Icono del sitio La Razón

Tras 2 casos confirmados, Beni reporta en un día 66 sospechosos de COVID-19 y los aísla en hoteles

Beni pasó en dos días a ser el departamento sin presencia de COVID-19 a tener dos casos positivos, un muerto y 66 sospechosos. El Centro Centinela, ubicado en esta región, cuenta con 30 camas y cinco respiradores. Se espera la llegada de insumos para instalar laboratorios para las pruebas de detección del virus. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni confirmó el 20 de abril que dos pacientes que dieron positivo a COVID-19, uno de los cuales falleció; inmediatamente, se empezó con el rastrillaje de todo nexo que tuvieron la mujer gestante de 29 años y el hombre de 67 años que murió en terapia intensiva.

La búsqueda fue realizada entre la familia, la comunidad y el establecimiento de salud para proceder con el aislamiento y así disminuir al mínimo la circulación del virus, indicó la tarde de este martes el director del Sedes, Carlos Reyes.  

Para la cuarentena, la Gobernación alquiló dos hoteles con 60 habitaciones: el Jacarandá, con 20 y Chope Piesta, de 40; además está habilitada la Villa Olímpica, para los pacientes en tránsito sin residencia en el departamento; tiene 80 camas.

“A la fecha se han captado 40 nexos (amigos y vecinos) en base a los dos pacientes, se sacó la muestra y se envió a Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)”, informó Reyes.

A este grupo se suman 26 profesionales en salud en aislamiento: 21 personas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y cinco del Hospital Presidente Germán Busch (hasta las 17.00 de este martes) que estuvieron en contacto con los pacientes positivos.

“Aquí, lo principal es aislar todo nexo epidemiológico que haya tenido contacto (con los pacientes confirmados), entonces, captar al máximo es lo mejor, porque vamos a evitar que una persona que haya estado en contacto con él (virus) y que puede estar positivo y si no tomamos medidas, puede estar caminando e infectando a alguien”, explicó Reyes.

El departamento de Beni reportó sus dos primeros casos a un mes de la vigencia de la cuarentena, el 22 de marzo. Lo que sus autoridades hacen ahora es fortalecer el tema de centro de aislamiento y una unidad de terapia intensiva.

El Centro Centinela para la atención de pacientes positivos al COVID está instalado en el hospital de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) que tiene 30 camas, cinco respiradores y se espera la llegada de otros cuatro equipos.

“Estamos queriendo poner un quirófano completo, igual, no nos han llegado, estamos en dificultad de transporte en espera a que llegue hasta el fin de semana”, señaló el director del Sedes.

Agregó que en próximos días llegaron los insumos faltantes para completar los tres laboratorios para las pruebas de COVID-19 en Trinidad, Riberalta y Rurrenabaque. “Ya tiene infraestructura, equipo y personal solo esperamos completar los insumos (…) son para hacer las pruebas de biología molecular”, adelantó Reyes.