Icono del sitio La Razón

El nuevo coronavirus ingresa a Beni y se lleva una vida

La noche de este lunes se reportaron oficialmente los dos primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en el departamento del Beni y, minutos después, el primer deceso: un hombre de 67 años que trabajaba como mototaxista.

La segunda víctima del contagio que sumó a esa región a las estadísticas de la pandemia es una mujer gestante de 36 semanas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que rastrea los nexos de ambas personas para que se proceda al aislamiento respectivo de quienes habrían tenido contacto con ellos.

Tras el informe del Sedes sobre  los dos primeros casos en esta región, se confirmó que el mototaxista, quien ingresó de emergencia al hospital Germán Bush hace dos días, falleció entre las 21.00 y 21.30.

“Sí, efectivamente, falleció”, reportó el coronel Cristian Cámara, del Comité de Operaciones Emergencia Departamental (COED).

A su turno, el director del nosocomio, César Lijeron, confirmó que el paciente ingresó de emergencia con problemas respiratorios el 18 de abril, por lo que se le realizaron pruebas y análisis que este lunes dieron positivo para el COVID-19.

Hasta antes de su deceso se tenía planificado su traslado al centro centinela instalado en esa región para una encapsulación.

Respecto a la segunda paciente, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Miguel Ángel Suárez, informó que se trata de una asegurada de 29 años, procedente de San Borja, quien llegó el 16 de marzo a Trinidad.

“El sábado, por motivos de alta térmica, acude la Caja, se hace un tratamiento de rehidratación y por posible nexo de San Borja es que se le toma muestras y hoy nos sale la sorpresa que sale positivo”, informó.

A la paciente se le dio de alta, ya que pese a ser positiva es asintomática y puede estar en aislamiento, ya sea en su domicilio o el centro centinela de Villa Olímpica. 

“Se puede aislar en domicilio como paciente embarazada (…) está arriba al día 12 y en el día 14 le tomamos otra muestra saldrá negativo, pero lo importante son los nexos”, dijo Suárez.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni anunciaron el rastreo de los nexos de los dos pacientes, tanto en familiares, amigos y personal médico.