Sociedad

miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 07:22

Este miércoles comienza pago del Bono Familia al nivel educativo de Primaria

Los requisitos para el cobro del bono son: Cédula de Identidad del padre o tutor del menor o menores, libreta original o en fotocopia de la gestión 2019 o de los años 2017 o 2018.

Entre otros bonos, el 15 de abril de este año comenzó el pago del Bono Familia

/ 21 de abril de 2020 / 16:53

El Bono Familia de Bs 500 para el nivel de Primaria de unidades educativas fiscales y de convenio comenzará a ser cancelado desde este miércoles 22 hasta el 28 de abril. Posteriormente, se prevé el pago al nivel inicial, es decir, pre-kinder y kinder.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comunica a la población en general que este miércoles 22 de abril comienza el pago del Bono Familia de Bs 500 para el nivel de Primaria de Unidades Fiscales y de Convenio en todo el país”, informó esa cartera de Estado a través de un comunicado.

Un total de 1.500.000 niños del ciclo Primaria de las unidades educativas fiscales se beneficiarán con el Bono Familia, para lo que se presupuestó Bs 800 millones.

Los requisitos para el cobro del bono son: Cédula de Identidad del padre o tutor del menor o menores, libreta original o en fotocopia de la gestión 2019 o de los años 2017 o 2018. Se admiten cédulas de identidad caducas.

El padre o tutor recibirá el bono de Bs 500 por cada hijo que tenga registrado en el sistema educativo.

Del 29 de abril al 5 de mayo se pagará al nivel inicial (pre-kinder y kínder de unidades educativas fiscales de convenio). El 15 de abril comenzó la cancelación del bono con el nivel Secundario.

El beneficio también llegará a las familias con estudiantes en colegios privados y en centros de educación alternativa y especial, a partir del 18 de mayo.

Comparte y opina:

Activan denuncia penal contra 4 vocales del TSE por candidatura del alcalde Reyes Villa

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 3 de agosto de 2021 / 23:59

Los vocales del TSE María Angélica Ruiz Vaca Diez, Nancy Gutiérrez Salas, Rosario Baptista y el exvocal Salvador Romero fueron denunciados penalmente por el diputado del MAS Jhonny Pardo por la aprobación de la resolución que habilitó la candidatura del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La red Cadena A informó del proceso presentado contra los vocales del TSE.

A inicios de año, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendiente un requerimiento de pago ejecutoriado y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.

En febrero, el diputado del MAS Héctor Arce, dijo que el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma para habilitar a Reyes Villa.

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

Comparte y opina:

Bajo mecanismo COVAX, Bolivia recibirá 585.600 vacunas AstraZeneca donadas por España

"Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana", anunció el presidente Luis Arce en Twitter.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, el viceministro Benjamín Blanco y el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, en la conferencia de prensa de hoy.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:46

El gobierno español, bajo el mecanismo COVAX, donará a Bolivia 585.600 dosis de vacunas AstraZeneca, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El lote llegará a fines de agosto.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana. El aporte se realizará a través del mecanismo #COVAX”, explicó el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter.

A su vez, Blanco apuntó: “Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, donde Bolivia se ve beneficiada con esta importante cantidad de dosis de vacunas AstraZeneca”.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, sostuvo que el gobierno español se comprometió a compartir con América Latina un lote importante de hasta siete millones de vacunas, aunque no se descartó ampliar el lote hasta 15 millones.

En conferencia conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gassó afirmó que es necesario una “actitud solidaria” de los países para acabar con la pandemia y que es “iluso” pensar que solo un país terminará con el COVID-19, más tomando en cuenta la aparición de nuevas cepas.

“La manera de luchar contra este virus es de manera conjunta, de manera global y compartiendo aquellos recursos de que se dispone. En este caso, España se siente muy orgullosa de poder compartir con sus hermanos bolivianos una parte de las vacunas con las que disponemos”, informó el diplomático.

En España, dijo, más del 50% de sus habitantes están ya vacunados.

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, aplaudió las muestras de solidaridad del gobierno español y apuntó que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con vacunas vía mecanismo COVAX.

“Bolivia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a ciudadanos mayores de 18 años y esa apuesta es apoyada por países hermanos y esperamos que esta expresión solidaridad contribuya a reducir la desigualdad en el acceso y avanzar en una equidad al acceso (de vacunas)”, sostuvo.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 500.000 vacunas Sinopharm y prevén para agosto seis vuelos para traer más dosis

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

Arribo de las vacunas al aeropuerto de Cochabamba, este viernes.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de julio de 2021 / 21:01

Un lote de 500.000 vacunas Sinopharm llegó este viernes a Bolivia procedente de Beijing, China, y para agosto el gobierno prevé otros seis vuelos para el traslado de los inmunizantes. En junio, el presidente Luis Arce garantizó el arribo de al menos 8 millones de vacunas contra el COVID-19 entre julio y agosto.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

“Además de eso quiero informar a la población boliviana que en agosto, a partir del lunes, ya hemos programado seis vuelos más y uno en septiembre, por lo tanto estamos garantizando a la ciudadanía, a través de BoA y los funcionarios en los aeropuertos, la cadena de frío”, explicó en una conferencia de prensa.

Las 500.000 vacunas chinas arribaron al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las dosis llegaron en 30 contenedores y que, además, se trajeron 100.000 jeringas precargadas

“Estas vacuna tiene una alta sensibilidad para las nuevas variantes, entonces, llamar a la población a que se pueda vacunar a la brevedad posible y así enfrentar la cuarta ola”, dijo Blanco al canal estatal Bolivia Tv.

Comparte y opina:

Potosí: Fiscalía investiga el feminicidio de una joven de 19 años

La causa de muerte es asfixia mecánica por compresión cervical externa y por los antecedentes el caso se investiga por delito de feminicidio

/ 30 de julio de 2021 / 20:16

De oficio, el Ministerio Público de Potosí activó este viernes una investigación sobre un nuevo feminicidio de una mujer de 19 años, identificada como Najheli E. V. P. Su cuerpo fue hallado debajo de un puente y la autopsia legal estableció que murió asfixiada por compresión.

“Ayer jueves 29 de julio, a las 18.00 horas, personal de Radio Patrullas 110 dio a conocer la existencia de una persona sin vida de sexo femenino que se encontraba debajo de las gradas del puente Caracol. Con ese antecedente el equipo multidisciplinario de la Fiscalía y la Policía y realizó el levantamiento legal del cadáver, además recolectó muestras, trabajo que se extendió hasta altas horas de la noche”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La Fiscal de Potosí agregó que de acuerdo a la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizada en la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, la causa de muerte de la víctima es asfixia mecánica por compresión cervical externa, por los antecedentes, el caso se investiga por delito de feminicidio contra autor o autores, informó la Fiscalía General del Estado.

Según la investigación, Najheli salió de su casa rumbo a un partido de basquetbol en el Coliseo de la ciudad de Potosí, en horas de la noche, al ver que la joven no llegaba a su domicilio, sus familiares la llamaron a su celular pero no contestó, al día siguiente su cuerpo sin vida fue encontrado debajo del puente.

Comparte y opina:

CC requiere a Universidad de Salamanca el ‘estudio completo’ sobre las elecciones de 2019

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

Una persona depositando su voto en la localidad de Achacachi, en las elecciones de 2019

/ 30 de julio de 2021 / 19:17

La bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, Comunidad Ciudadana (CC), requirió, a través de una carta, al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, el “estudio completo” realizado -por pedido de la Fiscalía de Bolivia- sobre las anuladas elecciones presidenciales de octubre de 2019. El trabajo concluyó que no hubo manipulación de datos y por tanto no existió fraude.

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

También se requirió credenciales sobre la experiencia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE en auditorías informáticas y especialmente en asuntos electorales; la metodología del estudio realizado y detalles de pagos efectuados por el Estado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer los detalles del estudio que derivó en el sobreseimiento de autoridades electorales acusadas por el denominado fraude electoral.

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE —firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Ramírez y Manuel López Pérez— también advierte que hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático” en la gestión de los resultados rápido que no tienen incidente en el conteo oficial.

Lee además: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019

“Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, refiere el informe.

El expresidente Carlos Mesa calificó de “investigación extemporánea” y no “creíble” la presentación del informe. “No es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude”, posteó.

Salazar y Ormachea enfatizaron que la solicitud se la realizó en el “ejercicio de sus facultades” como legisladores nacionales de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina: