Icono del sitio La Razón

Adopta un abuelito, la campaña que anima a ayudar a los mayores en los barrios

Este lunes se lanzó la campaña solidaria Adopta un abuelito, orientada a promover la solidaridad con la población que está siendo más afectada por el COVID-19 en Bolivia: las personas mayores de 60 años de edad, según un reporte dado a conocer la noche de este martes por el Ministerio de Salud.


Esta iniciativa ciudadana toma en cuenta la cuarentena total decretada el 22 de marzo en el país, la cual establece que las personas mayores de 65 años no pueden salir, como el resto de la población: un día a la semana para abastecerse. Pero esto no se cumple, pues sucede que muchos ancianos viven solos y no les queda otra que exponerse al contagio, con tal de tener alimentos y algo de dinero, cuando les toca recibir alguno de los bonos del Estado.


Pensando en esta situación, Sergio Royuela, el coordinador de Adopta un abuelito, explica que “el trabajo es individualizado y consiste en que cada voluntario se haga cargo de un solo abuelito o pareja, y que solo el día que te toca salir a abastecerte, ayudes a tu abuelito con sus compras de comida, medicamentos u otro requerimiento. Por lo tanto, el abuelito o pareja debe ser de la zona en la que uno vive”.


Para empezar con esta adopción “debes tener entre 21 y 45 años, un corazón muy grande y mucha paciencia. Lo recomendable es que por lo menos conozcas al adulto mayor y él a ti, que ya hayan entablado una charla antes. De todas maneras, tu deber es mostrar tu carnet de identidad para que sepa bien quién eres”, asevera el coordinador.


A fin de precautelar la seguridad de los adultos mayores, Royuela pide que los voluntarios que deseen adoptar se comuniquen a los teléfonos 75887711 o 68957998 y dejen sus datos. Asimismo, el anciano que haya sido contactado por una persona adoptante debe llamar a esas mismas líneas para tener la certeza de que se trata de una persona con identidad confirmada.


“Claro que siempre es mejor que el abuelito conozca a quien desee ayudarlo y mejor si en las zonas, mediante grupos de WhatsApp, dan a conocer lo que están haciendo… Pueden tomar fotos de la ayuda para subirlas a la página de Facebook Campaña COVID 19 Adopta un abuelito, esto ayuda mucho a la seguridad, pero entendemos que la gente sea reservada. Aclaramos que esta actividad solo la pueden realizar el día que les toque salir de casa. Si el abuelito adoptado necesita más ayuda que solo llevarle algunas compras, nosotros podemos darle (al adoptante) una credencial que permita su circulación solo para la ayuda al adulto mayor”, dice Royuela.

Voluntario entrega medicamentos y comida debidamente desinfectados. Foto: Página de Facebook Campaña COVID 19 Adopta un abuelito.

Un aspecto muy importante es “evitar acercarte mucho al abuelito, manteniendo la distancia y siempre, con todos los implementos de bioseguridad impuestos, como barbijo y guantes, además de gel en alcohol al entregar los alimentos”, advierte Royuela.


La ayuda no se limita a realizar mandados. También se recomienda realizar videollamadas o simples llamadas para dejarle saber que cuenta con alguien. «Deja que cuente y comparta sus historias y tendrá la oportunidad de hacer nuevas amistades, así no sentirá soledad ni nostalgia”, recomienda el psicólogo Jorge Paniagua.


Entonces podrás ganar no solo un abuelo, sino un amigo. Esta campaña es realizada en La Paz y empezó el 20 de abril. Cuenta con el apoyo de la subalcaldía de la Zona Sur de La Paz. El subalcalde Oscar Sogliano afirmó que la entidad apoya con el traslado de víveres donados por personas que viven lejos del abuelo adoptado. «Ellos (los voluntarios de la campaña) se ocupan de llevarlos a las personas mayores», aseguró. (22/04/2020)