Icono del sitio La Razón

Gobierno analiza en «reunión de alto nivel» la situación del COVID-19 en el país

A una semana del más reciente plazo para la conclusión de la cuarentena, el Gobierno analiza este jueves en reunión “de alto nivel” las medidas que se tomarán en los próximos días. Los aciertos y los problemas que enfrentaron otros países, particularmente en el repunte de contagios, son –al margen de los reportes técnico-científicos– algunos criterios a ser tomados en cuenta.

 “Vamos a tomar medidas adecuadas también en base a la experiencia de países que han tenido éxitos y aquellos que han presentado un rebrote importante. Hoy es un día muy importante para la toma de decisiones, tenemos una reunión de alto nivel”, informó el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

En una evolución del estado de la pandemia en el país, la autoridad reiteró que, en función de las acciones de prevención asumidas y de proyecciones basadas “en la realidad boliviana” se han tipificado tres escenarios de impacto de la enfermedad. Y advirtió que una explosión de casos pue ser fatal para el sistema de salud y la población.

“Todavía estamos por debajo del escenario más bajo, pero la curva empieza a subir. Si salimos del escenario de baja incidencia llegaríamos al otro, y de allí la expansión puede ser explosiva”, dijo a radio Panamericana.

Citó como ejemplo lo sucedido en Ecuador, donde ni siquiera hubo capacidad de respuesta para retirar los cadáveres de las casas. “De ser así (con una explosión de casos de ese tipo), no hay condiciones para controlarla porque no alcanzan los servicios de salud, el personal de salud también se enferma, empiezan a aparecer los muertos y ni se los puede enterrar. En un escenario de este tipo, el problema es la velocidad con que se producen los muertos, como en Guayaquil.

Hasta anoche, Bolivia reportaba 672 casos confirmados del nuevo coronavirus y 40 decesos, siendo el departamento con mayor incidencia del mal Santa Cruz (371), seguido de La Paz (140), Cochabamba (63), Oruro (59), Potosí (21), Pando (12), Tarija (3), Beni (2) y Chuquisaca (1). Pero en las últimas horas se confirmó el segundo caso en esta última región, lo que subiría los casos confirmados a 673.