Icono del sitio La Razón

44 viajeros detenidos en Potosí desde que comenzó la cuarentena piden alimentos

Unos permanecen 33 días plantados en la ciudad de Potosí y otros 27. En esa ciudad les sorprendió la declaración de cuarentena de Oruro ante los dos primeros casos de COVID-19, que siete días después se extendió a todo el país. Los recursos de los viajeros se han agotado y carecen de medios para costearse la comida, denunció hoy Jacqueline Vargas, una de las afectadas.

El 23 de abril los afectados acudieron a las radiodifusoras de Potosí y denunciaron la penosa situación en la que se encuentran. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado sobre su principal demanda: que les permitan retornar a sus hogares.

“Mis compañeros están desesperados, incluso hay unos jóvenes que quieren arriesgarse a ir a pie. Les pedí que esperarán unos días más”.

Las 44 personas que figuran en la lista relevada por la entrevistada se sumarían a otra elaborada por la delegación de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, que son un centenar.

La delegada defensorial Vilma Martínez inició gestiones ante las autoridades competentes, al amparo del fallo constitucional que permite el traslado a sus distritos de quienes se quedaron en tránsito en territorio nacional.

“Me comuniqué hoy con la Defensora y me dijo que no hay respuesta. Le pedí que gestionará con las autoridades competentes para que puedan ayudarnos con alimentos, porque otros ya no tienen dinero para comprar. Ella me dijo que estaban trabajando en eso”, informó Vargas a este diario.

“Yo estoy dispuesta a salir a recolectar alimentos para mis compañeros, pero no puedo, como está tan controlado, no quiero que me arresten”.

“Nuestra petición principal es retornar a nuestros departamentos. Lo segundo, es que nos colaboren con alimentos secos, porque muchos no tenemos dónde prepararlos, hablo de la mayoría”, recalcó.

Vargas nació en Oruro y viajó a Potosí por trabajo. No pudo retornar con su familia porque Oruro fue el primero en declararse en cuarentena a partir del 16 de marzo, que fue extendido hasta fin de mes.

“Quiero retornar a La Paz. Se me están acabando los recursos”, relató el lunes otra viajera.

“Necesitamos irnos. Hemos esperado que la cuarentena sea corta, pero se ha alargado y nuestros recursos se están acabando. Estoy con mis dos hijos y mi esposa, tenemos otros dos hijos que están en La Paz”, apuntó un padre de familia.

“Hay muchas parejas con niños, otros son estudiantes y otros vinieron por trabajo. La situación es bastante lamentable, hay quienes no tienen ni para comer”. (17/04/2020)