acá han caído muchos hermanos”, relató.

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de #ElAlto”, posteó Arce en un segundo mensaje.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar orientado a permitir la salida de camiones con carburantes de la planta que se encuentra en la zona ante el desabastecimiento de gasolina y otros en las ciudades de La Paz y El Alto.

Manifestantes contra el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez desafiaron las fuerzas del orden con bloqueos y protestas.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigan desde el lunes en Bolivia no solo lo que ocurrió en Senkata, sino también en Sacaba donde otra manifestación, días antes, fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, cuyo saldo esa jornada fue de nueve fallecidos.

Más de una veintena de muerto resultaron de ambos operativos.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Del Castillo ordena auditorías especiales a compras y paraliza procesos de contratación

"He solicitado personalmente, y por instrucciones, a la nueva auditora que realice auditorías especiales", reveló el ministro Del Castillo durante una entrevista.

El ministro Eduardo del Castillo

/ 29 de noviembre de 2020 / 16:51

Auditorías especiales a compras y la paralización de procesos de contratación en el Ministerio de Gobierno son la orden que el ministro responsable de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo, impartió desde su despacho ante irregularidades encontradas.

Los contratos firmados en la gestión de la expresidente Jeanine Áñez, que aún siguen vigentes, serán «dados baja» el próximo 31 de diciembre, anticipó la autoridad.

«Hay una serie de irregularidades técnicas y administrativas; he revisado personalmente cada una de las compras que ha realizado el Ministerio de Gobierno durante el gobierno de facto. Sin embargo, he solicitado personalmente, y por instrucciones, a la nueva auditora que realice auditorías especiales», dijo Del Castillo al programa Detrás de la Verdad.

Recordó que hay una serie de reportes de los medios de comunicación, que han hecho denuncias públicas sobre casos específicos (como la adquisición de gases lacrimógenos) y por esas causas se realizan las auditorías especiales.

Lee además: Ratifican que el daño al Estado por la compra de gases asciende a más de $us 2 millones

«Todas las compras que se estaban iniciando en el Ministerio de Gobierno y que no han sido concluidas las hemos paralizado hasta tener los informes con los cuales emanaron estas compras. Hemos paralizado absolutamente todos los procesos de contratación para empezar a investigar cuáles eran los fines», añadió.

La autoridad prevé que al menos en 15 días saldrán los primeros resultados o informes de este proceso y con pruebas se dará a conocer si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Tras denuncias de nepotismo, retiran a jefa de gabinete que pedía renuncia de funcionarios

Fabiola Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Wilson Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

Funcionarios que denunciaron irregularidades en el Ministerio la noche del viernes.,

/ 28 de noviembre de 2020 / 23:18

Un día después de que se denunciara que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, presuntamente contrató a su pareja Fabiola Gutiérrez como jefa de Gabinete y que desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición, ésta fue destituida.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, dice un comunicado divulgado este sábado.

La red Gigavisión informó el viernes que Gutiérrez es pareja de Cáceres, y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su jefa de gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(28/11/2020)

Comparte y opina: