Icono del sitio La Razón

Desde este lunes se conocerá localización de casos positivos y sospechosos de COVID-19 en La Paz

La Paz, el segundo departamento con más casos de COVID-19 en Bolivia, podrá contar desde este lunes con un sistema de georeferenciación (un mapeo de ubicación) que identificará la localización de pacientes positivos, sospechosos y contactos de personas con COVID-19.

Este dato fue dado a conocer este martes 21 por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, quién mencionó que este plan se trabaja en coordinación con los municipios, la Policía y la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Se trabaja en la georeferenciación. A partir de hoy, a las 18.00, se tendrá todos los datos; cuáles son los sospechosos, cuáles son los contactos y cuál es la evolución que se tiene en cierto lugares”, anticipó Sahonero en una entrevista en la red Unitel.

Explicó que con el sistema de georeferenciación se verá inicialmente dónde hay puntos de aglomeración de gente, y si en este espacio hubo personas que dieron positivo al COVID-19. “Se ve cuál la causa, si hay aglomeración, si alrededor hay positivos, la causa principal es la concentración de personas”.

Sahonero mencionó que ya se realizó un plan piloto del mapeo con buenos resultados. “Esa información la están procesando, se han hecho las pruebas, nos salió muy bien, entonces, a partir de las 18.00 se dará toda la información”.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, La Paz tiene 134 casos confirmados del nuevo coronavirus, el segundo departamento con más casos después de Santa Cruz, donde se registran 317 contagiados; Cochabamba es la tercera región con 61 pacientes con el virus. (22/04/2020)