Sociedad

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:56

Adopta un abuelito, la campaña que anima a ayudar a los mayores en los barrios

Las personas mayores de 60 años son las que más se contagian con la COVID-19 en Bolivia, informó este 21 de marzo el Ministerio de Salud.

Por Paula Jordán y Claudia Cuarité

/ 22 de abril de 2020 / 22:30

Este lunes se lanzó la campaña solidaria Adopta un abuelito, orientada a promover la solidaridad con la población que está siendo más afectada por el COVID-19 en Bolivia: las personas mayores de 60 años de edad, según un reporte dado a conocer la noche de este martes por el Ministerio de Salud.


Esta iniciativa ciudadana toma en cuenta la cuarentena total decretada el 22 de marzo en el país, la cual establece que las personas mayores de 65 años no pueden salir, como el resto de la población: un día a la semana para abastecerse. Pero esto no se cumple, pues sucede que muchos ancianos viven solos y no les queda otra que exponerse al contagio, con tal de tener alimentos y algo de dinero, cuando les toca recibir alguno de los bonos del Estado.


Pensando en esta situación, Sergio Royuela, el coordinador de Adopta un abuelito, explica que “el trabajo es individualizado y consiste en que cada voluntario se haga cargo de un solo abuelito o pareja, y que solo el día que te toca salir a abastecerte, ayudes a tu abuelito con sus compras de comida, medicamentos u otro requerimiento. Por lo tanto, el abuelito o pareja debe ser de la zona en la que uno vive”.


Para empezar con esta adopción “debes tener entre 21 y 45 años, un corazón muy grande y mucha paciencia. Lo recomendable es que por lo menos conozcas al adulto mayor y él a ti, que ya hayan entablado una charla antes. De todas maneras, tu deber es mostrar tu carnet de identidad para que sepa bien quién eres”, asevera el coordinador.


A fin de precautelar la seguridad de los adultos mayores, Royuela pide que los voluntarios que deseen adoptar se comuniquen a los teléfonos 75887711 o 68957998 y dejen sus datos. Asimismo, el anciano que haya sido contactado por una persona adoptante debe llamar a esas mismas líneas para tener la certeza de que se trata de una persona con identidad confirmada.


“Claro que siempre es mejor que el abuelito conozca a quien desee ayudarlo y mejor si en las zonas, mediante grupos de WhatsApp, dan a conocer lo que están haciendo… Pueden tomar fotos de la ayuda para subirlas a la página de Facebook Campaña COVID 19 Adopta un abuelito, esto ayuda mucho a la seguridad, pero entendemos que la gente sea reservada. Aclaramos que esta actividad solo la pueden realizar el día que les toque salir de casa. Si el abuelito adoptado necesita más ayuda que solo llevarle algunas compras, nosotros podemos darle (al adoptante) una credencial que permita su circulación solo para la ayuda al adulto mayor”, dice Royuela.

Voluntario entrega medicamentos y comida debidamente desinfectados. Foto: Página de Facebook Campaña COVID 19 Adopta un abuelito.

Un aspecto muy importante es “evitar acercarte mucho al abuelito, manteniendo la distancia y siempre, con todos los implementos de bioseguridad impuestos, como barbijo y guantes, además de gel en alcohol al entregar los alimentos”, advierte Royuela.


La ayuda no se limita a realizar mandados. También se recomienda realizar videollamadas o simples llamadas para dejarle saber que cuenta con alguien. «Deja que cuente y comparta sus historias y tendrá la oportunidad de hacer nuevas amistades, así no sentirá soledad ni nostalgia”, recomienda el psicólogo Jorge Paniagua.


Entonces podrás ganar no solo un abuelo, sino un amigo. Esta campaña es realizada en La Paz y empezó el 20 de abril. Cuenta con el apoyo de la subalcaldía de la Zona Sur de La Paz. El subalcalde Oscar Sogliano afirmó que la entidad apoya con el traslado de víveres donados por personas que viven lejos del abuelo adoptado. «Ellos (los voluntarios de la campaña) se ocupan de llevarlos a las personas mayores», aseguró. (22/04/2020)

Comparte y opina:

¿Cómo debo desinfectar frutas y hortalizas para prevenir enfermedades virales?

Una buena idea es lavarlas a fondo con un cepillo. Puedes dejarlas remojando en vinagre o gotas de lavandina, en caso de que no consumas la cáscara.

/ 26 de mayo de 2020 / 23:53

Una buena alimentación está compuesta sobre todo por frutas y hortalizas (verduras y también raíces, semillas y bulbos). Durante la pandemia del nuevo coronavirus que en Bolivia ha infectado oficialmente hasta este martes 26 de mayo a 7.136 personas, es importante que las laves con agua potable “como lo harías en cualquier circunstancia”, recomienda la Organización Mundial de la Salud en su portal Who.int.

Aunque las hayas comprado de mercado o supermercado “es importante desinfectarlas, porque comer una fruta o verdura sin desinfectar puede traer futuros problemas de salud”, explica a *Mía* la nutricionista María Rene Isidro.

Vinagre o lavandina

“Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan enfermedades de transmisión alimentaria y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos”, afirma el portal de la OMS.

Isidro explica que una recomendable de desinfectar frutas y verduras consiste en poner una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua (4 tazas) y remojar frutas y verduras por unos 10 minutos.

En aquellas frutas o verduras de las que no consumirás las cascaras —por ejemplo, la papa— puedes usar media cuchara de lavandina o hipoclorito de sodio en dos litros de agua (8 tazas) y remojar 10 minutos.

Cepillo y uñas cortas

“Las frutas y verduras deben ser limpiadas con una esponja o cepillo y luego enjuagar con abundante agua”, advierte la nutricionista. “No olvide lavarse con más frecuencia las manos si los estará manipulando…las uñas deben estar cortas, porque las uñas largas guardan la acumulación de virus”, añade la OMS.

Otra recomendación es mantener la limpieza en el área donde guarda los alimentos. “Siempre separe alimentos crudos y cocinados, porque previene la transferencia de microorganismos. Procure cocinar completamente los alimentos y mantenga los alimentos a temperaturas seguras”, explica el organismo internacional.

Fuentes: Who.int y María René Isidro (Nutricionista, Tel.: 69732808)

Comparte y opina:

En municipios de ‘riesgo alto’, el régimen de visitas se mantiene por videollamadas

Dos abogados explican qué hacer en casos como la privación de comunicación con los hijos y el incumplimiento de la asistencia familiar.

Foto: Elcanciller.com

/ 13 de mayo de 2020 / 02:22

La dinámica de vistas a los hijos en el caso de los padres divorciados ha cambiado en los últimos meses en Bolivia por causa de la cuarentena. “Lamentablemente, la ley boliviana en materia familiar no prevé nada respecto a esta situación en casos de pandemia. La idea es que se mantenga ese régimen de visita a través de videollamadas u otros medios como WhatsApp, Skype o llamadas telefónicas, pues ahora por seguridad nadie puede salir de su casa y menos por el cuidado de la salud de los menores”, dice la abogada especialista en materia de familia, niñez y adolescencia, Fabiana Olmos.

El profesor de tae-kwondo Rommel (29), por ejemplo, cambió las salidas al parque en la ciudad de La Paz por videollamadas a través de WhatsApp con su hija Aurora (3). Cuenta que se peleó con su exesposa hace un par de semanas y ella ya no responde a sus pedidos de videollamada. Él se ve imposibilitado de solucionar el asunto por la vía judicial, pues los juzgados de familia no están funcionando con normalidad, debido a la emergencia sanitaria.

No hay juzgados para hacer denuncias

Actualmente Rommel no puede hacer una denuncia porque le están negando a ver a su hija por medios virtuales, pues los juzgados de familia no están funcionando en La Paz y otros municipios que se encuentran en  riesgo alto. Solo las Salas Penales y la Constitucional se mantienen, con tareas específicas, y los juzgados de turno siguen tendiendo los casos de flagrancia en audiencias virtuales.

En los juzgados que se encuentran en municipios de riesgo medio se están retomando las actividades  en horario continuo de seis horas y los que se encuentran en zonas de riesgo moderado trabajan de manera continua desde las 08.00 hasta las 16.00

“Respecto a las visitas Rommel podría dar a conocer esta situación a su abogado y éste lo pondrá en conocimiento del juzgado, a través de la plataforma de turno, pero se quedará ahí hasta que termine la cuarentena”, explica el abogado en materia familiar y penal Yuri Rada.

Otra opción es acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), sugiere Olmos, donde el progenitor privado del contacto virtual con su hijo puede presentar una denuncia por maltrato. En este caso se ingresaría en una vía mucho más complicada y morosa, como es la vía penal.

Las Defensorías de la niñez y adolescencia dependientes de cada alcaldía también son una alternativa. Pueden actuar como mediadoras para facilitar las “visitas virtuales”.

Las pensiones se pagan por internet

Cabe recalcar que a pesar de la cuarentena “los pagos de la asistencia familiar tienen que realizarse mediante transferencias bancarias, como ya se hace en la mayoría de los casos, aunque no se esté en situación de emergencia. Eso lo establece la Ley 603”, advierte Olmos. “Pero si quieren hacer pagos en efectivo, sí es posible hacerlos a través de depósitos judiciales en el Consejo de la Magistratura. Ahí se puede cancelar y cobrar, hasta el mediodía, en el caso de La Paz”.

Lo que no es posible hacer son denuncias ante un juez de familia sobre liquidaciones de asistencia familia adeudadas, dada la falta de funcionamiento de los juzgados de los municipios de riego alto durante la cuarantena.

“Estos temas legales llegaron a quedar en segundo plano. Ahora, como abogado, solo me queda apelar a la conciencia de los padres. Pedirles que actúen con responsabilidad y en el juicioso beneficio de los menores, apartando las diferencias que puedan existir entre ambos. No usen como una excusa la cuarentena para incumplir el derecho del menor a ver a su padre o madre, ni el derecho de los padres de ver a sus hijos”, pide Rada.

Fuentes: Fabiana Olmos, abogada especialista en materia de Familia, Niñez y Adolescencia (Tel.: 70651993) y Yuri Rada, abogado especialista en materia de Familia y penal ( Tel.: 76219266).

Comparte y opina: