Sociedad

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 12:48

La CNS pone en funcionamiento el Hospital Obrero No 30 en El Alto con inversión de Bs 190 MM

La construcción inició en 2014 y debía comenzar a funcionar en diciembre de 2019, tras su equipamiento. La obra demandó una inversión de Bs 190 millones con recursos propios de la entidad aseguradora de corto plazo

Inauguración de la primera fase de funcionamiento del Hospital Obrero No 30, Apóstol Santiago, ubicado en la zona Santiago II, sector sur de la ciudad de El Alto.

/ 21 de abril de 2020 / 21:39

Con  la implementación de 100 camas para internación y otras 20 destinadas a terapia intensiva, autoridades nacionales del Ministerio de Salud y de la Caja Nacional de Salud (CNS) inauguraron la primera fase de funcionamiento del Hospital Obrero No 30, Apóstol Santiago, ubicado en la zona Santiago II, sector sur de la ciudad de El Alto.

“Hoy es un día importante para la población de El Alto, con más del 35% de los asegurados que se encuentran en esta ciudad, hoy tienen su propio hospital. (…) Son 100 camas para pacientes internados y 10 para terapia intensiva, pero en realidad son 20”, informó el gerente de la entidad, Roberto Rojas.

Autoridades en Gobierno durante el acto de inauguración

La autoridad explicó que en primera instancia funcionarán las especialidades de medicina interna, cardiología, neumología y de a poco se implementarán otras, para que en un plazo de cuatro meses el nosocomio funcione al 100%, con más de 200 camas, más de ocho especialidades, además de servicios de radiografía, laboratorio, entre otros.

La construcción del Hospital Obrero No 30 demandó una inversión de Bs 190 millones y empezó en julio de 2014. El equipamiento, con tecnología de punta, comenzó en agosto de 2019 y debía entregarse para su funcionamiento en diciembre con 400 ítems ya creados para el efecto, de acuerdo a los reportes de prensa de la anterior gestión.

Ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Según datos del proyecto, la infraestructura está construida sobre una superficie de 9.363 metros cuadrados, pero por los niveles que tiene, el área total supera los 26.842 metros cuadrados, ya que se distribuye en seis pisos (dos subsuelos, planta baja y tres pisos) que a la vez se dividen en dos bloques, A y B.

El establecimiento tiene 16 consultorios, 222 camas de internación con ambientes confortables y puede ampliarse su capacidad a 260 camas, seis quirófanos de última tecnología, 63 parqueos para vehículos.

El proyecto establece que los servicios que ofrecerá el Hospital Obrero Nº 30 son de ginecoobstetricia, terapia intensiva, neonatología, cirugía, traumatología, medicina interna, hemodiálisis y servicios de diagnóstico, como tomografías, resonancia magnética, ecografías, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia registra 147 casos nuevos de COVID-19, con repunte en La Paz y un total nacional de 141.631

Diez personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud.

/ 30 de octubre de 2020 / 23:43

Bolivia registró en las últimas 24 horas 147 nuevos casos de COVID-19, con un repunte en el departamento de La Paz con 46 nuevos infectados, 28 casos más que los que reportó el jueves. Diez personas perdieron la vida debido al coronavirus.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, además de La Paz, otros 37 casos se presentaron en Tarija; 22 en Santa Cruz; 16 en Chuquisaca; 11 en Cochabamba; 8 en Oruro; 6 en Potosí; y 1 en Pando.

De los diez fallecidos, cuatro tuvieron lugar en Cochabamba; 3 en Santa Cruz; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca.

El total en Bolivia subió a 141.631, de los cuales 43.980 están en Santa Cruz; 34.962 en La Paz; 16.159 en Tarija; 13.977 en Cochabamba; 9.092 en Potosí; 7.794 en Chuquisaca; 7.289 en Beni; 6.002 en Oruro; y 2.376 en Pando.

Un total de 8.715 personas perdieron la vida en los más de siete meses de pandemia, mientras que 111.178 personas se recuperaron de la enfermedad.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 58 a 43 los municipios con índice alto de contagio por coronavirus

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó a Uncía en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

/ 30 de octubre de 2020 / 18:50

La cifra de municipios con un índice alto de contagio por coronavirus en Bolivia bajó de 58 a 43, según el último informe sobre el Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó al Municipio de Uncía, del departamento de Potosí, en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

«Hay 43 municipios con riesgo alto, 232 municipios con riesgo medio y 64 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte No 26.

En el penúltimo informe, el número de municipios con riesgo alto se redujo de 62 a 58.

Según el reporte No 26, los municipios con mayor riesgo alto son: Bermejo (Tarija), Cobija (Pando), Potosí (Potosí), Puerto Rico (Pando), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Tahua (Potosí), Villamontes (Tarija), Villazón (Potosí) y Uncía (Potosí).

“Bermejo, Cobija, Potosí y Puerto Rico son los municipios que registran las tasas de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país, muy por encima del resto”, refiere el informe.

De acuerdo con el reporte, 26 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 313 municipios no registraron cambio.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El pago del Bono contra el Hambre se hará 20 días después de la posesión del nuevo gobierno

Los nuevos asambleístas coordinan aspectos técnico-económicos para operar el pago.

Filas en los bancos durante el pago de anteriores bonos.

/ 30 de octubre de 2020 / 12:49

El Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, se pagará 20 días después del 8 de noviembre, luego de la posesión del nuevo gobierno, según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra.

“Lo que se ha mencionado es que se va a pagar dentro de los primeros 20 días de asumido el gobierno, en ese marco, en coordinación con el equipo económico, estamos trabajando para que se haga el pago a la brevedad”, dijo el legislador en radio Fides.

Explicó que el beneficio llegará a más de 4.000.000 de bolivianos, dentro de ellos están quienes reciben el bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad, además de quienes recibieron el Bono Universal que pagó el Gobierno transitorio para paliar las necesidades que se ahondaron con la pandemia del coronavirus.

“Ya estaba autorizando el pago de los Bs 1.000 del Bono contra el Hambre, lamentablemente por un tema político el gobierno saliente no lo ha pagado”, señaló Yujra.

(3’/10/2020)

Comparte y opina:

El ciclo de webinars sobre becas europeas convocó a 5.000 participantes

En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de las personas que accedieron a las sesiones.

/ 30 de octubre de 2020 / 03:09

La Unión Europea (UE) en Bolivia llevó a cabo, entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre, el Primer Ciclo de Webinars de Becas Europeas, que convocó a 5.000 participantes en siete sesiones que se apoyaron en plataformas digitales.

Un webinar introductorio explicó a los interesados el contenido del ciclo, que incluyó las sesiones sobre las becas del sistema ERASMUS+ y las de España, Alemania, Francia, Suecia e Italia.

“En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de los participantes, en vivo y mediante correo electrónico. Los participantes se inscribieron a través del blog del componente de comunicación y visibilidad de la UE en el país www.uetrabajandojuntos.org”, indica una nota de prensa.

Quienes no pudieron participar en las presentaciones y tengan interés en las becas, pueden ver las sesiones en el enlace https://bit.ly/3dC7DIj.

“La UE y los estados miembros que participaron ponderaron el alto interés que hay en el país por estudiar en Europa”, remarca el boletín.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE publica los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020

Por OEP

/ 29 de octubre de 2020 / 15:37

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020. La publicación incluye cuadros de resultados por país, departamento, provincia y municipio, además de gráficos estadísticos de la votación obtenida por cada organización política y las listas de las autoridades electas en cada departamento.

La publicación de resultados de las Elecciones Generales 2020 es una separata de 22 páginas que contiene los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior, detallando en gráficos y cuadros estadísticos el número de ciudadanos inscritos, el tipo de votos emitidos y los sufragios obtenidos por cada organización política.

El documento del TSE presenta los resultados de la votación en 30 países para la elección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, especificando el número de votos obtenidos por cada organización política, los votos blancos y nulos.

En el ámbito nacional, la separata presenta los resultados departamentales de la votación expresados en gráficos y cuadros estadísticos. El documento detalla los resultados dela votación por municipios y provincias, e incluye las listas de autoridades electas para senadurías, diputaciones plurinominales, representaciones ante organismos parlamentarios supraestatales y diputaciones uninominales.

Resultados Elecciones Generales 2020: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Separata_Resultados_EG_2020.pdf

Comparte y opina: