Icono del sitio La Razón

Sedes anuncia que el martes se calibrará el termociclador para detectar COVID-19 en Sucre

El próximo martes 28 de abril se calibrará el termociclador del Laboratorio PCR de la ciudad de Sucre, destinado a las pruebas de detección de COVID-19 informó este martes Ximena Ramallo, coordinadora departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La autoridad agregó que el equipo, instalado en el hospital San Pedro Claver en la zona de Lajastambo, podrá recibir las primeras muestras. “La instalación del ‘termociclador’, que es el equipo que realiza la lectura molecular, la harán los técnicos del PNUD (Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo) que llegarán este martes 28 con los reactivos calibradores (kit de calibración) para enchufar el equipo y hacer las primeras pruebas”, señaló Ramallo a la agencia ABI.

Por su lado, el Enrique Díaz, representante del Ministerio de Salud en la capital, quien este martes estuvo en La Paz para agilizar la llegada de los reactivos, confirmó a La Razón el arribo de los técnicos a la capital y añadió que ya se cuenta con el personal especializado para llevar adelante las pruebas: cinco bioquímicos se formaron en el Centro de Enfermedades Tropicales (Centrop) de Santa Cruz.

El laboratorio PCR de Sucre fue donado por el PNUD al Gobierno. En ese departamento del sur del país, los pacientes sospechosos del coronavirus esperan hasta 72 horas para conocer los resultados que provienen de los laboratorios de La Paz y Santa Cruz. Ahora, el flamante equipo de la capital de Bolivia tendrá la capacidad de analizar hasta 90 muestras en una y emitirá los resultados en dos horas.

El lunes, el director del Servicio Departamental de Salud, Martín Maturano, informó que la segunda prueba del primer paciente con coronavirus en Chuquisaca resultó negativa. En ese departamento solo hay un caso positivo del virus.