Sociedad

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 07:52

Patzi ve interés político en la intervención del Sedes y anuncia consulta al control constitucional

“No me opongo a ese nombramiento si eso mejora la atención contra el coronavirus", dijo el gobernador paceño.

/ 16 de abril de 2020 / 20:37

El gobernador Patzi (c) durante la conferencia de prensa de este jueves.

“No me opongo a ese nombramiento”, dijo la noche de este miércoles el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre la intervención del Gobierno al Servicio Departamental de Salud (Sedes). Anunció una consulta al control constitucional y atribuyó la decisión a la afinidad política entre la presidenta Jeanine Áñez y los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón.

“No me opongo a ese nombramiento si eso mejora la atención contra el coronavirus, va a ser una alegría y positivo para La Paz, pero también quiero aclarar que nunca hubo una descoordinación porque hemos trabajado inclusive en la mesa de decisiones del Ministerio encargado del manejo del coronavirus, junto a los municipios de La Paz y El Alto”, aseguró.

Este jueves, el Ministerio de Salud resolvió de manera excepcional y temporal que el Sedes La Paz pase a dependencia directa de esa Cartera de Estado por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria. René Sahonero fue posesionado como nuevo director interino bajo dependencia directa del ministro Marcelo Navajas, en reemplazo de Freddy Valle, quien fue posesionado por Patzi.

Para el Gobernador la Gobernación a través del Sedes es un “obstáculo” para el frente político liderado por Áñez y de la que forman parte Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz, y Chapetón, alcaldesa de El Alto.

“Si el bloque único, de un mismo partido, nos saca adelante en esta situación, pues no me opongo y estaremos siempre para servir al departamento”, insistió.

Para evitar futuros problemas legales, se resolvió enviar una nota al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) haciendo conocer la decisión del Gobierno y hacer una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tomando en cuenta que las gobernaciones son entidades autónomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras decisión de Áñez, Costas plantea que frentes de Juntos ‘orienten’ el voto de sus militantes

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia

/ 18 de septiembre de 2020 / 22:54

Costas y Áñez

El gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, se pronunció este viernes sobre la dimisión de Jeanine Áñez a su candidatura a la Presidencia. Valoró la decisión.

Demócratas se tomó un día para hacer conocer su posición sobre la renuncia de su militante y presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas, valoró la decisión y planteó que cada frente de la alianza Juntos, que inscribió la candidatura de Áñez, debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

Costas leyó este viernes el comunicado de su partido frente al anuncio hecho el jueves por Áñez, quien llegó al Senado como candidata de Demócratas y después a la Presidencia, tras la renuncia de Evo Morales. De inicio hizo conocer que valoraban la decisión y que estaba alentada por impulsar la unidad frente al MAS.

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia.

Costas planteó que ahora cada frente tome su propio camino en vista a las elecciones del 18 de octubre. “Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”.

Áñez no respaldó a ninguna fuerza, cuando confirmó su dimisión a la candidatura. Habló de avanzar hacia un bloque único para evitar que el MAS vuelva al poder.

“La renuncia de Añez para evitar la dispersión, sólo puede ser interpretada y entendida en términos de la construcción de la unidad de los votantes, toda vez que no ha sido posible la unidad de los candidatos”, sostiene el comunicado.

Acompañado por la cúpula de Demócratas, el gobernador se declaró convencido de que tanto los ciudadanos como los líderes de los partidos políticos sabrán asumir la responsabilidad que les corresponde en este momento, “y actuarán, como la Presidenta, anteponiendo la Patria a las aspiraciones de los partidos y de los líderes”.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Asignan al Fondo Indígena más de Bs 533 MM para ejecución y cierre de proyectos

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al IDH

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:28

Construcción de un puente en el Distrito 6 de la Cuarta Sección de la provincia Andrés Ibáñez, en El Torno, Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual asignó más de Bs 500 millones al Fondo de Desarrollo de los pueblos Indígenas, Originarias y Comunidades Campesinas para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

“Es que se hace necesario transferir estos recursos para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena”, señala parte del DS 4344 aprobado el 16 de septiembre.

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para cumplir con lo dispuesto en el decreto.

Según la norma, los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, Oscar Ortíz y Eliane Capobianco, respectivamente, quedaron encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan seguimiento", dijo el candidato presidencial por el MAS

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:25

El candidato a la presidencia del MAS Luis Arce

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura.

En entrevista con el programa Perspectivas de la cadena CNN, Arce, primero en la intención de voto en las últimas encuestas, puso en duda la imparcialidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por que fue designado por la presidenta Jeanine Áñez y por la postergación dos veces de los comicios nacionalaes.

“Por supuesto que nos preocupa un fraude contra el MAS”, respondió el exministro de Economía de Morales ante la pregunta si preocupa que se geste un fraude contra esa organización. “Nos preocupa la inacción del TSE porque no había sanción contra la Presidenta que usaba los medios estatales para su campaña”, indicó.

Arce pidió la presencia de observadores “desde ahora” para transparentar los comicios de octubre, incluso solicitó que periodistas de otros países puedan llegar a Bolivia para observar el proceso electoral.

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan el seguimiento no solamente el día de las elecciones sino desde ahora porque se están cometiendo irregularidades que lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, simplemente hacer nuestra campaña”, aseveró.

Según Arce, la difusión de encuestas que le dan el primer lugar en la intención de voto “han puesto nerviosos” a la “derecha boliviana” hasta derivar en la renuncia de Áñez a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos.

“Hay nerviosismo del otro lado, saben que nosotros estamos primero; saben que hay una perspectiva muy clara de vencer en la primera vuelta por el Movimiento Al Socialismo y eso les preocupa porque eso sería una clara evidencia de que el MAS es la primera fuerza política de Bolivia”, advirtió.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Las FFAA fueron marginadas del pago del Bono Juancito Pinto, se cancelará vía bancos

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto para el pago del beneficio de Bs 200 a todos los estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Ocho fuentes lo financiarán, mientras que en el 2019 lo pagaron 22

/ 18 de septiembre de 2020 / 17:23

Entrega del bono por un efectivo militar

Por primera vez desde 2006, las Fuerzas Armadas no participarán del pago del Bono Juancito Pinto. El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el decreto que da paso a la cancelación del beneficio de Bs 200, a través del sistema financiero, a todos los estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio.

Según el decreto 4336, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas tiene diez días para elaborar el reglamento de entrega del bono de la gestión 2020. Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de contratar la plataforma de pagos y la transferencia de los recursos para el pago del bono, a través del sistema financiero

“Se autoriza a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la contratación de la plataforma de pagos para la entrega del Bono “Juancito Pinto” a los beneficiarios a través del Sistema Financiero”, refiere el decreto.

El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

El empresario Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el progrma Conclusiones de la cadena CNN

Por Paulo Cuiza

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina: