Sociedad

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 18:21

Revilla dice que el contrato con el hotel Real Plaza puede ser cancelado antes del año acordado

El alcalde Luis Revilla informó que la OMS/OPS recomendó el alquiler de un ambiente de las características del hotel ante la posibilidad de que la pandemia se extienda hasta septiembre. Dijo que se gestiona que el alquiler sea pagado con donaciones

El Real Plaza Hotel funciona como centro de aislamiento. Foto: AMN

/ 22 de abril de 2020 / 22:07

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, explicó este miércoles que una cláusula del contrato firmado con el hotel Real Plaza, para albergar a pacientes sospechosos de coronavirus, permite su anulación en caso de que ya no exista la necesidad de aislar a más personas. Atribuyó la elección del hotel a una decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental y anticipó que es probable que a futuro se necesite alquilar otro ambiente similar para 800 o 1.000 sospechosos de COVID-19, según proyecciones.

“Existe una cláusula en el contrato que dice que si en algún momento ya no se necesitara; no hubiese la necesidad de continuar con el contrato, inmediatamente se extingue (…) póngase que en septiembre se haya solucionado todo el problema y no se necesite aislar personas entonces inmediatamente el contrato termina”, explicó el burgomaestre durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

Revilla fue blanco de críticas por el alquiler del hotel Real Plaza cuyo arriendo por un año asciende a Bs 11 millones ($us 1,5 millones). El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores dijo el lunes que “tiene información de que Samuel Doria Medina (candidato a Vicepresidente por la alianza Juntos, cuyo candidata a Presidente es la actual mandataria Jeanine Añez), sería accionista del hotel Real Plaza, por lo que se investigará desde el Legislativo el alquiler, además pedirá un informe oral al ministro de Salud y Economía”.

Un funcionario desinfecta una habitación del hotel. Foto: AMN

El martes, la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, pidió un informe oral a Revilla acerca de este tema. “Seguramente la Alcaldía cuenta con muchos recursos, (lo) que nos alegra, por eso estamos viendo este contrato, pero si es que tiene recursos, se debía haber invertido en la indumentaria de bioseguridad”, dijo.

Revilla aclaró que de extinguirse el contrato con el hotel antes del año estipulado no existe ninguna sanción o penalidad. “Hay otra cláusula sobre el pago de servicios. Se pagará por día de atención. Si no hay ningún paciente no se va a pagar. Si en algún momento dejamos de tener pacientes el contrato se extingue sin ningún tipo de consecuencias o penalidad”.

Diputada Yañiquez pide informe oral a Revilla por alquiler de hotel en Bs 11 millones

La cuestionada autoridad advirtió que antes se consultó con otros cinco hoteles y que en algunos casos se dijo que no había disponibilidad y en otros que habían cerrado y despedido al personal, o que se negó la posibilidad debido a que los propietarios pensaron que después de cederlo para la atención de personas sospechosas de COVID-19 el lugar no hubiera vuelto a funcionar.

Explicó que la Organización Panamericana de Salud y la Cámara Hotelera sugirieron hallar un hotel grande debido a la posibilidad de que los efectos de la pandemia se extiendan hasta el próximo año. Revilla dijo que el hotel Real Plaza puede albergar a 600 personas lo que facilita la logística y remarcó que se trata de un albergue de aislamiento para personas que tienen síntomas leves o sospechosas de coronavirus que deben mantener alejamiento total con otras personas.

En la entrevista, Revilla explicó que el Campo Ferial de Chuquiago Marca, en el barrio de Seguencoma en la zona Sur, no era adecuado para aislar a pacientes por ser un espacio frío y que no permite aislar adecuadamente a las personas a diferencia del hotel. De acuerdo a las proyecciones a nivel nacional, departamental y urbano, es probable que sea necesario aislar a un número de personas entre 800 y 1.000. Según Revilla, para este caso será necesario conseguir otro espacio.

Sobre los recursos necesarios para el pago del alquiler, sostuvo que son gestionados ante el Gobierno central para que el pago sea financiado por la cooperación internacional a través de donaciones. El burgomaestre dijo que el hotel no solo recibirá personas de la ciudad de La Paz, sino de El Alto y de las provincias del departamento paceño.

Hasta el martes, ocho personas habían sido aisladas en los ambientes del hotel Real Plaza o Centro de Aislamiento COVID-19. Se prevé una permanencia de 14 días.

Comparte y opina:

Identifican 23 casos de tortura en el interior de cárceles en Bolivia

Entre los grupos vulnerables a sufrir torturas al interior de las cárceles están las personas con discapacidad, los adultos mayores, las trabajadoras sexuales, indígenas, y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas como el VHS u otros.

Las cárceles del país tienen tras sus rejas a una gran mayoría de internos e internas sin sentencia.

/ 25 de octubre de 2021 / 22:02

Al menos 23 casos de tortura al interior de cárceles en el territorio boliviano han sido identificados por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), entre mayo y octubre, según anunció su directora ejecutiva Nadesda Guevara. El último caso está relacionado con la muerte del interno de Chonchocoro Christopher Condori, quien falleció el 19 de octubre por golpes en la cabeza y el cuerpo.

“Desde mayo hemos identificado 23 casos de tortura y hemos denunciado ante las instancias correspondientes. Sobre la base de un informe que hemos realizado también hemos identificado varias irregularidades en los centros penitenciarios de Bolivia”, informó Guevara durante una entrevista con la red Unitel.

Según Guevara, se evidenció la existencia en el penal de Chonchocoro de un “Bus de la Tortura”, además de otros “espacios” que cumplen como sitios de castigo para los internos y “el bus era uno más de estos espacios”.

“Nosotros lo habíamos denunciado en junio de este año, y en este sentido lo habíamos hecho de manera permanente con informes, pero también habíamos solicitado ante las instituciones pertinentes como Régimen Penitenciario que puedan intervenir (…) nosotros nos hemos apersonado en 23 casos de tortura de mayo a la fecha ante el Ministerio Público”, informó.

De acuerdo con Guevara, la tortura solo puede ser aplicada por servidores públicos que la cometen en primera persona o son permisivos frente a esos sucesos. “Son los servidores públicos los únicos responsables de estos hechos”.

Entre los grupos vulnerables a sufrir torturas al interior de las cárceles están las personas con discapacidad, los adultos mayores, las trabajadoras sexuales, indígenas, y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas.

“Tenemos 23 casos abiertos ante el Ministerio Público, uno de ellos es el último caso ocurrido en Chonchocoro”, explicó Guevara en alusión a la muerte de Condori, por el cual al menos cuatro policías fueron retirados de funciones, entre ellos el gobernador de Chonchocoro.

Condori cumplía una pena de tres años por robo agravado, y debía salir en libertad la pasada semana, sin embargo halló la muerte en una de las celdas de Chonchocoro. Su familia denunció que el interno estaba amenazado.

Comparte y opina:

Aprehenden a un teniente de Policía por muerte de reo en la cárcel de Chonchocoro

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro

/ 25 de octubre de 2021 / 19:42

El teniente de Policía Wilsón P. fue aprehendido por estar supuestamente involucrado en la muerte del interno Christopher Condori, entre el 16 y 17 octubre, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Una comisión de fiscales llegó la tarde de este lunes hasta el penal para tomar declaraciones a los privados de libertad.

El fiscal Ruddy Terrazas explicó que por testimonios de internos y efectivos policiales, indicios y registros del lugar del hecho se tiene indicios de que el teniente, de quien no se reveló su identidad, “tuviera una participación de autoría”.

“El teniente ha negado cualquier situación, desconoce y también indica que nunca lo ha tocado”, explicó Terrazas a los medios de comunicación.

El fiscal adelantó que se tomará declaraciones al personal policial que se encontraba en funciones entre el 14 y 17 de octubre, entre los cuales se encuentra el exdirector de Chonchocoro, quien a raíz de la muerte de Condori fue relevado del cargo.

Una comisión de fiscales arribó a las 17.00 de este lunes a Chonchocoro para tomar declaraciones a internos y proseguir con las investigaciones por el caso de la muerte de Condori, en el marco de la comisión de los delitos de vejámenes y torturas.

Se conoció que el aprehendido pasará la noche en celdas policiales en la localidad de Viacha, a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, hasta la instalación de una audiencia cautelar prevista para el martes, donde un juez definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Dan de baja a suboficial Calani y suman 10 los policías retirados por el motín policial de 2019

El abogado Ronald Chuquimia anunció que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

La suboficial Calani

Por Paulo Cuiza

/ 25 de octubre de 2021 / 18:11

La suboficial Cecilia Calani fue dada de baja de la institución policial por el motín de noviembre de 2019, según determinó el Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca. Con este caso suman 10 los uniformados retirados de la institución por uno de los hechos que agravó la crisis y derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El diario Correo del Sur informó que la sentencia se conoció este lunes en una audiencia celebrada en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Patacón, donde dos de los tres miembros del Tribunal respaldaron la baja definitiva sin derecho a reincorporación de Calani.

Calani era dirigente de la asociación de suboficiales, sargentos y clases. Es acusada de ser una de las líderes del motín policial.

El abogado Ronald Chuquimia anunció, según Erbol, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

Dos días después del motín policial Morales, quien también perdió respaldo militar, renunció al cargo de Presidente y viajó a México donde fue recibido como asilado político. Fue reemplazado por la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez, quien desde marzo de este año guarda detención preventiva por el caso denominado Golpe de Estado.

Con Calani, suman 10 los policías dados de baja.

También fueron dados de baja el mayor de Policía Jorge Salazar Ramírez, el mayor Edwin Silva García, la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Calani denunció que se le estaban violando sus derechos constitucionales con este proceso. En su defensa, ella alegó que estaba de vacaciones al momento del motín.

Comparte y opina:

Arce recibe segunda dosis contra el COVID-19 y exhorta a vacunarse para evitar brotes

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

Arce recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela de Salud, en la calle Capitán Ravelo de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:54

El presidente Luis Arce recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y llamó a la población a vacunarse para minimizar los riesgos de un rebrote del virus, que hasta el jueves afectó a 508.702 personas.

«En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce, esta es la segunda dosis que estoy recibiendo de la vacuna Sputnik”, explicó en una rueda de prensa tras cumplir con su esquema de inmunización.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

“Exhortamos a la población que no se ha vacunado a que lo haga y a aquellas personas que tienen la primera dosis exhortamos para que se puedan aplicar la segunda”, remarcó.

El 24 de mayo, Arce recibió la primera dosis contra el COVID-19 en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, donde se habilitó en esa ocasión un centro de inmunización masiva.

En cambio, la segunda dosis la recibió en la Escuela de Salud, ubicada en la calle Capitán Ravelo, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
En Bolivia también se habilitó la tercera dosis de refuerzos para los mayores de 18 años y la protección para los adolescentes entre 16 y 17 años.

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘fracaso’ protesta, gremiales se dividen y una facción firma acuerdo

La dirigencia de Rodolfo Mancilla sostiene que la ley 1386 de lucha contra las ganancias ilícitas no los alcanza. Francis Figueroa, desde Santa Cruz, declaró un cuarto intermedio en las protestas

Protesta gremial en la ciudad de La Paz.

/ 21 de octubre de 2021 / 20:29

Un grupo de la dirigencia nacional de los gremiales se reunió con el Gobierno y acordó trabajar en el reglamento de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas 1386, mientras que el bando liderado por Francisco Figueroa declaró un cuarto intermedio en la protesta y el lunes definirá nuevas acciones. Para el Gobierno, las protestas de esta jornada fueron un fracaso.

Gremiales del ala de Figueroa convocaron a un paro para este jueves y viernes, pero en los últimos días optaron por ir solo a las movilizaciones. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo, en la mañana, marchas en demanda de la anulación de la ley que consideran hará un mayor control sobre su sector.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó cumplir con el paro de 48 horas que había definido la dirigencia de Figueroa, quien desde Santa Cruz organiza en la llamada cumbre intersectorial más protestas. Se determinó un cuarto intermedio y el lunes se retomará reuniones para definir nuevas acciones de protestas.

Mientras que en La Paz, otro grupo de gremiales se reunió con autoridades del Gobierno. “Se nos ha explicado y se ha establecido que la ley 13 86 no tiene alcance ni afecta a comerciantes minoristas de Bolivia y los gremialistas participaremos en la reglamentación de la ley”, informó el dirigente Rodolfo Mancilla tras la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Mancilla cuestionó la dirigencia de Figueroa y lo vinculó con los intereses del excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “Nuestro compromiso es firme con nuestro proceso de cambio”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de fracaso el paro que convocó inicialmente Figueroa y descartó que la ley que aprueba la estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas afecte los intereses de los gremiales, choferes o de cualquier ciudadano.

“Ha sido un total fracaso este paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz y por el gobernador Camacho y alguno que otro loco en algún departamento”, afirmó en alusión a que el bloque de oposición política-cívica se pronunció en apoyo a la protesta.

“Es mentira que esta ley, la 1386, afecte la economía de los hermanos transportistas y de los hermanos gremiales, es mentira. Están queriendo utilizar este instrumento para gestar un segundo golpe de Estado, lo ratifico”, insistió.

Figueroa explicó que se declaró un cuarto intermedio en las protestas y que el lunes se retomará la coordinación para nuevas movilizaciones, sin embargo aseguró que persistirán protestas en Potosí, Cochabamba y Tarija.

El ministro Edgar Montaño (c) durante la conferencia de prensa de este jueves conjuntamente representantes de dos sectores de transportistas. Foto: Min Obras Públicas

Comparte y opina: