Sociedad

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 04:29

Revilla dice que el contrato con el hotel Real Plaza puede ser cancelado antes del año acordado

El alcalde Luis Revilla informó que la OMS/OPS recomendó el alquiler de un ambiente de las características del hotel ante la posibilidad de que la pandemia se extienda hasta septiembre. Dijo que se gestiona que el alquiler sea pagado con donaciones

El Real Plaza Hotel funciona como centro de aislamiento. Foto: AMN

/ 22 de abril de 2020 / 22:07

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, explicó este miércoles que una cláusula del contrato firmado con el hotel Real Plaza, para albergar a pacientes sospechosos de coronavirus, permite su anulación en caso de que ya no exista la necesidad de aislar a más personas. Atribuyó la elección del hotel a una decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental y anticipó que es probable que a futuro se necesite alquilar otro ambiente similar para 800 o 1.000 sospechosos de COVID-19, según proyecciones.

“Existe una cláusula en el contrato que dice que si en algún momento ya no se necesitara; no hubiese la necesidad de continuar con el contrato, inmediatamente se extingue (…) póngase que en septiembre se haya solucionado todo el problema y no se necesite aislar personas entonces inmediatamente el contrato termina”, explicó el burgomaestre durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

Revilla fue blanco de críticas por el alquiler del hotel Real Plaza cuyo arriendo por un año asciende a Bs 11 millones ($us 1,5 millones). El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores dijo el lunes que “tiene información de que Samuel Doria Medina (candidato a Vicepresidente por la alianza Juntos, cuyo candidata a Presidente es la actual mandataria Jeanine Añez), sería accionista del hotel Real Plaza, por lo que se investigará desde el Legislativo el alquiler, además pedirá un informe oral al ministro de Salud y Economía”.

Un funcionario desinfecta una habitación del hotel. Foto: AMN

El martes, la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, pidió un informe oral a Revilla acerca de este tema. “Seguramente la Alcaldía cuenta con muchos recursos, (lo) que nos alegra, por eso estamos viendo este contrato, pero si es que tiene recursos, se debía haber invertido en la indumentaria de bioseguridad”, dijo.

Revilla aclaró que de extinguirse el contrato con el hotel antes del año estipulado no existe ninguna sanción o penalidad. “Hay otra cláusula sobre el pago de servicios. Se pagará por día de atención. Si no hay ningún paciente no se va a pagar. Si en algún momento dejamos de tener pacientes el contrato se extingue sin ningún tipo de consecuencias o penalidad”.

Diputada Yañiquez pide informe oral a Revilla por alquiler de hotel en Bs 11 millones

La cuestionada autoridad advirtió que antes se consultó con otros cinco hoteles y que en algunos casos se dijo que no había disponibilidad y en otros que habían cerrado y despedido al personal, o que se negó la posibilidad debido a que los propietarios pensaron que después de cederlo para la atención de personas sospechosas de COVID-19 el lugar no hubiera vuelto a funcionar.

Explicó que la Organización Panamericana de Salud y la Cámara Hotelera sugirieron hallar un hotel grande debido a la posibilidad de que los efectos de la pandemia se extiendan hasta el próximo año. Revilla dijo que el hotel Real Plaza puede albergar a 600 personas lo que facilita la logística y remarcó que se trata de un albergue de aislamiento para personas que tienen síntomas leves o sospechosas de coronavirus que deben mantener alejamiento total con otras personas.

En la entrevista, Revilla explicó que el Campo Ferial de Chuquiago Marca, en el barrio de Seguencoma en la zona Sur, no era adecuado para aislar a pacientes por ser un espacio frío y que no permite aislar adecuadamente a las personas a diferencia del hotel. De acuerdo a las proyecciones a nivel nacional, departamental y urbano, es probable que sea necesario aislar a un número de personas entre 800 y 1.000. Según Revilla, para este caso será necesario conseguir otro espacio.

Sobre los recursos necesarios para el pago del alquiler, sostuvo que son gestionados ante el Gobierno central para que el pago sea financiado por la cooperación internacional a través de donaciones. El burgomaestre dijo que el hotel no solo recibirá personas de la ciudad de La Paz, sino de El Alto y de las provincias del departamento paceño.

Hasta el martes, ocho personas habían sido aisladas en los ambientes del hotel Real Plaza o Centro de Aislamiento COVID-19. Se prevé una permanencia de 14 días.

Comparte y opina:

Grupo de Puebla conmemora dos años de vida con Arce y otros líderes invitados

Estarán presentes, además, Alberto Fernández de Argentina, y los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España

El presidente Luis Arce en un acto, el jueves, en Santa Cruz de la Sierra.

/ 30 de julio de 2021 / 01:19

El Grupo de Puebla conmemorará este viernes dos años de creación con una sesión especial que será difundida por redes sociales. Como invitados están presidentes, expresidentes y líderes de la región, entre ellos el mandatario boliviano Luis Arce.

“Para la jornada, ya han confirmado su participación los presidentes en ejercicio Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia; los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Rafael Correa de Ecuador; y más de 50 líderes progresistas”, informó la organización en su página web.

Otros invitados son: Marco Enríquez-Ominami de Chile, el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, los exministros de Brasil, Celso Amorim y Aloizio Mercadante, y la exministra de Colombia, Clara López.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con 52 líderes de 16 países fue fundado en la ciudad de Puebla, México.

Comparte y opina:

Senador Padilla dice que no debatirá con Barrientos por ‘ser mujer’, senadora activa denuncia

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética", escribió en Twitter la senadora Adriana Barrientos.

El senador del MAS, Hilarión Padilla, durante la sesión de este jueves.

/ 29 de julio de 2021 / 22:16

En plena sesión de la Cámara Alta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla dijo que no debatirá con la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Adriana Barrientos por “ser mujer”. Barrientos activó una denuncia ante la Comisión de Ética por discriminación.

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética para sentar precedente y que estas actitudes nunca más se repitan. ¿Qué podemos esperar si personas así están ocupando puestos de toma de decisión?”, escribió la senadora en su cuenta de la red social Twitter, a cuyo mensaje agregó una carta enviada al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En la denuncia, Barrientos recordó: “Durante la sesión 160 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Hilarión Padilla Mamani dijo de manera expresa y se encuentra registrado en la grabación de la sesión: ‘no tengo por qué discutir con la hermana porque a la final es mujer (…)’ aludiendo a mi persona y descalificando mi preparación y capacidades parlamentarias para debatir, simplemente por mi género”.

Durante la sesión plenaria, Padilla le dijo a Barrientos: “Hermana senadora, creo, a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá” y luego acotó: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer. Yo no voy a pelear”.

Barrientos citó artículos de la Constitución y de tratados internacionales de derechos humanos que condenan la discriminación por causa de género.

Comparte y opina:

Aprehenden en 72 horas a atracadores de dos librecambistas en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la persona que disparó contra el librecambista sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y autoridades policiales exhibieron la motocicleta usada en el asalto y otros equipos incautados.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de julio de 2021 / 18:27

Cuatro personas que participaron en el atraco a dos librecambistas en Cochabamba, con el saldo de dos heridos de bala, fueron aprehendidas y presentadas este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El caso fue esclarecido en 72 horas.

“El delito tipificado como robo agravado, se produjo con extrema violencia, debido a que ambas víctimas fueron heridas. Comenzando las investigaciones de manera inmediata, pudimos verificar que los delincuentes abordaron un vehículo color blanco Marca Suzuki, tipo Forenza, con placa de circulación 2671-LBI, mismo que deja a los atracadores a unas cuadras del lugar hecho”, explicó.

Hace tres días, tres sujetos dispararon a quemarropa contra dos librecambistas, padre e hijo, en la avenida Ramón Rivero y Oquendo, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba. Ambos fueron hospitalizados y la situación del padre es complicada.

En primera instancia se logró interceptar al vehículo que era conducido por Alan C. R. de 31 años, quien de manera voluntaria manifestó haber participado en el robo agravado. Además, informó que sus cómplices fugaron a la ciudad de La Paz.

“La persona que habría disparado a los librecambistas sería un ciudadano peruano, Mario Alberto B. S., de 48 años que tenía una relación con la señora Jhoselyn Y. V. de 24 años, que hacía vigilancia a sus víctimas y se contactaba con la banda”, informó Del Castillo.

La Policía también dio con el paradero de David T. G. de 32 años, quien supuestamente manejó la motocicleta en la que huyeron los delincuentes, una se encuentra prófuga. Se secuestró ocho armas de fuego entre largo y corto calibre, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta con la que se dan a la fuga y el vehículo con el que inician el ilícito.

“Vamos a ser enfáticos como Gobierno Nacional y como Policía Boliviana que no vamos a permitir que ningún acto delictivo quede en la impunidad, y todos aquellos que atenten contra la vida de las personas en nuestro país, que atenten contra el patrimonio de las personas, serán buscados, aprehendidos y sancionados conforme manda la justicia boliviana”, advirtió.

Comparte y opina:

Potosí y Oruro mantienen diferencias sobre zona del salar en conflicto

El diálogo se encuentra en cuarto intermedio. El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, acusó a la delegación de Potosí de no aceptar que esa zona sea refrendada como “tierra fiscal no disponible”.

Reunión de delegaciones de Oruro y Potosí por conflictos en el Salar

/ 29 de julio de 2021 / 00:16

Las autoridades de Oruro y Potosí mantienen sus diferencias sobre la situación del territorio en disputa en el salar y que derivó en la quema de domos turísticos. El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, aseguró que no hay un conflicto de límites, pero su colega de Oruro, Jhonny Vedia, los acusó de no aceptar que esa zona sea refrendada como “tierra fiscal no disponible”.

Mientras que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que las delegaciones de ambos departamentos tienen la predisposición de apostar al diálogo para resolver el conflicto y que una muestra es un avance del 90% en los acuerdos de los puntos de negociación.

Mamani negó que en el Salar de Uyuni haya un conflicto de límites con Oruro y que el problema es el asentamiento ilegal de una empresa hotelera turística, de quien se quemó sus domos.

“No existen problemas de límites, hemos tenido problemas por el asentamiento de una empresa extranjera”, insistió a la conclusión de la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

El viernes, cerca del volcán Tunupa, tres domos construidos por la empresa hotelera Kachi Lodge, un emprendimiento privado que pretendía atraer el turismo hacia esa región, fueron quemados. Se denunció que se trató de un tema de límites.

Vedia reconoció que hubo avances importantes, pero llamó a “no mentir” porque la delegación de Potosí se rehúsa a aceptar que se catalogue a esa zona en conflicto como “tierra fiscal no disponible, lo que implica que ellos ni nosotros tengamos que hacer una actividad”.

El diálogo está en un cuarto intermedio.

Comparte y opina:

Acribillan a una persona al interior de su vehículo en plena avenida de Cochabamba

La persona que murió tenía 41 años y los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando ésta se hallaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Peritos en el lugar del hecho inician las investigaciones de lo sucedido. Foto: APG.

/ 27 de julio de 2021 / 21:08

A plena luz del día, una persona fue acribillada en el interior de su vehículo en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, según información preliminar de lo ocurrido.

«En este momento no podemos dar mayor información, les pedimos paciencia, en las próximas horas podremos dar un informe preliminar de qué es lo que ha pasado”, explicó escuetamente el subcomandante de la Policía en Cochabamba, Iván Cordero, informó Los Tiempos.

Según se conoció, la persona fue auxiliada aún con vida, pero en el trayecto perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, en el vehículo se identificaron al menos tres impactos de bala. Un video que recorrió las redes sociales mostró al conductor con disparos en la cabeza

La agencia ABI informó que la persona que murió tenía 41 años y que los disparos fueron hechos desde una motocicleta, que interceptó al ocupante de la vagoneta cuando la movilidad estaba estacionada entre las avenidas Beijing y Blanco Galindo.

Comparte y opina: